CULTURA JAPONESA
Now Reading
El Yôkai de la semana: Yamanba
0

El Yôkai de la semana: Yamanba

by Andrea Guillem9 Febrero, 2013

Esta semana tenemos a un invitado muy peculiar en nuestra sección semanal: El Yôkai de la semana, se trata de la Yamanba, o vieja de la montaña, uno de los yôkais más antiguos de Japón.

La Yamanba vive en las montañas y tiene el aspecto de una vieja, suele ser horrible y estar muy descuidada, con el pelo largo y blanco, y un kimono que se ve asqueroso y viejo. Pese a todo ello la visita de la Yamanba puede ser sinónimo de riqueza si se le trata bien.

Se dice que el día del mercado de finales de año baja hasta el pueblo y que se le tiene que dar aquello que demanda, suele ser un poco de sake o arroz, para que traiga la riqueza a los comerciantes, pero si se le niega el capricho puede llegar a arruinarlos.

También existen leyendas sobre una vieja misteriosa que viene de las montañas que ayuda a los aldeanos con las cosechar y a cuidar de los hijos, suele ser un poco tonta y dejarse tomar el pelo por lo hombres.

La Yamanba suele ser uno de los pocos yôkais relacionados directamente con la riqueza y el oro. Es un yôkai que, como muchos otros, tiene su raíz en China pero se cree que se “trasladó” a Japón entre las épocas de Nara y Heian.

En la actualidad la Yamanba está muy de moda en Japón, en especial en la barrio de Shibuya en Tokio, aunque no es la que conocemos como yôkai si que sería la evolución más posible de la misma. Se conoce con ese nombre a las chicas de una subcultura que se ha puesto muy de moda entre las jóvenes japonesas más atrevidas, que broncean su piel y tiñen su pelo de color naranja, rubio o colores vistosos. Suelen llevan ropas y complementos muy llamativos y vistosos, además de maquillarse con colores vistosos, pulpurina y brillantes. Realmente su aspecto general guarda cierto parecido con “la vieja de la montaña” original.

BibliografíaYokai, Monstruos y Fantasmas en Japón

Gracias a: Editorial Satori

About The Author
Andrea Guillem