Muchas son las películas de animación que consiguen llegar a formar parte de la sección oficial de un festival de cine. Sin embargo, son muy pocos los films que, llegados a este punto, se alzan con diferentes premios y galardones de los mismos, concedidos tanto por la crítica como por el público en general. Selecta Visión ha dado un voto de confianza a uno de estos largometrajes, editando en diversos formatos una película que los fans españoles de la animación podrán llevarse a sus casas a partir del próximo 29 de enero. Hablamos de Una carta para Momo.

Cuando se pierde a un ser querido

Momo Miyaura es una niña de 11 años que vive con su familia en Tokio. Un día, discute con su padre por algo que podría considerarse un asunto sin importancia, pero que para Momo la tiene. Lo que la niña no sabía era que esa sería la última conversación que tendría con su progenitor, quien muere en un viaje de trabajo.

Tras su muerte, Momo y su madre Ikuko deciden trasladarse desde la capital hasta la isla de Shio, donde comenzarán una nueva vida, pero siempre con el recuerdo del ser querido fallecido muy presente. Allí, Momo guarda con ella una última carta que le escribió su padre antes de morir y cuyo inicio reza “Querida Momo”. En su nuevo hogar, la chica hará todo lo posible por averiguar qué era lo que su padre quería decirle. Para ello tendrá la ayuda de tres revoltosos y comilones Yokai –IwaKawa y Mame– que la meterán en más de un lío.

Una carta para Momo fue producida en 2011 por el estudio Production I.G. y estuvo dirigida por Hiroyuki Okiura, quien también se encargó del guión. En el caso de EspañaSelecta Visión se ha hecho con los derechos de este film que sacará a la venta en dos formatos diferentes el 29 deenero.

Ediciones de Una carta para Momo

Como viene siendo habitual, Selecta Visión ha decidido sacar al mercado esta obra en diversos formatos, de modo que cualquiera pueda adquirirla en función de los contenidos adicionales que contiene. Así, la edición en DVD -que incluye un único disco saldrá a la venta a un precio de 14,99 euros. Para los amantes de la animación japonesa que deseen hacerse con esta obra y con numerosos extras, está disponible la Edición Coleccionista que incluye la película en Blu-ray y DVD, un DVD con más de 1 hora de material adicional y un libro de 24 páginas con ilustraciones originales del film por 24,99 euros. Salvando la hora de contenido adicional y el libro de la Edición Coleccionista, los discos de ambas ediciones incluyen las mismas prestaciones.

La película está en formato 16:9 –cine- y en alta definición -1080p-. Los idiomas que se incluyen para el visionado de Una carta para Momo son el castellano –Audio 5.1– y el japonés –5.1-. Para los que prefieran ver el film en versión original, Selecta Visión ofrece la opción de incluir subtítulos en castellano que facilitan la comprensión y el seguimiento de la trama sin que las letras entorpezcan la visualización de la película. Asimismo, incluye un acceso directo a escenas –por si no se cuenta con el tiempo suficiente para ver la obra entera y se prefiere continuar con ella en otro momento sin tener que comenzar desde el principio-.

En cuanto a los extras, el DVD o BD incluye una ficha técnica en la que se aportan datos de producción como son los nombres y apellidos del staff –destacando el estudio de animación Production I.G. y Hiroyuki Okiura como creador de la idea original, director de la película, guionista y diseñador de personajes junto a Masashi Andô, quien también fue el encargado de dirigir la animación; asimismo, se mencionan datos de la Banda Sonora, como el tema de cierre del film, Uruwashi Mahoroba-UtsukushikiBasho (Un lugar hermoso), interpretado por Yûko Hara-. Por su parte, la ficha artística permite conocer que, en la versión japonesa, Karen Miyama da voz a Momo Miyaura, Yûka a Ikuko Miyaura,  Toshiyuki Nishida a Iwa, KôichiYamadera a Kawa, y Chô a Mame, entre otros seiyuus. Finalmente, en el apartado de extras aparecen destacados tres de los lanzamientos más esperados por parte de SelectaVisión para el XVIII Salón del Manga de Barcelona: Puella Magi Madoka Magica –opening-, Berserk –tráiler de la obra- y Blood-C –opening-.

Una carta para Momo une drama, fantasía y ficción en apenas dos horas de largometraje. Si bien es cierto que hay momentos en que la trama se hace algo pesada y monótona, lo cierto es que Iwa, Kawa y Chô, cada uno a su manera, aportan un toque de diversión y distinción que anima al espectador –sobre todo con su afición por el hurto y por hacer cosas ‘políticamente incorrectas’. Sin embargo, y a pesar de las posibles críticas negativas que pueda recibir, está considerada una de las obras imprescindibles de la animación japonesa debido a los numerosos galardones obtenidos. Por ello, es recomendable verla al menos una vez en la vida; y Selecta Visión nos ofrece esa oportunidad en bandeja de plata.