Hacer trajes es divertido. Vestirlos es divertido. Pero lo más divertido de todo es que la gente los admire.

Sobre esta premisa gira la serie que analizaremos hoy. Una obra que, si bien es cierto que no brilla por su calidad argumental ni de animación, supone una dosis de ánimo y apoyo moral para todos aquellos que invierten su tiempo libre en diseñar y coser trajes –cosplay- que lucirán en certámenes y eventos manganime y de cultura japonesa. Este anime es Cosplay Complex.

Historia

Chako Hasegawa es un miembro del Club de Cosplay de la academia Oizumi Higashi cuyo sueño es ser la mejor en el arte de los trajes manganime. Sin embargo, su poca destreza con las agujas y la tela la convierten en una negada para la costura, algo imprescindible para crearse sus propios diseños. Para combatir esta carencia contará con la inestimable ayuda de Derumo, una pequeña hada capaz de transformarse en cualquier cosplay que Chako necesite en función de/según la ocasión. Además, la muchacha contará con sus amigas de grupo –Reika Aoshima, Maria Imai y Atena-, su profesor encargado del grupo –Goro-, la asesora del club –Sachiko Ari– y un extraño búho mágico –Ikebukuro–  para ir creciendo como persona, como profesional y como amante del cosplay.

Cosplay Complex es un anime creado por el estudio Wonder Farm y que se engloba en las categorías de comedia ecchi. Dirigido por Tatsuyuki Nagai (episodios 1, 2 y 3) y por Shinichiro Kimura (episodios 2 y 3), las tres OVA’s que componen el anime fueron emitidas en televisión en el año 2002. Tiempo después, los tres capítulos salieron a la venta en DVD.

Aunque las tres OVA’s se centran en el mundo del cosplay, existen tramas secundarias que difieren de una a otra. Así, en la primera OVA, la protagonista, Chako, deberá competir con una estudiante llamada Jenny Mattel –estudiante extranjera que llega desde Italia- que pretende entrar en el Club de Cosplay de la escuela. Mientras, la segunda OVA se centra en un viaje que el club de cosplay realiza paraqué las integrantes del mismo mejoren sus aptitudes como cosplayers, lo que incluye trabajar disfrazada en un chiringuito en la playa. Por último, la tercera OVA narra una competición seria de cosplay en la que Chako y sus amigas deberán imponer sus dotes de cosplayer ante las integrantes del club de cosplay de la academia Shintakaratuka y últimas ganadoras del concurso cosplay –Ranko Takara y Tsukasa Tomii

Música

El opening, titulado Moete Koso Kosupure, está interpretado por Nogawa Sakura, quien también da ritmo al tema de cierre, llamado Cosplay Ondo (Kosupure Ondo).

Conclusión

Si hay una palabra que define de inicio a fin la serie Cosplay Complex es el fanservice. Las chicas protagonistas muestran vestidos y poses que no son más que la máxima expresión de lo que todo chico al que le gusta el mundo del cosplay quiere ver. Esto se traduce en chicas enseñado carne en exceso y posturas en las que muestran más de lo que una señorita debe, dejando muy poco a la imaginación de los chavales. Y ni siquiera la aparición de Kousuke Tamiya –fotógrafo oficial que asiste a los eventos del club de cosplay para inmortalizarlos y del que Chako está locamente enamorada- suaviza o encubre dicho fanservice.

Por otro lado, los guiños que esta serie tiene hacia otras obras de conocida fama son descaradas e incuestionables. Así, en la segunda OVA el profesor Goro se enfunda sin ningún complejo un disfraz del sargento Keroro, mientras que en la tercera OVA podemos ver cómo Chako y Reika se disfrazan de la principal protagonista y antagonista de Slayers –también conocida en España como Reena y Gaudi-. De hecho, Chako lleva en sus brazos un peluche del co-protagonista, Gaudi –que, todo sea dicho, es una monada de muñeco-.

Por último, pero no por ello menos importante, cabe destacar que lo más interesante y entretenido de cada Ova se encuentra precisamente al final de cada una de ellas. Y es que, mientras suena el ending, se muestran diferentes imágenes de asistentes a eventos manganime en los que aparecen personas disfrazadas de sus personajes favoritos. Entre ellos se encuentran Chii –protagonista de Chobits-, Link –personaje principal de la saga de videojuegos Zelda-, Naruto, Sasuke, Kakashi e Iruka –de la conocida serie creada por Masashi Kishimoto, NarutoSailor Moon y Sailor MercurySailor Moon-, InuYashaInuYasha– y Luffy y ZoroOne Piece-, entre muchos otros. Eso sin contar a las típicas colegialas y Maids que abundan en este tipo de concentraciones otaku.

Si no sabes de qué disfrazarte para la próxima Japan weekend de Madrid Especial Cosplay –que se celebrará los días 9 y 10 de febrero en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo-, siempre puedes ver Cosplay Complex para darte alguna idea. Y si crees que tu disfraz no es tan bonito o espectacular como habías pensado, el consejo es el mismo. Porque, aunque haya gente que haya nacido para exhibirse con el cosplay, todos tenemos derecho a disfrutar de esta afición que cada día consigue más adeptos en todas las partes del mundo.