Pikmin 3 no será un juego de niños como lo fue su segunda entrega, ya que Miyamoto ha asegurado en una entrevista al medio Games Master que el nuevo juego de Olimar y compañía será tan desafiante y difícil como lo fue Pikmin 1.

Cuando al gurú japonés se le preguntó si se había decidido la orientación del juego, este respondió que había habido varias reuniones para perfilar la jugabilidad de Pikmin 3, indicando que el mismo habló con el equipo de desarrollo de Pikmin 2 para apoyaran su idea de un juego más difícil. «Eso es de hecho algo que todo los miembros del staff tuvieron que debatir cuando hablamos sobre qué dirección debía tomar Pikmin 3. Echando un vistazo a Pikmin 1 vimos que no fue un título fácil para los jugadores, y de vez en cuando ellos sentian algo de estrés. Nuestro principal objetivo con Pikmin 2 fue disminuir ese estrés lo máximo posible, por lo que debía ser fácil de utilizar para el jugador. Bien, yo mismo no pude estar de acuerdo con esa dirección. El tipo de naturaleza de Pikmin 1 es exactamente lo que quiero reproducir y de hecho es lo que he estado haciendo intencionadamente, por eso Pikmin 1 pudo ser un juego de estrategia.»

«Cuando comenzamos el desarrollo de Pikmin 3 reuní a los miembros principales que trabajaron en Pikmin 2 y les comenté el porqué pensaba que era importante volver a las raíces de Pikmin 1. O debería decir mejor que la mitad de mi trabajo en ese momento no fue tan solo hablar, sino más bien persuadirles para que entendieran qué intentaba hacer y que estuvieran de acuerdo con mi idea.» 

Y bien, vosotros de qué sois: ¿Pikmin 1 o Pikmin 2?