MANGA Y ANIME
Now Reading
Manganalisis: Love Hina
0

Manganalisis: Love Hina

by Javier Salvador8 Noviembre, 2012

 

Una pareja de niños pequeños juegan haciendo una montaña de arena cerca de la pensión Hinata, un lugar famoso por sus baños termales. De repente, la niña mira al chico, llamado Keitarô Urashima, y le dice: “¿Sabes que si dos personas que se quieren van juntas a la Tôdai, serán felices para siempre?” En ese momento, los dos jóvenes de 5 años se hacen la promesa de que cuando sean mayores, aprobarán el examen de ingreso a la universidad de Tokio e irán juntos.

15 años después de ese suceso y tras suspender dos veces el examen de ingreso en la Tôdai, Keitarô vuelve a la pensión Hinata para ver a su abuela, que es la dueña, ya que ha abandonado su casa después de haber fallado en su intento de entrar en la universidad y necesita un lugar donde alojarse para seguir intentando su objetivo.  Al no encontrar a nadie en el interior, nuestro protagonista decide tomarse la libertad de darse un relajante baño en las aguas termales, momento en el cual una chica guapísima llamada Naru Narusegawa se acerca desnuda y le confunde con una compañera debido al vapor del agua caliente, mostrándole cómo le habían crecido los pechos y hablándole de una forma totalmente cariñosa y afable….. hasta que descubre que es un chico y lo toma por un pervertido.

 

 

Después de una serie de sucesos y consecuencias (peleas, persecuciones y ver salir volando al pobre Keitarô cual cohete a reacción por los palos recibidos), Naru y sus compañeras le explican que la pensión es ahora una residencia femenina, y por ironías del destino, el pobre cateado termina haciendo de administrador y esclavo para las residentas.

Pero, ¿quién es la chica de los recuerdos de Keitarô? Pues esa es la pregunta del millón y el pilar fundamental del manga creado por Ken Akamatsu, ya que nuestro protagonista no recuerda ni el nombre ni la cara de la chica, lo que llevará a la duda al lector durante los 14 tomos que dura Love Hina, habiendo diferentes giros argumentales que nos harán cambiar de opinión constantemente.

 

Conociendo a las chicas de Hinata

De todas las chicas de Love Hina, Naru es sin lugar a dudas la protagonista femenina. En el manga conoceremos a una chica con carácter, inteligente, de buen corazón y muy atractiva. Su obsesión por los estudios y su relación de amor odio con Keitarô proporcionan más de una carcajada al lector a lo largo de la aventura, ¡y es que Naru Narusegawa se deja querer en todo tipo de situaciones!

Pero no solo Naru se encuentra en la residencia. En ella habitan también Shinobu, Kaolla, Motoko y Kitsune, aunque a lo largo del manga se irán incorporando otros personajes esenciales como Mutsumi Otohime, una misteriosa chica de Okinawa que guarda algún tipo de relación con Keitarô. ¿Será la chica de la promesa? ¡Eso lo tendrás que adivinar leyendo el manga!

 

 

Comenzaremos la descripción del resto de las inquilinas por Kaolla, un genio de la tecnología que está en Japón como estudiante de intercambio de un misterioso país. Kaolla es la más joven de todas y ocupa el rol de la chica alegre y gamberra que siempre está poniendo patas arriba todas las viñetas. Ella es tan tremendamente feliz e imprudente que no le importa afirmar abiertamente que le gustaría casarse algún día con Keitarô, hecho que le hará a este meterse en más de un problema.

Pasemos ahora a hablar de Shinobu, una niña de secundaria a la que no se le dan muy bien los estudios, aunque cocina de fábula y hace muchas de las tareas domésticas de la residencia. Shinobu siente una fuerte atracción y admiración por Keitaro, ya que este siempre le anima y le ayuda para que de lo mejor de sí misma en la vida y se abra al exterior. Por desgracia para ella, Keitarô, siempre por accidente, termina por hacerla llorar y huir despavorida por diferentes motivos (malentendidos sexuales, pillarla desnuda en el baño, robarle las braguitas sin querer…), por lo que a la pobre chica le costará mucho entablar una relación con nuestro cateado.

En cuanto a Motoko, ella es una samurai que espera heredar en un futuro un importante dojo en Kioto, por lo que se entrena a diario con la katana y no deja jamás de vestir su ropa de sacerdotisa. Motoko siente una fuerte aversión por Keitarô, ya que es la personificación de lo todo lo que ella detesta en un hombre, aunque conforme vaya avanzando la aventura, esta irá cambiando su opinión de forma radical por él. Motoko es, sin lugar a dudas, el personaje que más y mejor evoluciona en todo Love Hina, llegando a transformarse en una de las chicas favoritas de los fans (para mí lo es).

 

 

Terminamos nuestro repaso de las protagonistas con Kitsune, la chica más mayor del grupo que se dedica a vivir de trabajos temporales y que se pasa el día emborrachándose con sake y apostando en las carreras. Kitsune, cuyo nombre real es Mitsune, recibe ese apodo por tener rasgos parecidos a los de un zorro (no decimos zorra para aguantar la compostura). Ella adora manipular y transformar cualquier situación en algo alocado, creando momentos en los que siempre hay un perdedor: Keitarô. A pesar de todo, Kitsune es uno de los pilares fundamentales de Love Hina y uno de los personajes que aguanta la trama de la serie sobre su espalda casi sin que lo notemos, y es que la chica con las tetas más grandes, con permiso de Mutsumi, no solo está en medio de este harem para hacer bonito.

