Ya está todo listo –o casi- para que mañana, día 1 de noviembre, dé comienzo la XVIII edición del Salón del Manga de Barcelona en el pabellón 2 de la Fira de Montjüic en la ciudad condal. Por ello, este manganálisis está dedicado a la novedad –que en esta ocasión llega a nuestras manos por partida doble- que más han esperado los otakus españoles, que más gritos de alegría ha levantado y, sobre todo, que más millones de fans ha captado en poco tiempo a lo largo y ancho del mundo. Cuatro palabras resumen esta obra que ha cautivado a millones de espectadores. Hablamos de Puella Magi Madoka Magica.

Historia

Kaname Madoka es una joven de 14 años con una vida plena y feliz. Vive con sus padres y su hermano pequeño y cada día va al instituto acompañada de su mejor amiga, Sayaka Miki. Un día, una enigmática estudiante llamada Akemi Homura llega a su clase y le pregunta qué es lo que estaría dispuesta a dar para proteger a sus seres queridos. Madoka, extrañada, no contesta y más tarde le comenta a su amiga en la cafetería de un centro comercial que ya había visto a Homura en un sueño bastante raro que había tenido la noche anterior. Es en ese momento cuando Madoka escucha en su cabeza la voz de alguien pidiendo ayuda y sale en su busca, seguida por su amiga.

Es así como encuentran a una criatura mágica parecida a un gato llamada Kyubey y a la joven Tomoe Mami, quien resulta ser una chica mágica que pelea contra brujas. Los dos les explican los deberes y obligaciones de una chica mágica para convencerlas de hacer un contrato con Kuybey, ya que puede convertir cualquier deseo en realidad una vez se transformen en chicas mágicas. Pero no todo es tan bonito como puede parecer, pues Akemi Homura impedirá de mil y una maneras que ninguna de las muchachas, en especial Madoka, hagan el contrato con Kyubey, pues ella sabe de primera mano el lado oscuro de convertirse en una chica mágica.

Puella Magi Madoka Magica fue creado por los estudios Shaft y Aniplex, contando con Atsuhiro Iwakami como productor. Akiyuki Shinbo fue el encargado de dirigir todo el proyecto, mientras que Gen Urobuchi se encargó de realizar el guión y Ume Aoki de diseñar los personajes originales. La serie comenzó a emitirse el 6 de enero de 2011 en los canales de televisión japoneses TBS y MBS. Tras doce capítulos de infarto en los que la tensión de cada episodio y la trama no hacen más que orientar al espectador hacia un único desenlace, la serie finalizó tres meses después, el 21 de abril de 2011.

En España, Selecta Visión se ha hecho con los derechos de distribución de esta magnífica obra que ha revolucionado la temática mahō shōjo –chicas mágicas- tal y como se conocía hasta el momento. Así, la distribuidora ha sacado a la venta, coincidiendo con el Salón del Manga de Barcelona de 2012-, dos ediciones: una normal, que incluye el DVD con los cuatro primeros episodios, y otra especial en Blu-Ray que trae consigo un libro de ilustraciones y la banda sonora de la serie.

B.S.O.

Puella Magi Madoka Magica cuenta con una banda sonora que fue compuesta por Yuki Kajiura, quien supo mezclar perfectamente las suaves melodías que caracterizan los animes shojo con los golpes fuertes y marcados típicos de las músicas de los mejores shonen de hoy en día. Esa perfecta combinación hace del acompañamiento melódico de Madoka Magica una banda sonora fuerte, atractiva e inolvidable.

El opening, titulado Connect,  fue interpretado por el grupo ClariS, mientras que el ending, llamado Magia, pertenece a Kalafina.

En total, la banda sonora original de Puella Magi Madoka Magica se puso a la venta en 3 CD’s que también se podían encontrar en las ediciones en Blu-Ray 2, 4 y 6, además de en la edición limitada que se lanzó en Estados Unidos.

Manga

Una adaptación a papel basada en esta serie fue realizada por el propio estudio Shaft e ilustrada por Hanokage. En los tres tomos que ocupa Puella Magi Madoka Magica se cuentan todos los hechos ya vistos en el anime, aunque con algunos añadidos. Los dos primeros volúmenes se pusieron a la venta en febrero y en marzo de 2011 respectivamente. El tercero y último se retrasó algunos meses, aunque finalmente llegó a las tiendas.

El siguiente manga basado en esta franquicia fue Puella Magi Oriko Magica y fue escrito por Kuroe Mura. La historia, que se resume en dos tomos, tiene como protagonista a una chica mágica llamada Oriko que tiene que pasar por numerosos sucesos para poder resolver un conflicto interno.

Puella Magi Kazumi Magica: The Innocent Malice es el tercer manga basado en la serie de Shaft. Fue escrita por Masaki Hiramatsu y dibujado por Takashi Tensugi. Fue serializado en la revista Manga Time Kirara Forward desde febrero del pasado año 2011. En este caso, la protagonista es Kazumi, quien ha perdido la memoria tras ser secuestrada.

