A finales del pasado mes de diciembre conocíamos la triste noticia del fallecimiento del autor Keiji Nakazawa a los 73 años debido a un cáncer pulmonar. A modo de homenaje, Tallon4 dedica este manganálisis a una de sus obras más conocidas y famosas. Una serie llena de drama y momentos históricos centrados en la catástrofe de Hiroshima. Esta serie es Hadashi no Gen.

Historia

Verano de 1945. Hace tres años que ha comenzado la guerra entre Japón y los Estados Unidos. El protagonista, Gen, es un chico que lleva una vida muy dura y difícil en la ciudad de Hiroshima. La comida escasea y la familia del joven se encuentra desnutrida y en pésimas condiciones, en especial la madre de Gen, que está embarazada. Para ayudarles, el chico y su hermano menor Shinji se ocupan de su trabajo y se aseguran de su supervivencia en esos duros momentos que les ha tocado vivir. Lo que ninguno sabe es el desastre que se avecina para el día 6 de agosto en el que los americanos lanzarán una bomba atómica que cambiará el sentido de sus vidas.

Hadashi no Gen es un manga autobiográfico creado por Keiji Nakazawa que se comenzó a publicar en el número 25 de la revista de Shūeisha, Shōnen Jump, del año 1973. Tras recopilarse en diez tomos, la serie finalizó en el número 39 de dicha publicación en 1974.

Debido al éxito que obtuvo y el impacto que provocó la obra en la población nipona, se crearon diversas ediciones del manga. La más común y conocida es la que se compone de siete volúmenes en total.

En España, la serie ha sido editada por MangaLine Ediciones y Otakuland Ediciones en la versión de siete tomos a un precio de 11€ cada uno. El primero de ellos se puso a la venta en noviembre del año 2002. Cada volumen se compone de 392 páginas en blanco y negro y su sentido de lectura es el oriental, es decir, el común de todos los tomos manga.

Películas

En total hay cinco películas basadas en el manga de Keiji Nakazawa: tres con actores reales y dos de animación. Además, existe un especial de dos capítulos que se emitió en televisión.

El primero de estos largometrajes es la película live action que cuenta con el mismo título que el manga y que se estrenó en 1976 bajo la dirección y producción de Tengo Yamada. La siguiente, Hadashi no Gen: Namida no bakuhatsu, también estuvo  dirigida por Tengo Yamada y llegó a los cines japoneses un año después que la anterior. La tercera película con actores reales, Hadashi no Gen Part 3: Hiroshima no tatakai, se estrenó en 1980 y tuvo de director a Tengo Yamada, quien también se encargó del guión.

Como ya hemos apuntado, de las cinco películas de Hadashi no Gen destaca la que se realizó en 1983 y que es de animación. Este film es una fiel adaptación de la obra original y que tiene una duración estimada de 85 minutos. El director fue Mori Masaki y estuvo animada por el estudio Madhouse.

La segunda película de animación, Hadashi no Gen 2, se estrenó tres años después que su predecesora y contó con Toshio Hirata como director. El estudio Madhouse volvió a estar al cargo de la animación. En este caso, el film dura 83 minutos.

Por último, en el año 2007, se realizó un especial para televisión de dos capítulos de duración que estuvo dirigido por Masaki Nishiura y Shōsuke Murakami. Se emitió en la cadena Fuji TV.

En nuestro país, la primera película de animación fue editada por Manga Films bajo el nombre de Hiroshima. Actualmente se encuentra descatalogada.

Conclusión

Hadashi no Gen es una obra que llega al alma y que consigue emocionar a todo aquel que lea el manga o visualice la primera película de animación. La historia, que está basada en un hecho real, está narrada de una manera muy fluida y muestra con todo lujo de detalles todo lo que aconteció el 6 de agosto de 1945 en la ciudad de Hiroshima. Sin duda, es una gran serie a la que dar una oportunidad.