Los días 9 y 10 de marzo, los fans del manga y el anime tuvieron una cita de obligada asistencia en el evento Japan Weekend Barcelona, organizado por Jointo y celebrado en la antigua sede del Salón del Manga de Barcelona: La Farga D’Hospitalet.

Aunque el año pasado se abrieron las puertas del evento la tarde del viernes, añadiendo así medio día extra, este año se ha optado por abrir (como viene siendo habitual en el resto de eventos) el sábado a primera hora. Este hecho provocó que la afluencia de visitantes se concentrase sobre todo durante el primer día, haciendo que el recinto se llenara de actividad desde primera hora de la mañana.

Más de 20.000 personas se acercaron hasta la Farga para disfrutar de concursos, compras, exposiciones, proyecciones y muchas actividades más, centradas en su gran mayoría en que cada uno de los visitantes pudiera hacer del acto algo suyo y disfrutar de sus minutos de protagonismo, como bailar en lo alto de uno de los escenarios.

Otra mejora en el impacto visual del evento ha sido la “barrera” que han sabido levantar los chicos de Jointo entorno la zona alquilada del recinto, delimitando y ocultando la parte que quedaba vacía. Este año se han puesto más barreras visuales, como decorados, los banners de Selecta Visión (patrocinadores del evento) y varios stands, de tal forma que formaban una barrera visual que impedía ver a primera vista la zona vacía no ocupada, eliminando así la sensación de vacío y desamparo que tenía el visitante al ver tanto espacio sin decorar.

Como es habitual, la Japan Weekend de Barcelona tenía dos grandes zonas de stands diferenciadas: la comercial, con los stands de tiendas de merchadising, Selecta Visión y la tienda de la Japan Weekend; y el área no comercial, repleta de aquellos pequeños negocios y fancines de gente que con mucho arte, ilusión y un pequeño presupuesto,rata de sacar su sueño adelante. Si te paseas por esos pequeños stands encuentras verdaderas joyas de arte creadas artesanalmente y además conoces siempre a gente encantadora.

Sobre las actividades que han llenado esta nueva edición de la Japan Weekend Barcelona podemos destacar los concursos y exhibiciones de los escenarios situados a los laterales del recinto (uno a mano derecha y otro a mano izquierda), y el pequeño escenario de la asociación Asian Club, siempre con un buen puñado de personas animando desde la zona de público. Entre los dos escenarios de la zona izquierda estaba la exposición Yûreis y Yôkais: Fantasmas y monstruos japoneses… ¡qué os vamos a contar de ella que no hayáis visto en nuestras entradas y galerías de imágenes anteriores!

Otro punto que congregó a un gran público fue el ring montado por los chicos de Super Wrestling Alliance, el cual ofrecía combates y un poco de animación alternativa al evento. La gente no dejaba escapar la posibilidad de fotografiarse con los luchadores y de visitar el espacio dedicado a las charlas y conferencias, donde grandes nombres del mundo manganime de nuestro país se dieron cita para explicarnos un poco mas sobre el sector.

Ya hablando con los chicos de Jointo, estos nos explicaban algunos de los “secretos” y vivencias entre bastidores, como el hecho de que todavía algunas personas vienen con cosplay utilizando armas verdaderas o reproducciones demasiado fieles, teniendo que confiscarlas a la entrada, fotografiar, catalogar y esperar a que el dueño o dueña vuelva a por su arma una vez se dispongan a salir del recinto.

CONCLUSIONES

La ausencia de grandes invitados en esta edición, tema polémico antes de la celebración del evento, ha creado una serie de actividades e interactuaciones con las que el público se sentía más protagonista que nunca, haciendo de esto uno de los mayores aciertos que ha tenido la organización en esta edición. Pese a que han sido menos días de acto, tanto visitantes como expositores se han sentido muy a gusto con asistir unicamente en fin de semana, tiempo suficiente para disfrutar del evento sin alargarlo demasiado. En general la organización fue buena y no se formaron grandes colas. Tampoco hubo problemas para acceder al recinto ni aglomeraciones peligrosas en su interior. El espacio dedicado a stands estuvo casi completo y pese a ser un evento pequeño había mucha variedad.

Se nota que Jointo se ha esforzado por sacar adelante, en esta época mala tanto economicamente y anímicamente hablando, un evento manganime alternativo a los grandes salones que se celebran en Barcelona por Ficomic. Aun quedan muchos aspectos para mejorar, sin embargo estamos seguros que con la experiencia y el rodaje la Japan Weekend tendrá un hueco importante en el sector.

{youtube}D3NmmkQSMwE|560|430{/youtube}