Cuatro. 4. Ese era el número que todos esperábamos que Sony pronunciara ayer junto al de su icónica marca PlayStation. Y así fue: PlayStation 4 se presentó ayer al mundo en el PlayStation Meeting 2013 de Nueva York poco después de medianoche (hora española), confirmándose en él buena parte de los muchos rumores y filtraciones que han inundado la red estos últimos días.

El que conocíamos hasta ahora como proyecto con nombre en clave «Orbis» ya es «PS4». Y aunque todavía no se ha revelado el aspecto de la consola, sí se ha mostrado el nuevo Dual Shock 4 (prácticamente idéntico al prototipo filtrado), se han confirmado las características técncicas de la máquina y, lo más importante, se han mostrado varios juegos (algunos nuevos y otros ya conocidos). Por cierto, tras 2 horas de presentación, Sony se despidió confirmando que PlayStation 4 estará disponible en Navidad, aunque no se indicó en qué países, ni precios. Tocará esperar al E3.

Tras haber asistido ayer por la noche a la tienda Sony Style en Madrid para seguir el evento de madrugada -y tras una buena dosis de cafeína matinal, todo hay que decirlo- os hemos preparado esta entrada a modo de resumen con todo lo que se anunció ayer, para que podáis estar perfectamente informados sobre la consola.

 

La consola «invisible»

No os creáis ninguna imagen de PS4 que veáis por la red, porque Sony no mostró ayer el diseño su próxima consola, hecho que ha provocado ya varias corrientes de bromas y memes que la llaman «la consola invisible».

Lo que sí tenemos es unas cuantas especificaciones técnicas, de las que destacan los 8Gb de memoria RAM o su procesador de 8 núcleos. Debajo os hemos dejado una tabla para que los más «techies» podáis satisfacer vuestra curiosidad, pero conviene destacar que Sony se ha esforzado en que la arquitectura de PS4 sea muy similar a la de un PC, para facilitarle la vida a los desarrolladores (tras haber escuchado sus peticiones).

En cualquier caso, lo realmente importante es saber qué podremos hacer con toda esa potencia bruta. He aquí algunos ejemplos:

  • Interrumpir la partida en cualquier momento y recuperarla cuando queramos (como en PS Vita).
  • Retransmitir nuestra partida por Internet en tiempo real vía streaming.
  • Editar y subir vídeos de un parte de nuestra partida (trimming), pues la consola almacenará en su memoria RAM nuestros últimos 10 minutos de juego.
  • Tecnología GAIKAI, con la posibilidad de poder jugar a demos de juegos en la nube (sin descargarlas).

Sony ha hecho mucho énfasis en que estamos ante la consola más conectada y más social de la historia. Suena todo muy interesante, pero tras ver los numerosos problemas que teníamos ayer para poder seguir el evento vía streaming desde la propia tienda de Sony, me da a mí que en España no tenemos una red de telecomunicaciones en condiciones para poder disfrutar de todo esto… Habrá que esperar a ver cómo funciona.

 

El mando – DualShock 4 y Cámara

El Dual Shock 4 es prácticamente idéntico al prototipo filtrado hace unos días, e incluye el rumoreado botón «Share» y otro de «Opciones». Con el primero, podremos compartir varios tipos de contenidos en redes sociales como Facebook y USTREAM (las dos únicas que se mencionaron explícitamente). El nuevo mando incluye también un panel frontal táctil, un altavoz y una entrada para auriculares. Aunque conserva un aspecto similar al Dual Shock original, se ha rediseñado con materiales más agradables al tacto, la cruceta y joysticks analógicos se han retocado para un mejor control, y los «cuernos» son más largos para que Kaz Hirai la gente con manos grandes pueda sujetar el mando más cómodamente.

La consola vendrá acompañada de un nuevo PlayStation Eye, que incluye dos cámaras y que ofrecerá características similares al Kinect de Xbox, aunque pocos detalles se han comentado al respecto, al margen de que estará «en contacto permanente con el Dual Shock 4».

 

Nueva PlayStation Network y Store + Teconolgía Gaikai y «Remote Play»

En la presentación de ayer pudimos ver una pequeña muestra de cómo lucirá la nueva PlayStation Store y algunos nuevos menús de un renovado PlayStation Network, como el que nos permitirá hacer steaming de nuestra partida.

Aunque no se profundizó en exceso sobre este tema, sí se confirmaron varios de los rumores sobre el uso de la tecnología para streaming que serán posibles gracias a Gaikai, la compañía que compró Sony hace unos meses por 380 millones de dólares y que está especializada en «cloud gaming» o juego en la nube.

Así pues, PlayStation 4 permitirá reproducir juegos desde la nube vía streaming. Otra de las características más interesantes es que podremos ver y controlar la partida en la PS4 de un amigo de forma remota. Así, por ejemplo, si él se queda atascado en una zona difícil podrá pedirnos ayuda desde su casa y jugar nosotros en su consola desde nuestro hogar para echarle una mano.

Parece ser que el nuevo PSN analizará también nuestros hábitos para proponernos nuevos juegos que puedan interesarnos; también se podrá intercambiar objetos virtuales con amigos y seguirá siendo compatible con servicios actuales como Music Unlimited o nuevos como Netflix.

PS Vita será un complemento clave para PS4 y por partida doble. Por un lado, pretende replicar a WiiU mediante el Vita Remote Play. Esta función permitirá jugar a juegos de PS4 en la pantalla de la portátil vía streaming (al igual que en la última consola de Nintendo), pudiendo así liberar la pantalla de TV si queremos. Y por otro, Sony habló del PlayStation Cloud, servicio en el que se integrarán todos los dispositivos PlayStation Certified (incluyendo smartphones y tablets) para poder jugar con todo el catálogo de PlayStation 1, 2 y 3. Eso sí, no de entrada, pues el servicio será implementando progresivamente y por fases.

 

Los juegos, los protagonistas de la noche

Aquí viene lo que a todos nos importa, los juegos, pues al fin y al cabo es por lo que compramos una consola. Varios títulos fueron revelados ayer, algunos exclusivos y otros no, algunos nuevos y otros ya conocidos. Aquí tenéis una lista con todos ellos, un mini-resumen y un vídeo / imagen de cada uno de ellos.

– «Knack», de Sony Japan Studio. Fue el primero en aparecer y, si bien no destaca por tener unos gráficos punteros -claramente no lo pretende-, este juego protagonizado por un robot tiene un aspecto muy «mono».

– «Killzone: Shadow Fall» de Guerrilla Games. El rumoreado nuevo capítulo de la saga de FPS exclusiva de PlayStation apareció ayer con un vídeo ingame (alguien estaba jugando en directo desde EE.UU.). Con un aspecto visual espectacular, del que destaca el sistema de iluminación dinámica y el movimiento de partículas en tiempo real. Puede verse una ambientación en una ciudad de un futuro cercano, con muchos rascacielos, bombas y explosiones.

– «DriveClub» de Evolution Studios. ¡Menudo cambio que se han marcado los chicos de la saga Motorstorm! Este juego de coches, con un nivel técnico visual y sonoro que tiene una pinta exquisita, se presentó ayer como una nueva fórmula para el género de conducción. El juego pretende ser como un club real de carreras, un juego social en el que poder competir contra el resto del mundo por Internet. Por cierto, todo está enfocado desde un punto de vista en primera persona (obligatorio), por lo que habrá que correr siempre utilizando la vista desde la cabina.

– «inFamous: Second Son» de Sucker Punch. Con un nuevo protagonista (del que desconocemos su nombre, pero que es clavadito a cierto personaje «Dante»sco de un juego muy reciente del que solo diré sus iniciales: DmC), el juego nos situará en un mundo «super-vigilado» por cámaras de seguridad, en el que un grupo de super humanos con poderes han decidido rebelarse. El aspecto visual del juego es muy bueno (aunque no vemos nada ingame) y, obviamente, es exclusivo de PS4.

– «The Witness». Se trata de un juego de puzzles en mundo abierto (menuda mezcla más rara, ¿no?), del que poco sabemos por el momento. Otro exclusivo para PS4, por cierto.

– Nuevo motor gráfico de Quantic Dream. Aunque esperábamos que presentaran el rumoreado «Singularity», no fue así, y los responsables de Heavy Rain y Beyond Two Souls «solamente» presentaron su nuevo motor gráfico para PlayStation 4, a través de la animación del rostro de un hombre mayor. Poco se comentó al respecto, pero la expresividad y naturalidad de lo que nos enseñaron permite hacernos soñar con lo que pueden estar preparando estos tíos… Lo mejor es que lo veáis por vosotros mismos:

– Nuevas herramientas de diseño de Media Molecule. Los autores de LittleBigPlanet presnetaron ayer un vídeo en el que pudimos ver una demo de las capacidades técnicas del mando PS Move en los juegos de PS4.

– «Deep Down» de Capcom. Nuestro amigo Yoshinori Ono salió al escenario para presentar esta nueva IP (aunque recuerda a Dragon’s Dogma que no veas…), la cual hará uso del motor gráfico que ha creado la compañía de Osaka para la nueva generación (denominado «Phanta Rhei»).

– Nuevo «Final Fantasy» de Square-Enix. Ya sabéis como son estos tíos, con su filosofía «Hoy podemos anunciar que más adelante anunciaremos blablabla…». Y ayer hicieron lo mismo: prometer que en el E3 mostrarán un «nuevo Final Fantasy de nueva generación», tras poner un vídeo técnico de su ya conocido Luminous Engine. ¿Tendremos Final Fantasy Versus XIII, al fín? Hagan sus apuestas, damas y caballeros.

«Watch Dogs» de Ubisoft. La compañía francesa ya nos había presentado este juego de mundo abierto en el pasado E3. Ayer mostraron un nuevo e impresionante vídeo de su jugabilidad de este título en el que recorreremos la ciudad de Chicago «hackeando» las vidas de la gente. Como dijo nuestro «pgesidente» galo «favoggito» Yves Guillemot, «en el futuro, las ciudades inteligentes estarán hiperconectadas». Y parece que con Watch Dogs, nos divertiremos de lo lindo hackeándolas. Por cierto, el juego llegará también a WiiU (y presumiblemente a la nueva Xbox).

«Diablo III» de Blizzard. Los rumores eran ciertos y las versiones para consolas del popular juego de PC son reales y ayer fueron desveleadas. De momento, PlayStation 3 y PlayStation 4 tendrán la suya, aunque huele a que no serán las únicas…

«Destiny» de Bungie. Los padres de Halo presentaron hace pocos días su ambicioso juego de mundo abierto siempre conectado y permanente, y ayer confirmaron su llegada tanto a PS4 como a PS3 de la mano de Activision. El CEO de ésta reveló que el MMO shooter contará con contenido exclusivo en las consolas de Sony. He aquí el vídeo debut del gameplay:

http://youtu.be/6kJkiwDeWqQ

 

¿Qué más necesito saber de PlayStation 4?

Pues aunque hay muchas preguntas sin respuesta todavía y tocará esperar hasta el E3 para conocerlas, como por ejemplo cuánto va a costar la consola o qué pinta va a tener, te dejamos una lista con más detalles que tienes que saber para estar completamente informado sobre PS4:

  • PS4 NO bloqueará el uso de los juegos de segunda mano, como se había rumoreado.
  • 149 compañías están preparando juegos para la consola.
  • RUMOR: el precio de la consola podría estar entre 400 y 500€, según se deduce de las reservas disponibles en algunas tiendas online. (Éstas tienden a «curarse en salud», por lo que el precio final podría ser inferior).
  • «Los costes de desarrollar para PS4 no son tan altos como la gente cree», según Gerrilla Games (Killzone).
Algunas de las compañías que ya están preparando juegos para PS4.

Y esto es todo lo que podemos contaros de momento. Lógicamente, a partir de ahora vamos a vivir unos días de goteo constante de noticias y rumores sobre PlayStation 4 y en Tallon4 estaremos atentos para contaros lo más interesante.

Pero ahora, es tu turno. ¿Qué te ha parecido PlayStation4? ¿Te la vas a comprar o todavía no lo has decidido al no saber el precio? ¿Todavía estás babeando con lo que has visto o estás decepcionado con lo que ha presentado Sony? ¡Cuéntanoslo!

Muchas gracias a VG247 por los vídeos.