Aunque aún no estamos en las fechas propiamente específicas de la época, ya se puede respirar la Navidad por todas partes. Por ello, y para ir entrando en situación, el manganálisis de esta semana está dedicado a una de esas escasas obras que se centran en estas fechas tan señaladas y esperadas por muchos –aunque odiadas por otros, ya que las reuniones familiares, los excesos con la comida y las carreras para buscar los regalos de los mejores Reyes que cualquiera podría tener no son siempre del agrado de todos-. Estamos hablando de Itsudatte My Santa! de Ken Akamatsu.

Historia


Santa es un joven que tuvo la mala suerte –o fortuna- de nacer en uno de los días más señalados del año: el 24 de diciembre. Ese es uno de los motivos por los que nunca ha podido celebrar una fiesta de cumpleaños en condiciones como el resto de los chicos, ya que, cuando era niño, sólo su abuela se encargaba de prepararle una enorme tarta de cumpleaños. Sin embargo, desde que nació, Santa jamás ha podido disfrutar con sus padres de un día tan especial para él, ya que estos alegaban motivos de trabajo para mantenerse alejados de casa durante todo el año, incluida la Navidad. Todo ello provoca que el chico odie con todas sus fuerzas esos días en los que las calles se cubren de bombillas de colores, la gente canta y ríe feliz mientras que el consumismo y las compras ocupan el tiempo libre de todas las personas.

Viendo la situación en la que Santa se encuentra, Mai, una estudiante que quiere convertirse en Papá Noel, le propondrá algo muy simple: que le deje pasar a su lado el día 24 de diciembre para devolverle la ilusión en ese día, tanto por su cumpleaños como por la Nochebuena. Todo un reto al que Santa se opondrá con todas sus fuerzas. Sin embargo, la colaboración de Santa será vital para que Mai pueda convertirse en toda una Mamá Noel de verdad. ¿Podrá Mai hacerle ver que no todo es tan negro como él lo ve y que la gente sí que recuerda su cumpleaños?

Itsudatte My Santa! es una obra escrita por Ken Akamatsu y que fue publicada en la Weekly Shonen Magazine –propiedad de la editorial Kodansha– en 1998. Aunque en un principio iba a ser un capítulo único, finalmente se amplió a dos. Estos dos capítulos de los que consta la serie fueron posteriormente recopilados en un tomo único.

Anime

Itsudatte My Santa! fue trasladado al anime años después de su aparición en versión manga por el estudio TNK. Así, bajo la dirección de Noriyoshi Nakamura, el 7 de diciembre de 2005 se estrenaron en la televisión japonesa las dos OVAs que conforman el anime. Su repercusión –al ser uno de los pocos animes dedicados a la Navidad– fue tal que compañías de otros países del mundo adquirieron los derechos de la serie para licenciarla en sus respectivas localidades. Este fue el caso de Estados Unidos, donde el estudio FUNimation fue el encargado de distribuirlo en el país anglosajón.

En el caso del anime, destaca que mientras la primera OVA traslada a la animación los dos capítulos del manga, la segunda narra una historia completamente nueva y desconocida. En ella Mai, por motivos que se conocen en el primer episodio, debe pasar más tiempo con Santa en el mundo humano. Allí deberá soportar el calor del verano, aunque la tranquilidad que esperaba tener se verá truncada repentinamente. ¿Quién será Sherry y por qué perseguirá incesantemente a Mai? ¿Qué hacen las enviadas especiales de Santa Claus en la tierra en pleno verano?


Conclusión

Itsudatte My Santa! es una obra que, aunque no resulta imprescindible, sí que es curiosa. Es una visión diferente y entretenida el conocer que, aunque nos parezca difícil, existe gente –más de la que pensamos- a la que la Navidad no le resulta especialmente divertida. Una época que, como algunos suelen decir, “es un día más del año, como otro día cualquiera”. Aunque, siendo sinceros, siempre resulta triste encontrarse completamente solo en unas fiestas en las que priman las reuniones familiares y con amigos. Por ello, es interesante ponerse en la piel de una persona de estas características.

Por otro lado, son muy divertidos los momentos en los que Mai se le “declara” a Santa –simplemente diciéndole que quiere pasar la Navidad con él para hacerle feliz- en público, ya que las personas de su alrededor siempre malinterpretan sus palabras, pensando que Mai habla de “algo más” de lo que dos jóvenes estudiantes deberían hacer en pareja. Sin embargo, si cabe resaltar algo negativo de la serie, probablemente sea su rapidez en la narración. Esta velocidad hace que, en determinados momentos, se pierda un poco el hilo de la trama e incluso su sentido. Sin embargo, la historia es lo suficientemente simple como para reengancharse con rapidez a la misma sin perder una cantidad significante de información.

Si estas Navidades no sabes qué ver, recuerda que el manganime también ha dedicado una obra a esta época del año. Al igual que Papá Noel y los Reyes Magos, Itsudatte My Santa! hará tus sueños realidad.