Por último, en Japón se ha puesto a la venta el primer tomo de la antología oficial de la serie llamado Puella Magi MadokaMagica Anthology Comic Vol. 1 y que tendrá un total de 6 volúmenes. Además, otro manga de 3 tomos, realizado por Hanokage, se pondrá a la venta durante el mes de noviembre bajo el nombre Puella Magi Madoka Magica: The Different Story.

En España, Ivréa confirmó en verano la adquisición de los derechos del primer manga de Puella Magi Madoka Magica. El primer tomo es una de las novedades de la editorial para este XVIII Salón del Manga de Barcelona. Además, la propia Ivréa ha comentado que si las ventas son favorables, valorarán el traer el resto de mangas basados en esta franquicia.

Películas

Debido al éxito mundial que cosechó la serie en tan poco tiempo, el estudio Shaft decidió llevar la historia de estas cinco chicas a la gran pantalla a través de tres películas. Todas ellas están dirigidas por Akiyuki Shinbo, producidas por Atsuhiro Iwakami, animadas por el estudio Shaft y producidas por Gen Urobuchi.

Las dos primeras cintas, Puella Magi Madoka Magica the Movie Part I: Beginnings y Puella Magi Madoka Magica the Movie Part II: Eternal, se estrenaron en Japón el 6 y el 13 de ocubre de 2012 respectivamente. La primera de ellas consiguió recaudar en dos semanas 311.366.865 yenes, y trata sobre la primera parte del anime, pero con algunos añadidos. La segunda cinta, cuenta el final del anime con diversos elementos nuevos.

La tercera y última película, Puella Magi Madoka Magica the Movie Part III: Rebellion, tiene previsto su estreno en verano de 2013 y es la única de las cintas que contará con material original y mostrará una historia completamente nueva. Hace poco se filtró un pequeño tráiler gracias a que un aficionado lo grabó con el móvil.

Además de en Japón, los dos primeros films se han estrenado en 18 ciudades de 8 paísesEstados Unidos, Francia, Italia, República de San Marino, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur– días después de que llegarán al país del sol naciente. Incluso el cartel de la película era diferente en cada país, mostrando los monumentos más importantes del lugar.

Videojuegos

Dos videojuegos han salido a la venta durante este año que están basados en esta historia tan peculiar. El primero apareció el 15 de marzo de 2012 para la consola de Sony, PSP, bajo el título Puella Magi Madoka Magica Portable. El guión del juego fue escrito por el mismo guionista del anime, Gen Urobochi, y el estudio Shaft realizó escenas nuevas para esta ocasión. Además, este título se lanzó en dos ediciones: una normal con sólo el juego y la especial que incluía un DVD, una figura Figma de Madoka con el uniforme escolar, un Blu-Ray, una bolsa con la forma de Kyubey, un pañuelo como el que tiene Homura en el capítulo10 del anime y una carta especial.

El segundo de estos juegos está destinado para smartphones con Android. Su título Puella Magi Madoka Magica TPS Featuring Sayaka Miki & Sakura Kyōko. Esta entrega comienza con Sayaka Miki antes de su transformación en chica mágica y compartirá protagonismo con Sakura Kyoko. Yahoo! Japan puso a la venta por 630 yenes.

Merchandising

Como no podía ser de otra manera, el mundo del merchandising recibió con los brazos abiertos esta nueva serie, pero los más encantados fueron los fans. Figuras, gashapones, joyería, pósters, BSO, ropa… Puella Magi Madoka Magica se ha convertido en la gallina de los huevos de oro para este sector.

En especial destacan las figuras realizadas por la compañía nipona Good Smile Company, cuyo acabado es tremendamente fie al modelado original. Podemos encontrar artículos de Puella Magi Madoka Magica en todas sus especialidades: Figma, escala 1/8, Petit Nendorids, Nendoroids…

Conclusión

Puella Magi Madoka Magica es una serie que se puede calificar de sorprendente y en la que no todo es lo que parece. Al principio parece como una serie más del montó del género magical girls, pero es todo lo contrario. Aborda este tema con una crueldad y seriedad nunca vistas hasta la fecha, y esa ha sido una de sus bazas para triunfar como lo ha hecho entre el público otaku. La música, el diseño de los personajes… todo junto forma una gran obra que bien merece un revisionado completo una vez la acabas y sabes todo lo que se esconde detrás de cada personaje.

Ahora que Ivréa trae el manga y Selecta el anime a nuestro país es un buen momento para que todo aquel que no haya visto la serie le dé una oportunidad a esta obra, porque se la merece.

[iframe src=»http://player.vimeo.com/video/45369377?badge=0″ width=»595″ height=»350″ frameborder=»0″ webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen]