Nintendo ha hablado de cara a los inversores sobre las ventas de software y hardware de Nintendo 3DS y Wii U en los tres grandes mercados, además de hablar sobre el futuro de la compañía. Como temas más destacados están las bajas ventas de software y hardware de Wii U, la caída en ventas de Nintendo 3DS en Estados Unidos que contrasta con su espectacular momento en Japón y su buen momento en Europa, la apuesta por trabajar más cerca con las Third-Parties, las buenas ventas de los juegos descargables y 10 nuevos juegos «made in Nintendo» que nos llegarán a Nintendo 3DS durante este 2013.

 

Nintendo 3DS

En hardware portátil, Nintendo 3DS está funcionando de maravilla en Japón y tiene buenas ventas en Europa, pero en Estados Unidos, el primer mercado mundial, la consola está por debajo de las expectativas. Hablando de software, la portátil está arrasando también en Japón, logrando colocar 3 de los 5 juegos más vendidos en el país nipón. Nintendo ha destacado que Animal Crossing: New Leaf está funcionando muy por encima de lo esperado, incrementando de forma notable las ventas digitales de la compañía.

Un dato curioso de Nintendo 3DS en Japón del que ya os habíamos hablado anteriormente es del incremento del público femenino que adquiere la consola. En el lanzamiento de la máquina, tan solo un 25% de los consumidores era mujer, mientras que con la llegada de New Leaf este porcentaje se ha incrementado de manera brutal, consiguiendo poner las cifras en casi un 50% entre ambos géneros y superando incluso el porcentaje femenino que disponía Animal Crossing en DS.

 

 

En cuanto a las ventas de software en Europa; Alemania y Francia son los países donde mejores ventas se están cosechando, habiendo un crecimiento sostenido cada año. Menos espléndidas son las ventas en Reino Unido, donde la consola de Nintendo obtiene unas ventas de software algo más discretas. Como era de esperar, los países más castigados por la crisis económica como España, Portugal e Italia no aparecen destacados en los datos, aunque nos podemos imaginar que las ventas no serán todo lo buenas que habrían sido en tiempos de bonanza.

La cruz de la moneda en software también se la lleva Estados Unidos, habiendo alcanzado tan solo 2 de los juegos de la consola el top-20 de ventas en el último trimestre. Para hacer una comparativa, las ventas de este último trimestre en USA son un 27% menores que en Japón, mientras que en anteriores estadísticas la consola lograba entre 2 y 2,5 veces más ventas que en el País del Sol Naciente. ¿Has hecho los deberes, Reggie?

Hablando de números en general y saliendo de los datos trimestrales, Nintendo ha afirmado que 5 de los 10 juegos más vendidos en Estados Unidos son suyos, siendo 10 de los 20 más vendidos en Alemania y 11 de los 20 más vendidos en Francia y España.

 

Wii U

Las ventas de Wii U han sido notablemente más bajas de lo esperado, y como es normal, Nintendo ha realizado una lectura de los datos para conocer el porqué de esta situación. Según Iwata, la compañía ha fracasado a la hora de lanzar propuestas de valor a los consumidores. La consola se sigue vendiendo todavía por debajo de su coste y no tienen pensado realizar una bajada de precio como hicieron con 3DS en su momento. Para solventar esta situación, Nintendo trabajará en un futuro de forma más cercana con las third-parties en lugar de simplemente lanzar nuevas licencias.

Según Iwata, desarrollar para Wii U es mucho más sencillo para las thirds y para la propia Nintendo, hecho debido en parte a que el procesador de Wii U tiene su memoria optimizada, logrando así que las características de CPU y GPU sean menos importantes, algo que sabe que van a utilizar de forma parecida Sony y Microsoft en sus futuras máquinas, pero que van a intentar promover y explotar como una baza a su favor.

 

 

Otros datos interesantes vienen de la mano del juego online, siendo actualmente el rango de consolas conectadas a Internet de un 74%. En el mundo de las aplicaciones la compañía está pensando en algunas novedades que exploten las funcionalidades del mando de Wii U, poniendo por ejemplo el Wii Street U de Google. Hablando de Cloud y de Smartphones, Iwata ha dicho sobre el primero que no cree que el cloud Gaming llegue a reemplazar un hardware de características únicas como es Wii U, mientras que sobre los teléfonos inteligentes, el CEO de la compañía nipona ha admitido que están siendo un duro rival para las consolas en términos de calidad, por lo que Nintendo ofrecerá mejores productos como respuesta a esta amenaza.

Entrando ya en la materia de software, Iwata ha prometido que a partir de la mitad del año tendremos novedades, haciendo especial hincapié en Miyamoto y en un cambio de estilo del desarrollador Japonés. Según este último, el resto de desarrolladores todavía no han añadido muchas de las características únicas de Wii U en sus juegos. ¿Pasará como en Wii? Esperemos que no, por el bien de los usuarios.

Iwata también ha hecho un inciso para resaltar que Wii U se ha convertido en parte de su vida y que jamás había estado tan centrado en una consola como con ella.

Hablando sobre el juego asimétrico, Nintendo ha admitido que es un tipo de jugabildiad que quieren capitalizar, aunque es algo que todavía se tiene que mejorar en términos de comunicación y que no estará disponible en todos los juegos de la compañía. 

 

El futuro

Mirando hacia el futuro, Iwata ha dicho que el formato físico no desaparecerá a causa del digital, sino que este se le sumará en ventas y que habrá un crecimiento en la industria. Por el momento, Nintendo ha logrado unos ingresos digitales de 11 billones en tan solo nueve meses, por lo que NFC será uno de los centros de atención de la compañía en un futuro.

Hablando de ventas, Nintendo está realizando una agresiva estrategia en Japón con juegos como Monster Hunter 4, Dragon Quest 7, Animal Crossing y Pokemon X/Y, mientras que de forma internacional, los juegos Fire Emblem, Brain Age, Lego City y Animal Crossing se lanzarán durante la mitad de año, además de 10 nuevos juegos creados por la misma Nintendo que pueden ser para la eShop y franquicias third como Profesor Layton.


Fuente: VG247