En el recién terminado XVIII Salón del Manga de Barcelona, Selecta Visión por fin puso a la venta uno de sus lanzamientos más esperados de los últimos meses, Berserk- La Edad de Oro I: El Huevo del Rey Conquistador, primera iteración cinematográfica del longevo manga de fantasía medieval creado por Kentaro Miura en 1988.

Debido a las altas expectativas que la película había generado en nosotros, nos hemos hecho con la edición coleccionista de la misma, y vamos a analizarla a continuación para ver si merece la pena el regreso de Guts, Griffith y compañía al mundo de la animación.

¿Pero esto no lo he visto ya?

La verdad, sí y no. Eso es lo que podríamos decir a todo aquel que se acerque a la película habiendo visto únicamente la serie de televisión de los noventa. Y es que el proyecto La Edad de Oro tiene como objetivo abarcar nuevamente uno de los primeros arcos argumentales de Berserk, el de la juventud de Guts con la Banda del Halcón, como ya se hizo años atrás, pero en esta ocasión se pretende dejar de lado la censura que impregnó a la serie televisiva e incluir también algunos eventos fundamentales de la historia que fueron eliminados.

A lo largo de los 77 minutos que dura la película (las otras dos cuentan con una duración aproximada de 120 minutos), veremos una adaptación casi calcada de los tomos 3 a 6 del manga, en los que conoceremos a Guts, un solitario y malhumorado mercenario que es enrolado a la fuerza en el grupo de mercenarios del enigmático Griffith, el cual tendrá un papel muy destacado en la Guerra de los Cien Años entre los reinos de Midland y Chuder.

Todos aquellos que ya conozcáis tanto el manga como el primer anime ya sabéis lo que os encontraréis durante la película, pero hacednos caso cuando os decimos que igualmente os sorprenderéis. La calidad de la animación casi no tiene parangón con otras películas de anime, recreando batallas medievales en todo su esplendor y crueldad.  No en vano, la animación ha recaído en manos del prestigioso Studio 4ºC, sin olvidar tampoco que Warner Bros es la encargada de la producción (al igual que ha hecho con el reciente Live Action de Rurouni Kenshin). Probablemente al principio a muchos os choque la combinación de animación tradicional con numerosos elementos creados por ordenador para las batallas, pero lo cierto es que uno no tarda en acostumbrarse a esta mezcla que le otorga un gran dinamismo a las escenas de acción.

El apartado sonoro no se queda atrás en lo que a calidad se refiere, con una banda sonora compuesta por Shiro Sagisu y Susumu Hirasawa. Este último no solo participó en el apartado sonoro de la serie y de los videojuegos, sino que también interpreta el tema principal de la película, Aria, escrito nuevamente en un idioma imaginario creado por el compositor, y que pretende reflejar el oscuro mundo en el que vive Guts.

{youtube}7_jg2_-0WGs|560|340{/youtube}

Por último, pasemos al siempre espinoso tema del doblaje. Lo cierto es que Selecta Visión ha hecho los deberes con un doblaje que supera con creces al realizado por Jonu Media para la serie de los noventa, con voces de sobra conocidas por todos como la de Alfonso Vallés y muchos otros, pudiendo disfrutar todos con el doblaje que más nos guste, japonés o castellano.

¿Pero qué nos ofrece exactamente esta Edición Coleccionista?

Pues para empezar, ni más ni menos que una estupenda caja que incluye la película en formato DVD y Blu-Ray, a la que acompañan dos artbooks de 60 y 30 páginas respectivamente. El primero de ellos está centrado en los personajes, mostrando numerosos diseños, bocetos e ilustraciones de los mismos con diferentes indumentarias. El segundo libro está repleto de ilustraciones acerca de los escenarios de la película, con sus majestuosos castillos y ensangrentados campos de batalla, paisajes, armamento y tres portadas alternativas de la película.

Además, el estuche en el que se encuentran los discos también posee dos portadas intercambiables. En la primera aparecen Guts y Griffith con el resto de miembros de la Banda del Halcón de fondo, mientras que la segunda es mucho más sobria e inquietante, en la que aparece únicamente el misterioso Beherit, el huevo del Rey Conquistador que da título a la película.

El único punto que podría haberse mimado un poco más es el relacionado con el material extra que podemos encontrar dentro del DVD- Blu-Ray. Únicamente el tráiler de la segunda película, junto con la ficha técnica de rigor, y avances de los animes High School of the Dead, Blood-C  y Madoka Magica (estas dos últimas recién estrenadas también en el Salón del Manga y que podéis ganar junto con Berserk en nuestro actual concurso). No obstante, tan solo por la inclusión de los dos artbook e incluir la película en dos formatos diferentes, merece la pena hacerse con esta versión, más aún si sois lectores del manga.

Aguantando la espera

Si hay una característica que define a un fan de Berserk, es la paciencia, pues como muchos ya sabréis, Miura-sama es muy dado a los largos descansos en los que invierte semanas con juegos de ligoteo y aventuras conversacionales, por lo que aún estamos lejos del final del manga. No obstante, esperemos que la segunda película de este proyecto, La Captura de Doldrey, no tarde demasiado en llegar a nosotros, pues se estrenó a finales del pasado junio en los cines nipones. La tercera película, que pone punto y final a La Edad de Oro se estrenará a mediados de enero en Japón, aunque confiamos en que después de esta primera trilogía no tardemos mucho en ver las siguientes sagas de esta apasionante historia, máximo exponente de los géneros de fantasía épica y espada y brujería en el manga.