el-retroanuncio-tallon4

¡Amigos y amigas! ¡El Retroanuncio de esta semana es todo un Especial al que nadie debe faltar! Esta sección, una de las más longevas de Tallon4, nos ha proporcionado cada domingo, una buena dosis de risas viejunas a aquellos que ya llevamos tiempo en este mundillo.

Desde su arranque, hace ya algo más de un año, en El Retroanuncio nos hemos caracterizado por buscar, ya no solo los anuncios de nuestros juegos antiguos más recordados, sino los más estrambóticos, esperpénticos, aquellos que nos hacen preguntarnos qué demonios se han tomado los publicistas, desarrolladores del juego, miembros del departamento de marketing, y en definitiva, todo aquel que haya estado vinculado con el título de rigor.

Así pues, después de tantas entregas, es probable que os hayáis perdido alguna que otra rareza, por lo que hoy, hacemos un repaso a las diez que, en opinión de la redacción de Tallon4, están dentro de lo más bizarro (en el sentido anglosajón de la palabra) que hemos visto nunca. Al ser nuestra selección, puede que echéis alguno en falta. Si es así, no tenéis más que traer a colación el título en los comentarios y lo repasaremos todos para echarnos unas buenas risas. ¡Que empiece el desmadre!

10: Ace Attorney: Phoenix Wright (WiiWare)

Si nos leéis con asiduidad, habréis comprobado que Ace Attorney es una de nuestras sagas fetiche, y que nos morimos por catar esos estupendos Professor Layton vs Ace Attorney y Ace Attorney 5 que están en camino para Nintendo 3DS.

Por eso mismo, hace unos meses nos lanzamos a la búsqueda de un anuncio de esta saga de Capcom (de las pocas salvables a día de hoy), y nos encontramos con esta brutalidad de anuncio. Está centrado en la reedición para WiiWare de los tres primeros títulos de la saga, y en él podemos ver muy bien que el término «sobreactuación» adquiere un nuevo nivel al ver a esta familia japonesa emular a Phoenix Wright, Miles Edgeworth o Franciska Von Karma.

9: Super Castlevania IV (Super NES)

Hablar de Castlevania es hacerlo de una de las sagas de más renombre en la historia de los videojuegos. Desde 1987 nos ha acompañado en infinidad de sistemas, con títulos que son auténticas obras maestras como Symphony of the Night, Rondo of Blood o Super Castlevania IV. Sin embargo, como toda saga con muchos años a la espalda, también nos ha legado despropósitos y títulos mediocres como Castlevania: Judgment o Lament of Innocence para Playstation 2. Sin embargo, hoy no estamos aquí para hablaros de la saga en sí, sino para traeros esta locura de anuncio de Super Castlevania IV, en la que un ridículo Drácula japonés nos persigue como si no hubiera un mañana. ¡Es tan súmamente absurdo que no podía faltar en este Especial!

8: Aliens vs Predator (Atari Jaguar)

Los xenomorfos y sus cazadores más mortíferos llevan masacrándose desde hace casi veinte años. Y es que tenemos que remontarnos a 1994 para ver el primer enfrentamiento electrónico entre ambas lindezas intergalácticas. Junto con el mítico Aliens vs Predator para recreativas que programó Capcom por aquel entonces, hay que sumar la ponzoña desarrollada por Activision para Super Nes el mismo año, así como el excelente shooter programado por Rebellion para Atari Jaguar, la maltrecha 64 bits de Atari. Sin embargo, esta versión merece estar dentro del olimpo de los shooters primigenios porque fue la encargada de crear ese trinomio “marine-alien-predator” que se ha repetido en posteriores títulos de la franquicia. Cada personaje cuenta con sus propias motivaciones y habilidades muy diferenciadas para cumplir sus objetivos. A esto hay que sumarle la ambientación de desasosiego y terror de las películas de Alien, captada a la perfección. Por eso no es de extrañar que el título se convirtiera en uno de los más exitosos de la consola y aún actualmente es recordado constantemente porque logró crear una atmósfera que incluso pocos survival horror han logrado superar. Nunca antes la conocida frase “En el espacio nadie puede oír tus gritos” había adquirido unos tintes tan caseros.

