Hoy hemos encontrado un artículo en la web J-list sobre la Navidad en Japón que hemos creído interesante traducir y ampliar un poco con nuestra propia experiencia, y así conocer un poco más como se vive la Navidad en Japón:

En Japón, igual que en el resto del mundo, ya se están preparando para la Navidad, o como se le conoce en el país Nipón Kurisumasu (si no pronunciáis las «u» descubriréis encriptado el termino ingles).

Cada vez más la navidad en Japón es un día especial para el 99% de los japoneses que no son cristianos, pues recordemos que son mayoritariamente budistas y sintoístas, y que tan solo el 1% de su población son católicos. El 25 de diciembre es un día festivo, en el cual los niños disfrutan del regalo especial de «Santa-San» y las parejas planean una cena romántica juntos.

Así como las ciudades compiten para crear el mejor marco en la fiesta de las «Sakura» en abril, creando áreas especiales donde disfrutar la fiesta, la Navidad es una época en que las mejores zonas para disfrutarla son los barrios de Shinjuku, Ginza y la zona de Roppongi Hills, todas ellas en Tokio.

 

 

Pero sin duda, igual que ocurre en España, aquellos que más ilusión tienen son los niños pequeños, también en Japón le toca a algún Gaijin despistado enfundarse de vez en cuando en el traje de Papa Noel e ir a alguna escuela para dar una sorpresa a los más pequeños. Tal y como indica el Sr. Peter de la web J-List, cuando esto ocurre los niños avasallan al pobre Santa-San a preguntas, como cual es tu comida favorita, el bueno de Peter cuando se vio en la situación respondió que la comida favorita de Santa-San eran las hamburguesa de carne de reno, y claro, causó un terrible trauma al pobre niño.

 

 

También en las guarderías budistas se tiene en cuenta esta «nueva» fiesta, sin vincularla muchos a la religión, tal y como ocurre en todo Japón, los niños cantan, mientras sostienen velas o flores de loto, y se divierten mucho esperando pacientemente la llegada del Santa-San, cargado de regalos el 25 de diciembre por la madrugada.

¿Y vosotros, como celebrareis la Navidad?