“El día 21 de septiembre de 1945 yo morí”. Con esta impactante frase comienza la obra que analizamos en este especial. Una película que Selecta Visión ha querido rescatar para relanzarla en España en el 25 aniversario de su aparición. Una historia que, a pesar de su crudeza, ofrece una realidad ya pasada que consigue encoger el corazón de los más sentimentales. Y que, a pesar de no ser de temática fantástica, es capaz de crear un universo especial alejado de la guerra que narra. Hablamos de La Tumba de las Luciérnagas, de Isao Takahata.

La Segunda Guerra Mundial en Japón

La Tumba de las Luciérnagas narra la vida en Japón en uno de los veranos más crudos de su historia. Mientras los bombarderos norteamericanos atacaban diversas ciudades y pueblos nipones, la población se veía obligada a refugiarse en terrenos y edificios escasamente preparados para tal fin con la esperanza de sobrevivir, al menos en esa ocasión, a tal calvario.

En el verano de 1945, la ciudad de Kōbe es duramente atacada. En esta pequeña población vive Seita -un chico de catorce años-, junto a su adorada hermana pequeña, Setsuko -de 5 años- y su madre. Su padre, un oficial de la marina japonesa, tuvo que marcharse para combatir en la guerra. Desde entonces, su paradero es desconocido, aunque toda su familia confía en su bienestar y en su labor para defender su patria.

Cuando el ataque norteamericano se acentúa, la población es evacuada para protegerla. Sin embargo, Seita y Setsuko se retrasan, por lo que no consiguen llegar al refugio donde les espera su madre y el resto de ciudadanos. Debido a ello, son testigos en primera persona de cómo la región que les había visto crecer se convierte en cenizas por culpa de las llamas. Cuando consideran que es seguro reemprender el camino, Seita y Setsuko se ponen en marcha para reencontrarse con su madre. No obstante, la cruda realidad cae sobre ellos –especialmente sobre Seita– con toda su fuerza, haciendo que los pequeños deban madurar antes de lo debido para convertirse en dueños de sus vidas y su destino.

La Tumba de las Luciérnagas –Hotaru no Haka– es una película dirigida por Isao Takahata y producida por Toru Hara que se basa en la novela del mismo título escrita por Akiyuki Nosaka. El guión fue escrito entre el propio Takahata y el autor de la novela, Nosata.  El estudio de animación encargado de realizar la película fue el famoso Studio Ghibli –Takahata fue el co-fundador junto con Hayao Miyazaki-.Se estrenó en Japón en abril de 1988 con una duración de 88 minutos.

Ediciones de La Tumba de las Luciérnagas

Selecta Visión se ha decantado por lanzar esta edición restaurada de la obra en dos formatos distintos para hacerla accesible a todos los públicos en función de sus intereses. De esta manera, se puede adquirir la edición en DVD -que consta de un único disco por sólo 14,99 euros. Para aquellos que prefieran hacerse con esta obra en una calidad superior, esta está disponible en formato pack combo Blu-ray + DVD que se compone de dos discos –uno para cada tipo de reproductor- y que se pueden conseguir en cualquier tienda especializada por 19,99 euros. Ambas ediciones cuentan con las mismas características, que son las siguientes:

La película está en 16:9 –formato cine- y en alta definición -1080p-. Los idiomas que se pueden elegir para el visionado de La Tumba de las Luciérnagas son el castellano –Audio 5.1 DTS HD– y el japonés –5.1 DTS HD-. Si se prefiere disfrutar de esta obra en su versión original, Selecta Visión ofrece su típica opción de subtítulos en castellano, que permiten ver el film en japonés al tiempo que se lee su traducción. Y si no se puede visualizar la película del tirón, se tiene la posibilidad de acceder directamente a diversas escenas de la misma.

En lo que concierne a los extras, el CD incluye una ficha técnica en la que se incluyen datos sobre el año y las características del producto audiovisual, así como del staff que participó en la creación del film –como el estudio de producción, Studio Ghibli, el jefe de sonido, Yasuo Uragami, o el compositor de la banda sonora, Michio Mamiya-. Por su parte, la ficha artística permite poner nombre a los dobladores japoneses de la obra: Tsutomu TatsumiSeita-, Ayano IraishiSetsuko-, la madre de los niños –Yoshiko Shinohara– y la tía de los mismos –Akemi Yamaguchi-. Para completar el apartado de extras, Selecta Visión incluye tres de sus últimos lanzamientos más esperados como son Puella Magi Madoka Magica –del que podemos ver su opening-, Berserk –con un tráiler de la obra- y Blood-C –del que, al igual que con la obra de magical girls, podemos escuchar su opening-.

Por último, las dos ediciones incluyen una carátula reversible con dos ilustraciones distintas de Seita y Setsuko que podremos cambiar según nuestras preferencias. Una pequeña aportación de parte de Selecta Visión para celebrar las bodas de plata de esta increíble obra.

La Tumba de las Luciérnagas no es lo que se suele esperar de las películas de Studio Ghibli. Su trama, más profunda, real y triste, nos hace vivir una historia que, aunque no al pie de la letra, seguro que alguien tuvo que afrontar en los duros años de las guerras que han asolado de tiempo en tiempo la faz de la Tierra. Y justamente ese es el punto fuerte de esta obra, ya que nos recuerda que no todo en esta vida es fantasía, magia y diversión; y que, aún así, el anime también es capaz de representarlo y hacer que los espectadores se emocionen.