7: Duck Tales (NES)

Ay, Pato Aventuras, ¡qué recuerdos! El que escribe estas líneas tiene al título protagonizado por el Tío Gilito como uno de los mejores y más difíciles plataformas de la época de los 8 bits. Y al parecer no soy el único, puesto que Capcom nos dejó a todos con el culo torcido con el anuncio de un inminente remake (de los de verdad, no un cutre lavado de cara) que llegará este verano a nuestras consolas. Por eso mismo, no podemos sino decir las mismas palabras que los niños que protagonizaron el delirante anuncio de 1989: Awesome! Totally hot! Así sí se hacen remakes.

6: Duke Nukem 3D (PC, Playstation, Sega Saturn, Nintendo 64)

Hay dos cosas que a día de hoy se han perdido en los anuncios de videojuegos: las delirantes idas de olla de Nintendo y lo currados que estaban los dedicados a los shooters en primera persona. Aliens vs Predator ha sido la primera muestra de estos últimos, y ahora os traemos al que durante años fue el tipo más duro del género, Duke Nukem. Y es que aunque ahora el conocido personaje se encuentra de capa caída tras el fiasco de su última entrega, su salto a las tres dimensiones fue de los que hacen historia, dando lugar a un título de culto que aún a día de hoy cuenta con una gran legión de admiradores. El humor macarra de la franquicia también se trasladó a los diversos anuncios empleados en el mercado norteamericano para promocionar el título en su día. Prueba de ello es el vídeo que os traemos a continuación. Un auténtico «temazo».

5: Doom (Atari Jaguar)

Llegamos al ecuador de nuestro especial con el culmen de los anuncios dedicados a los shooters en primera persona. Si el de Aliens vs Predator es un cutrecillo homenaje a las películas de los xenomorfos y el de Duke Nukem 3D se centra en el espíritu macarra de su protagonista, Doom nos propone la parodia definitiva a los telepredicadores que desde su púlpito nos amenazan con la llegada del Juicio Final y de las huestes del infierno. ¡Tiembla, Josué Yrion, porque el evangelizador sacerdote de este anuncio te come con patatas con solo dos palabras!

4: Super Mario World 2: Yoshi’s Island (Super NES)

Si Super Mario World es uno de los plataformas más recordados del fontanero, su secuela, Yoshi’s Island es, sin temor a equivocarnos, uno de los juegos más bonitos a nivel visual de Super NES. Lejos de ser una secuela continuista, el título cambiaba radicalmente respecto a su predecesor, poniéndonos al control de Yoshi y defendiendo a un irritante bebé Mario, al mismo tiempo que engullimos a todos los enemigos por el camino y los transformamos en huevos. Precisamente este concepto de engullir es el que más se acentúa en el anuncio norteamericano del título, exageradamente desagradable y que parece extraído de un capítulo de Padre de Familia.

http://youtu.be/AsMYwMJd5MQ

3: Streets of Rage 2 (Mega Drive/Genesis)

Abrimos nuestro podio de campeones con la siguiente pregunta: ¿Se rieron mucho de vosotros durante la época del colegio? ¿Erais el típico pringadillo que nadie quería en las actividades de educación física y que los abusones usaban como saco de entrenamiento? Pues sentimos mucho deciros lo siguiente, pero la culpa fue única y exclusivamente vuestra.

Al menos eso es lo que Sega nos quiso inculcar a través del anuncio de Streets of Rage 2, uno de los mejores beat’ m ‘up de Mega Drive, y considerado mejor título de la franquicia, al menos hasta que llegó el gratuito Streets of Rage Remake, dejando en evidencia el mal hacer de Sega al condenar la saga al ostracismo mientras que un grupo de fans creaba un título muy superior a todo lo hecho hasta el momento.

Culebrones aparte, os dejamos con el anuncio del juego, que nos enseña en el muy polémico estilo de los años noventa, que la violencia en los videojuegos no solo es buena, sino que es mejor si la aplicamos en la vida real.

2: God Hand (Playstation 2)

Hay títulos atípicos, extraños o simplemente producto de una cantidad ingente de drogas. En este último grupo debe de encontrarse God Hand, parido de las calenturientas mentes del estudio Clover, antiguo estudio de Capcom, que tras su disolución se convirtió en el laureado Platinum Games. God Hand fue, junto con Okami, uno de sus últimos desarrollos para la compañía de Osaka. Irreverente, paródico, este beat’ m ‘up 3D nos presentaba a Gene, un joven portador del God Hand, un brazo que le proporciona una fuerza sobrehumana y que multitud de bandidos, demonios y demás calaña de tres al cuarto tratan de obtenerlo en un mundo postapocalíptico que se ríe de El Puño de la Estrella del Norte, Mad Max y mangas de acción de la época. Incomprendido y vilipendiado en su momento, el juego se ha convertido en un título de culto con el boca a boca, por lo que conseguirlo en su edición física actualmente es una odisea. Afortunadamente, está para su descarga en Playstation Network a unos más que asequibles 10 €.

