CULTURA JAPONESA
Now Reading
El Yokai de la semana: Kitsune
1

El Yokai de la semana: Kitsune

by Andrea Guillem2 Febrero, 2013

Una semana más de nuevo llega el sábado, un momento perfecto para descansar, reposar la comida del mediodía y aprender un poco más sobre el Yôkai de esta semana: el Kitsune.

El Kitsune es un yôkai muy popular y conocido con forma de zorro, aunque tenemos que diferenciar bien las dos formas de Kitsune que existen en la mitología japonesa; la primera es el Kitsune-como-kami, o sea, como dios o protector de los dioses. Para los japoneses los Kitsunes eran símbolo de una buena y abundante cosecha, por lo que cuando los veían rondando los campos de arroz o en la recogida de la cosecha era una señal de buen augurio. Este tipo de Kitsunes son los que salvaguardan la entrada a los santuarios japoneses.

Por lo contrario el Kitsune-como-Yôkai, un ser molesto y peligroso, se asocia con las enfermedades, con las mentiras y los engaños. Este yôkai tiene el poder de transmitir enfermedades mortales y poseer a las personas. De hecho una variación de Kitsune, el ninko, un tipo de kitsune yôkai que toma la forma de un ser humano, normalmente mujeres jóvenes y bellas, que seducen y engañan a los hombres.

El Kitsune tiene varios puntos débiles, uno de los más importantes es que cuando está transformado o poseyendo a un ser humano no soporta la compañía de perros cerca. Estos hacen que pierda en poder y que comience a transformarse por partes: le salga cola, orejas de zorro, o morro. Otro punto débil es que la imagen que se refleja de ellos en el agua es su verdadera forma de yôkai.

Actualmente en Japón a las personas que se comportan de una forma rara o sospechosa se dice que en realidad sonKitsunes, así que si algún día estáis en el país nipón y os llaman así, sospechar que algo malo ocurre con vuestra forma de actuar.


 

BibliografíaYokai, Monstruos y Fantasmas en Japón

 

Gracias a: Editorial Satori


About The Author
Andrea Guillem