MANGA Y ANIME
Now Reading
Higan zakura: los cerezos han florecido en Tokio
0

Higan zakura: los cerezos han florecido en Tokio

by Andrea Guillem18 Marzo, 2013

 

Este fin de semana ha dado comienzo oficialmente la temporada de los cerezos en flor (Cherry blossoms o Higan zakura – ひがんざくら) en la ciudad de Tokio. Esta época del año es una importante celebración en Japón, es el momento en que los japoneses disfrutan de un buen picnic (o hanami はなみ) a la sombra de alguno de los cerezos. Momentos de relax y disfrute con la familia y amigos, que en Tokio suelen celebrarse en el parque de Ueno.

Pero no en todo el país florecen los cerezos simultáneamente, pues dentro de Japón existen varias tipos de climatología. Siempre son los cerezos de Okinawa, por su clima tropical, los primeros en florecer hacia el mes de enero y van subiendo paulatinamente hasta llegar a Hokkaido, por lo general, ya en pleno mes de mayo. En Tokio los cerezos suelen florecer entre finales de marzo y abril. Se podría decir entonces que este año se ha adelantado un poco, situándose a la par que en 2002, es la primera vez que ocurre este paralelismo desde 1950, año en que el gobiernos comenzó a llevar registro oficial de los patrones de los árboles a través de la Agencia Japonesa Meteorológica.

 

 

Se dice que esta costumbre comenzó ya en el Período Nara (710-794) y se limitaba a la élite de la corte, pero con el paso del tiempo se popularizó hasta llegar a la gente del pueblo, se cree que en el periodo Edo. Bajo los arboles de sakura la gente comía y bebía sake en honor a la festividad. Algo muy similar a lo que se viene haciendo actualmente.

Como todo en Japón esta tradición posee su propio simbolismo, además de celebrar el comienzo del buen tiempo y la primavera el Higan Zakura tiene otro motivo más tradicional, pues las flores de cerezo se asocian con las nubes, por su similitud cuando florecen en masa, idea asociada en el budismo con la metáfora de la vida: la fugacidad de las flores, la belleza de los pétalos y la temprana muerte, son las similitudes que asocian las sakura (flores de cerezo) con la vida humana en una de las 2 religiones mayoritarias en Japón.

Nosotros desconocemos muchas de estas similitudes y ideas asociadas, pero que bonito sería poder celebrar con todos vosotros el Higan zakura en un paraje como este, ¿no?

 

About The Author
Andrea Guillem