 

La serie de televisión, las películas y sus Ovas

El manga de Love Hina nació el 21 de octubre de 1998 en las páginas de la Shônen Magazine, una revista perteneciente a la editorial kôndansha. Rápidamente fue un éxito gracias a su dibujo y temática, creando con ella el género harem manga que tantos autores han puesto en práctica y ganando el galardón kôndansha al mejor manga del 2001. 

Pero a esta licencia de tanto éxito el colofón le llegó el 19 de abril del 2000, momento en el cual TV Tokyo estrenaba el anime de la serie. Éste estaba compuesto por 25 episodios de 20 minutos de duración realizado por el estudio de animación XEBEC, que fue emitido y distribuido en una multitud de países entre los que se encuentra España. Desgraciadamente, el anime estaba muchísimos peldaños por debajo del manga, mostrándonos situaciones y personajes inventados que hacían variar demasiado la trama original. Por otro lado, lo más exitoso de este anime fue sin lugar a dudas el tema de su opening, Sakura Saku, cantado por la idol Megumi Hayashibara.

 

{youtube}r3Jq2CP15rs|560|315{/youtube}

 

Dentro del anime se llegaron a crear dos películas: El Especial de Navidad: Silent Eve, y El Especial de Primavera: Que no decaiga la flor de cerezo. La primera de ellas trata sobre la primera navidad del nuevo milenio y de cómo Keitarô intenta declararse a Naru. Lamentablemente es una película falta de gracia y muy alejada a lo que es el manga, por lo que llega a aburrir y desesperar en casi todos los momentos.

Por otro lado, el Especial de Primavera está mucho más conseguido, ya que es bastante fiel al noveno tomo del manga y tiene momentos realmente divertidos que no detallaremos por ser considerados spoilers. ¿Lo peor? Sin duda el dibujo, en el cual se nos muestra una Naru desproporcionadísima, con unos pechos que tendría que arrastrás o bien llevar con una carretilla.

Cuando el anime terminó, este se quedó en el tomo número 9 del manga y no se le dio un final digno ni cerrado, quedando además los 4 últimos tomos por contar, que bajo mi opinión personal son los mejores de todo Love Hina. Afortunadamente, 3 años después llegó Love Hina Again, un proyecto de 3 OVAs en el que se buscaba cerrar de forma digna el anime.

 

{youtube}NipUGx4G46M|560|315{/youtube}

 

Love Hina Again nos cuenta la llegada de Kanako, hermana de Keitarô, que viene a la residencia Hinata a poner en apuros a Naru y a las demás residentas aprovechando un viaje al extranjero de Keitarô junto al profesor Seta. A lo largo de las 3 OVAs se desarrollará una historia que mezclará tramas del anime y del manga de forma aceptable, dotándolo de un final un tanto abierto a pesar de dejar la situación bien enlazada. Desafortunadamente, Love Hina Again no cuenta todos los sucesos de los 4 últimos tomos, obviando además la divertidísima historia de Motoko y su hermana que debería haber tenido anime sí o sí.

 

CDs musicales y videojuegos

Como no puede ser de otra forma en un manga de éxito, Love Hina dispone de una multitud de CDs, videojuegos y merchandising para contentar a los fans de todo el mundo. Además, llegaron a lanzarse dos mangas especiales llamados Love Hina 0 y Love Hina Mugendai, en los cuales se nos cuenta con todo tipo de detalle diferentes curiosidades del manga, además de mostrarnos millones de bocetos e incluso darnos una receta de galletas hecha por Shinobu.

Por la parte musical, Love Hina dispuso de 7 CDs que cosecharon un gran éxito dento del J-pop, en los cuales se encuentran diferentes directos realizados para los fans. Por otro lado, en los videojuegos, las consolas DreamCast, que tuvo incluso una edición especial del manga, y Game Boy Advance, obtuvieron un gran número de juegos de citas en su haber.

 

 

En cuanto al merchandising, la cantidad de figuras de Love Hina vendidas en Japón ha sido inhumana, habiendo incluso algunas de ellas a tamaño natural que seguramente estarán en alguna habitación secreta de algún otaku japonés.

Para terminar, lo último realizado de Love Hina hasta la fecha ha sido un one-shot que Ken Akamatsu publicó durante septiembre del 2011 en la revista Weekly Shōnen Magazine, contándonos una breve historieta con Shinobu como protagonista.

 

Conclusión

Love Hina es un manga tremendamente recomendado tanto para los lectores que busquen momentos de risa fácil como para los más sentimentaloides. El dibujo de Ken Akamatsu es soberbio, dejando claro que lo suyo es dibujar mujeres y que es tremendamente minimalista con los detalles de los decorados. Por otro lado, el anime es harina de otro costal, ya que tiene muchas incoherencias respecto al manga y se toma algunas libertades que desbarajustan toda la historia, dejándose ver pero siendo poco más que entretenido.

Destacaremos también la gran cantidad de merchandising de calidad que dispone la licencia, con unas figuras de resina que son pequeñas obras maestras, y el tema principal del anime, Sakura Saku, que se ha transformado en un icono de referencia en el mundo otaku. En definitiva, si lo que quieres es disfrutar de un manga divertido y donde se vea mucha carne, tienes una cita en la residencia femenina Hinata para darte un baño en su concurrido onsen, un lugar de ensueño en el que todo es posible si uno es perseverante.

About The Author
Javier Salvador