Siguiendo la estela del pasado manganálisis dedicado a la serie Hunter x Hunter, que será una de las muchas novedades del próximo XVIII Salón del Manga de Barcelona -1 al 4 de noviembre en la Fira de Barcelona Montjuïc-, el análisis de esta semana es sobre otro famoso manga que también estará disponible a partir de las fechas del evento y que mucha gente ha estado esperando durante mucho tiempo. Estamos hablando del manga culinario obra de Mitsutoshi Shimabukuro, Toriko, que llegará de la mano de la editorial Planeta DeAgostini.

Historia

Los cazadores gourmet son unas personas muy famosas en un mundo donde todo lo relacionado con la comida –texturas, sabor, color, etc.- es lo más importante de todo. Estos cazadores están especializados en la obtención de especies  y especias poco comunes y animales raros para usarlos más tarde en la cocina.

Toriko, el protagonista, es uno de esos cazadores gourmet cuyo sueño es encontrar la mejor comida del mundo y crear un “menú completo de  comidas”. Al ser uno de los mejores en su trabajo, Toriko es contratado asiduamente por restaurantes y personas de alto poder adquisitivo para que busque nuevos ingredientes y carnes exquisitas  muy complicadas de conseguir. Para ello utiliza su espectacular fuerza y sus altos conocimientos sobre el reino animal y las bestias salvajes que lo conforman.

Durante todos sus viajes, Toriko va acompañado por el joven Komatsu, un tímido chef bastante débil en combate que busca perfeccionar sus habilidades en la cocina y conseguir ingredientes cada vez más raros y exclusivos. Se unió al protagonista a ver su gran determinación a la hora de conseguir su sueño.

Pero no todo es coser y cantar. La organización Bishokukai tiene un gran peso en el mundo, puesto que quieren hacerse con todo el control de las provisiones de comida del mundo y comenzar a racionalizarla. Es por ello que Toriko mantendrá una feroz lucha contra ellos al  tiempo en que buscará todos los ingredientes más peculiares que existan en la tierra.

Toriko es un manga realizado por Mitsutoshi Shimabukuro que comenzó su andadura en las páginas de la revista Shōnen Jump, propiedad de la editorial Shūeisha, el 19 de mayo de 2008 cuya trama aún sigue abierta. Actualmente en Japón se ha puesto a la venta el tomo número 21, consiguiendo uno de los primeros puestos en la lista de los más vendidos del país.

En España, los derechos del manga han sido adquiridos por la editorial Planeta DeAgostini que hizo pública su licencia este mismo verano. Los primeros tomos se pondrán a la venta en un pack especial que saldrá durante la celebración del XVIII Salón del Manga de Barcelona.

Anime

Un año después de su estreno en manga, durante el Jump Super se estrenó una OVA especial que hizo saltar los rumores acerca de una adaptación a serie de animación para televisión. Pero no fue hasta el 3 de abril de 2011 cuando se estrenó el anime de Toriko con un episodio de una hora de duración y un crossover entre el protagonista y los piratas de Sombrero de Paja. Dirigido por Akifumi Zako, el resto del staff es casi el mismo que el del anime de One Piece, ya que ambas series están producidas por Toei Animation.  Con 76 episodios a sus espaldas, el anime de Toriko continúa emitiéndose en la televisión japonesa.

Desgraciadamente, el anime no ha llegado a nuestro país, ni siquiera se sabe si alguna distribuidora esté pensando en adquirir sus derechos para posteriormente emitirlo en televisión o ponerlo a la venta directamente en DVD/BD. Esperemos que, tras la licencia del manga, el anime corra la misma suerte.

Videojuegos

El éxito del manga y el anime propició a que esta franquicia se hiciera un pequeño hueco dentro del mundo de los videojuegos con cuatro títulos. El primero de ellos es Toriko: Gourmet Battle para PC. Fue presentado por Namco bandai durante la Jump Festa de este año.

El siguiente es Toriko: Gourmet Survival para la consola PSP, un RPG desarrollado por la compañía Natsume que se puso a la venta el 4 de agosto de 2011. Su continuación, Toriko Gourmet Survival 2, realizado por el mismo equipo que su antecesor, salió al mercado el pasado 5 de julio de este año también para la portátil de Sony, PSP.

El cuarto y último título hasta la fecha, inspirado en este alocado shonen de corte culinario, es Toriko Gourmet Monster para Nintendo 3DS, que tiene prevista su salida en Japón el próximo 13 de diciembre. Namco bandai es la encargada de distribuir este juego en todo el territorio nipón. En este RPG nuestro cometido es conseguir y atrapar a todos los monstruos más raros del mundo.

Conclusión

Toriko es una serie con una trama fuera de lo común y muy curiosa, ya que el mundo de la gastronomía nunca ha sido la rama principal de una serie shonen como es este caso. Siempre ha estado en segundo plano, como por ejemplo Sanji, de One Piece. Por ello, tanto el manga como el anime de Toriko tienen una dimensión diferente y  muy especial, con momentos únicos y desternillantes intercalados con espectaculares batallas dignas de un buen manganime de peleas. Gracias a la editorial Planeta DeAgostini podremos tener entre manos esta serie que conseguirá que más de uno se chupe los dedos.

[iframe width=»595″ height=»350″ src=»http://www.youtube.com/embed/9wHp7lse9dc» frameborder=»0″ allowfullscreen]