Una maldición nace del que muere presa de la rabia… esta se concentra y actua en los lugares donde vivió la persona… los que la encuentran mueren y nace una nueva maldición

Así comienza una de las sagas cinematográficas de terror oriental más exitosas de las últimas décadas: La Maldición (título original Ju-on). Esta saga japonesa no sólo cuenta con 5 películas, dos de ellas proyectadas en cines de todo el mundo, sino que ha sido versionada en film americano en otras tres ocasiones, además de debutar como videojuego, y por último, pero no menos importante, en manga. Este último se tituló “Ju-On: Video Side”  y va a ser nuestro manganálisis de la semana, no apto para los corazones más sensibles y asustadizos.

La historia de Kayako y Toshio

No es imprescindible ver la primera película, donde se conoce la trama principal, para disfrutar de la versión manga, pero ayuda a conocer mejor la historia. Por eso a continuación os hacemos un breve resumen del hilo principal a partir del cual se tejerá toda la telaraña que forma parte la historia completa de Ju-on.

La historia de Ju-on gira en torno a una casa en la cual vivían Kayako, su marido, y el hijo del matrimonio, llamado Toshio, de unos 10 años. Un día el marido, por causas que se conocerán más adelante, carga contra su esposa Kayako y la apuñala hasta la muerte. Tras asesinarla, este guarda en el altillo de la segunda planta su cadáver para ocultarla, mientras su hijo Toshio es testigo de todo.

Poco después se descubre el cadáver de la madre en el altillo y el del padre a poca distancia, pero de Toshio no se sabe nada más, simplemente desaparece y nadie vuelve a saber de él. Lo que nadie sospecha es que el rencor de Kayoko en el momento de su muerte se ha transformado en una maldición, la cual espera pacientemente a cada nuevo inquilino y visita que entra entre esas cuatro paredes para atraparlo en la red de su rencor.

Las películas narran las vidas de las diferentes personas, en diferentes momentos temporales, con un único punto en común: su paso por la casa maldita desde que tienen su primer contacto hasta que…

 

La familia Murakami

El manga de Ju-on (La Maldición) consta de dos tomos autoconclusivos: Ju-on Video Side y Ju-on 2. El primero de ellos es la historia de una de las familias que ocupa la casa maldita, los Murakami. De hecho, son los primeros habitantes de la casa desde que sucede el fatídico suceso. Es una historia original que no está incluida en las subtramas de las películas, pero sabe captar perfectamente la esencia del argumento que tanto fascina a los amantes del género.

Como hemos comentado, los Murakami son la primera familia que ocupa la casa maldita después de la tragedia. Pese a que el padre de la familia está informado de ello por el vendedor, la oferta de alquiler es muy tentadora, tanto por lo espaciosa que es la casa; por su ubicación, muy cercana a los colegios de sus hijos; y por el precio, rebajado por lo sucedido. Así que haciendo caso omiso de las advertencias del vendedor, amigo de la familia, decide alquilarla.

Poco después será el mismo vendedor, padre de la novia del hijo mayor de los Murakami, el que aparecerá muerto en circunstancias extrañas y de una forma horrible y cruel. Él fue el primero en pisar la casa, la maldición ha despertado y los Murakami no tardarán en darse cuenta del enorme error que han cometido. Pero, ¿será demasiado tarde para ellos?

El segundo tomo de este manga se titula simplemente Ju-on 2 (La Maldición 2) y es fiel al guión de la segunda película.

En este tomo la historia se centra en la actriz Kyoko Harase, denominada la reina del terror en Japón. Los hechos suceden unos años después de la muerte de Kayako, su esposo, y la desaparición de Toshio. La casa ha ido adquiriendo poco a poco la fama de casa maldita, puesto que desde el trágico suceso todos sus inquilinos han muerto o desaparecido en extrañas circunstancias.

Kyoko es contratada por una productora que está rodando un documental mediático para televisión sobre la casa y su trágica historia, pero la actriz tiene un gran secreto que teme que se desvele: está embarazada y teme por su carrera, pues pronto será inevitable que la gente se percate de ello. El día del rodaje todo el equipo se adentra en la casa, y ya desde el principio extraños sucesos comienzan a ocurrir. Poco sospechan que a partir de aquel momento sus vidas ya no iban a volver a ser las mismas.

 

El manga

Este manga es una adaptación de Miki Rinno, con guión de Takashi Shimizu sobre la famosa franquicia de películas Ju-on.  Editado por Kadokawa en Japón y Dark Horse Comics en América, ambos vieron la luz por primera vez en el año 2003 tras el estreno de la renovada versión Ju-on: The Grudge, la más famosa de las películas que dio la vuelta al mundo aterrorizando a todas las nacionalidades.

En España fue Planeta DeAgostini quién adquirió sus derechos, publicándolo con motivo del XI Salón del Manga en el año 2005 en formato rústico sin sobrecubierta. De esta forma la editorial española ampliaba su catálogo de mangas de terror, el cual ya contaba con títulos como Uzumaki de Junji Ito Llamada Perdida de Yasushi Akimoto y Mayumi Shihou.

 

 

Conclusión

Si te gustan las películas de terror al estilo de The Ring, Dark Watter o la misma Ju-on, no puedes dejar pasar la oportunidad de poder disfrutar de este título en su versión manga. Incluso si no te suelen gustar estas películas por ser demasiado miedoso, la edición manga es una buena excusa de leer una historia original y fiel a las creencias que los japoneses tienen entorno a los fantasmas y la cultura de la muerte.

En este aspecto, el manga Ju-on tiene un estilo totalmente fiel a las creencia de yûreis en Japón, sobre todo en la formación de la maldición y la aparición de un fantasma vengativo tipo Onryō. También es un claro ejemplo del comportamiento de los japoneses hacia este tipo de fenómenos y creencia.

En conclusión, si eres amate de este tipo de género este es un manga imprescindible, y si no es una lectura original y entretenida que te amenizará una tarde de lectura, pero que no dejará una gran marca en tu recuerdo.