Algunas de las historia manganimes están destinadas principalmente al público más infantil, pero siempre tienen algunas escenas o reflexiones dirigidas a los jóvenes. Por ello, esas series se pueden convertir rápidamente en una de las obras más vistas por este target tan complicado de sorprender hoy en día. El manganálisis de hoy es sobre una obra que apareció en la etapa más “pobre”  del anime en España, pero que supo hacerse un hueco en la programación de la cadena que la emitía y, más importante, consiguió hacerse popular entre los más jóvenes debido a historia y a sus grandes momentos. Esta serie es Zatch Bell!

Historia

Kiyomaro Takamine es un joven de 14 años que vive junto a su madre y lleva una vida muy tranquila. Un día, su padre, arqueólogo, le manda un paquete desde Inglaterra que contiene lo que parece ser un niño y un extraño libro rojo. Dentro del envío también hay una carta en la que Seitaro Takamine pide a su hijo que se haga cargo del pequeño, además de que intente descifrar los caracteres del libro que viene con él.

Cuando despierta, el joven se presenta como Zatch Gash-, pero no tiene recuerdo alguno de su pasado ni de su vida anterior. Tampoco sabe nada acerca del libro. Por ello, Kiyomaro hará todo lo posible por ayudarle a seguir adelante. Pero lo que no se espera el protagonista es que Zatch es un mamodo que ha venido a la Tierra para luchar contra otros noventa y nueve mamodos por ver quién se convertirá en el rey de su mundo.

Cada mamodo tiene diferentes poderes, en el caso de Zatch, este lanza potentes conjuros eléctricos. Para ello, estos niños necesitan tener un compañero humano que lea los hechizos del libro que tiene cada pequeño.  De esta manera Kiyomaro se une a Zatch en una batalla que les llevará a conocer a multitud de mamodos y a sus compañeros humanos con los que pelear duramente por el control del mundo mamodo.

Zatch Bell!Konjiki no Gash!!– es un manga obra de Makoto Raiku que vio la luz en la revista Shōnen Sunday, propiedad de la editorial nipona Shōgakukan, en enero del año 2001. Tras treinta y tres tomos de épicas batallas, las aventuras de Kiyomaro y su fiel amigo Zatch llegaron a su fin durante las navidades del 2007.

En España, el manga ha sido publicado en su totalidad por la catalana Norma Editorial en un formato calcado a la edición japonesa y con una calidad excelente, tal y como nos tienen acostumbrados desde la editorial.

Anime

Debido el éxito de la serie entre el público infantil y juvenil, se decidió crear una adaptación animada del manga de Makoto Raiku. De esta manera, en abril de 2003, dirigido por Tetsuji Nakamura y Yukio Kaizawa, se comenzó a emitir en Fuji TV el anime Zatch Bell! Animado por Toei Animation, esta serie tiene un total de ciento cincuenta capítulos, emitiéndose el último en marzo de 2006, meses antes del final del manga, por lo que los hechos que acontecen en el anime son diferentes a los de la historia original llegados a ese punto, pero la historia anterior sigue siendo la misma.

En nuestro país, los derechos de Zatch Bell! fueron adquiridos por Arait Multimedia para su posterior emisión en televisión. Así, en 2006, la serie se estrenó en el extinto canal de pago Jetix –Ahora Disney XD- y La 2. A pesar de que la obra está compuesta por más episodios, en España sólo pudimos disfrutar hasta el número setenta y ocho, dejando a más de uno con la historia a medio terminar y una batalla bastante importante se quedó inconclusa.

 

 

OVA’s y Películas

Dos capítulos especiales, mientras se emitía la serie principal, aparecieron en la televisión japonesa: La OVA 00 llamada Folgore Agente Secreto en la que el principal protagonista es este excéntrico personaje que es adorado por la mayoría de mujeres. La segunda OVA, Corre Zatch nos han robado a PonygonUmagon-, es una historia de rescate de un mamodo amigo de Zatch.

Por otro lado, no fue hasta el año 2004 que la obra de Makoto Raiku consiguió su primera adaptación cinematográfica con la película Zatch Bell: El mamodo 101. Esta estuvo dirigida por Atsuji Shimizu. La cinta comienza con el encuentro de Zatch con una muchacha, Kotoha, que tiene un libro con profecías que se convierten en realidad. En una de las páginas, el pequeño mamodo consigue leer que su madre se encuentra en una cueva, pero al ir a buscarla, se encuentra con un chico de nombre Wiseman que les pide ayuda para escapar. Al atenderle, Kiyomaro y Zatch son transportados al mundo mamodo.

Zatch Bell: El ataque de los Mega-Vulcan es el segundo film de la franquicia que se estrenó en Japón en verano del 2005. En este caso, la cinta estuvo bajo la dirección de Takuya Igarashi. En esta película, Zatch debe ir a salvar a su compañero humano que ha sido secuestrado con un Vulcan 300 gigante controlado por el Dr. M2.

Videojuegos

Zatch Bell! cuenta con diez títulos, basados en la serie de animación, que han sido realizados para diferentes plataformas, aunque todos ellos fueron publicados por la compañía Bandai. Las épicas peleas entre mamodos se pudieron jugar en Game Boy Advance, PlayStation 2 y Game Cube. El primero de estos juegos fue para la consola de Nintendo, Zatch Bell!: Electric Arena, que se puso a la venta en diciembre de 2002 en el país nipón y en 2005 vio la luz en Estados Unidos.

El último de estos títulos, Konjiki no Gash Bell!! Go! Go! Mamodo Fight!!, no salió de Japón y se puso a la venta en diciembre del año 2005.

Conclusión

Zatch Bell! es una serie muy divertida. Tiene unos momentos desternillantes que seguro a más de uno le saca una sonrisa. La inocencia de Zatch y, en especial, la falta de paciencia de Kiyomaro son uno de los puntos a favor de la obra. Además, cuenta con unos personajes con unas personalidades muy marcadas y especiales, lo que hace que sean fácilmente recordados.

En cuanto al anime, la animación es muy fluida, dándole un toque de rapidez a los combates entre los pequeños mamodos. Lo malo fue que en España la serie se quedara a la mitad, por lo que los que querían terminar de verla tuvieron que acudir a internet para ver lo que les deparaba a sus personajes principales. Esperemos que con el tiempo podamos ver al completo, y en castellano, el final de esta gran serie.