El pasado 3 de febrero se celebró en Japón el Setsubun, el día de ahuyentar a los demonios. Originalmente la palabra Setsubun se utilizaba en Japón para denominar el día de inicio de cada estación, pero con el tiempo como se le llama así al inicio de primavera, que se celebraba antiguamente el 3 de febrero.

Se dice que con el cambio de estación los demonios salen a jugar, por eso se les tiene que ahuyentar tirándoles un tipo de semilla de soja llamada irimame mientras se le grita: Fuera demonios! ¡La fortuna llega!” (Oni wa soto! Fuku wa uchi!- 鬼は外! 福は内!).

Es tradición este día comer productos hechos de granos, como el sushi de la imagen, pero se debe comer el número de granos según la edad que tengas, por ejemplo, si tienes 20 años comerás 20 granos y te darán más fortuna que el que come 19, una forma más optimista de ver que cada año sumas 1 más.

El día del Setsubun se considera actualmente, además de una magnifica fiesta para los niños que disfrutan lanzando granos de soja contra los mayores que se ponen las máscaras de los Onni, un rito de purificación del nuevo año, con el que se aleja a los demonios y malos espíritus de la vida de cada familia.

Y vosotros… ¿habéis celebrado este año el Setsubun? En Tallon4 hemos llegado tarde esta vez, y eso que este año parece que era más necesario que nunca expulsar algunos demonios y malos espíritus del país de nuestra vida. Así que para que nadie tenga excusa el año próximo os dejamos estas bonitas máscaras, que también pueden servir para Carnaval.

Fuente: Enjoy Tokyo / Danni Choo