A continuación os dejamos con el merecido segundo puesto de nuestro top 10, una irreverencia de anuncio que esperamos que no vea ninguna asociación feminista con poco sentido del humor. ¡GODTO HANDO!

1: Game Boy Micro

El primer puesto de nuestro Especial lo protagoniza, no un videojuego, sino una consola en sí, que aunque pasó bastante desapercibida si lo comparamos con sus antecesoras, su anuncio le hace más que merecida justicia. Estamos hablando de Game Boy Micro, liviana y última revisión de Game Boy Advance, que viene a reforzar la tradición de que a Nintendo no hay quien le gane en el terreno de las portátiles, ya que no solamente atraen a las personas, sino que hasta las bestias caen rendidas a sus encantos. Al mismo tiempo, este anuncio sirve como cierre para el descaro y buen hacer con el que la «Gran N» promocionaba anteriormente  sus productos, muy alejados de la imagen actual de «happy families».

Puesto honorífico: ???

No incluirle en este Especial sería de juzgado de guardia. Y no porque algún lector nos lo echase en cara, sino porque nuestra supervivencia depende de ello. El ente supremo que rige desde el Olimpo de los anuncios de videojuegos no podía faltar a la cita. Si no sabéis de quien estamos hablando, es que a sus ojos, no merecéis vivir. Así que, antes de recibir vuestro castigo divino, os hacemos una pequeña introducción al amo y señor del Retroanuncio: ¡Segata Sanshiro!

Este misterioso ser se dio a conocer a los mortales en 1997,  tras acabar con aquellos que afirmaban que su existencia no era más que una parodia de Sanshiro Sugata, protagonista de la película de Akira Kurosawa “La leyenda del gran judo”. Descendió de las montañas a las oficinas de Sega para ayudar a las ventas de Sega Saturn frente a una Playstation imparable. Segata Sanshiro es un maestro del  judo que vive como un ermitaño  y que se dedica al entrenamiento intensivo del arte marcial conocido como Sega Saturn. En sus múltiples anuncios hace apariciones para demostrar su fuerza o castigar a todo aquel que se niegue a jugar con la consola, dándoles una lección.

Cuenta la leyenda que su nombre es también un juego de palabras con el grito comercial de la campaña, “¡Sega Saturn, shiro! (traducido como Juega Sega Saturn, o Sega Saturn, blanca).

Se entrena físicamente a diario, cargando una Sega Saturn gigantesca en su espalda y presionando los botones de su gran control, y a la vez mentalmente, meditando mientras rompe cartuchos de Nintendo 64 con su cabeza. Su intensivo entrenamiento diario lo ha capacitado para hacer explotar personas con solo lanzarlas, cual Kenshiro. También visita constantemente la ciudad, para buscar gente que no esté jugando con su querida Sega Saturn, y les da una lección que no olvidarán. Segata Sanshiro es un hombre serio y con un gran sentido del deber.

Su última aparición tuvo lugar días antes de la salida de Dreamcast en 1998 y sirvió para promocionar el último videojuego para Sega Saturn realizado por Sega y el único protagonizado por tan singular personaje: Segata Sanshiro: Shinken Yu-Gi.
Hay quienes dicen que fue derribado por un misil de Sony, pero sus más fieles devotos afirman que “Segata Sanshiro siempre vivirá en nuestros corazones”. No en vano, su carisma y éxito de la campaña logró que Sega Saturn aguantara el tirón en Japón hasta el año 2000, recibiendo modelos que jamás vimos en Occidente. Sin más dilación, os dejamos con el himno honorífico de Segata, así como el vídeo de su última gesta.

Hasta aquí ha llegado el Especial Aniversario: El Retroanuncio, talonianos. Pero no os preocupéis, porque esto no es ni mucho menos el final. Como cada domingo, seguiremos presentándoos los anuncios más frikis y delirantes del mundo del videojuego, ya que aún nos queda material para rato. ¡Nos vemos en una semana!