Llamamos culturilla friki a todo aquel conocimiento que las personas consideradas frikis (dejando atras descripciones de la Real Academia de la Lengua Española), como pueden ser considerados los seguidores acérrimos de las tecnologías, las series de ciencia ficción, los comics, los videojuegos y/o el manganime, adquirimos por la propia evolución de nuestra afición. Por ejemplo, el buen seguidor de Star Wars tendrá conocimientos básicos de astronomía, el de Stargate de física y que buen aficionado a los videojuegos no ha destripado alguna consola para ver que había dentro.

Otro ejemplo mucho más cercano a este pequeño articulo sería el de los aficionados al manga y el país del son naciente, más concretamente la comida japonesa. Pocos son los que no han ido ha comer a un japonés o se han atrevido hacer un rollo de sushi en casa, o aquellos que no conozcan que es un bollo de curri, un dorayaki o un ramen.

 

 

Mmmm…. ramen…. hablando de ramen hoy hemos descubierto un pequeño artículo en ingles que nos habla un poco sobre este plato en Japón, así que dispuestos a enriquecer nuestras mentes con la dosis diaria de culturilla friki lo hemos traducido para que todos aprendamos juntos:

“Vivir en Japón tiene ciertos beneficios, como poder ir en tren a casi cualquier lugar o que el lavabo limpie el culo por ti. Pero uno de las mayores ventajas de estar en Japón es poderte tomar un “autentico” ramen japonés. Aunque el ramen está considerado un plato de origen chino (es normal escribirlo con katakana ラーメン alfabeto reservado a las palabras de origen diferente al japonés) el ramen que actualmente se sirve en los restaurantes japoneses data aproximadamente de 1910, cuando una tienda en Asakusa, en Tokio, creó un plato basado en los populares fideos chinos , muy conocidos y apreciados en lugares como la comunidad china de Yokohama. Los fideos que se utilizan en el ramen japones son los “soba” o el “udon”, muy diferentes a los que se usan en china. Un buen símil lo tenemos, por ejemplo, con el té verde que existen como media docena de variedades diferentes, cada una de ellas con su propio sabor y características.

 

 

La parte más importante del ramen es la sopa, cocinada con salsa de soja, pasta de miso y pollo, también es común que lleven unas laminas de cerdo o chashu y naruto. Aunque estos son los ingredientes comunes no son los únicos, de hecho las diferentes regiones de Japón están muy orgullosas de tener famosas especialidades de este plato, que solo se pueden degustar en sus ciudades. Entre estas especialidades podemos encontrar a Sapporo y su ramen de miso, Fukushima y su ramen de salsa de soja, Yokohama y el udón con cerdo o Kyushu con su ramen de cerdo con sopa blanca.”

 

 

¿No os ha abierto el apetito este artículo? a nosotros desde luego que si, quizás Talión nos enseñe un día a cocinar ramen en su sección Cocinando con Talión… quizás algún día.

 

Fuente: J-List Blog