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Hoy nos hemos hecho eco de un pequeño artículo en ingles de la web Culture Japan, página que ya hemos nombrado anteriormente y que está capitaneada por Danny Choo, un británico que vive en Japón, dedicado en cuerpo y alma a difundir la cultura japonesa a través de su programa de televisión de gran fama. Tanto es así que hace poco fue nombrado por el gobierno japonés miembro del «Comité de Internacionalización de Industrias Creativas» representando a la audiencia en el extranjero para hacer de nexo de unión entre esta y el gobierno nipón, y que cuenta con miembros tan destacados como Unozawa Shin (Presidente de Bandai Namco Games) o Noma Yoshinobu (Presidente de Kodansha).

Desde su web Danny nos explica con la excusa de una noticia que está de actualidad estos días en Japón, la peculiar relación del metro con la sociedad Japonesa, en especial con las grandes metrópolis como Tokio…

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“Según se informa en Nikkei News y Livedoor News el gobierno nipón, como parte de la iniciativa para hacer de Japón “el lugar más fácil del mundo para hacer negocios”, está estudiando que el horario del metro y los autobuses sea ininterrumpido, o sea, durante las 24 horas del día. Ciudades como Tokio, Osaka o Nagoya están mencionadas en el primer informe.

Una de las razones por la que el transporte no funciona durante 24 horas en estas ciudades es por la necesidad de realizar controles de seguridad en las instalaciones, las vías, los vehículos y los equipos, ya que se aprovechan estas horas nocturnas de cierre para realizar este mantenimiento diario.

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Sin embargo, existe una gran carga popular sobre este tema y es que el horario de los transportes (“the last train / el ultimo tren”) es la única excusa que tienen muchos empleados o “salaryman” para poderse ir a casa.

Muchos empleados japoneses sienten la obligación quedarse en su puesto hasta que los demás también se levanten, ya que si abandonan su puesto les da la impresión de no ser productivos. En una empresa se preguntó a unas empleadas que ya estaba fuera de horario de la oficina, por qué seguían en sus puestos, ellas respondieron que su jefe aún estaba trabajando. Después se le preguntó a su superior y él dijo: “Sigo en la oficia porque mi equipo aún está aquí”… ^^U

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En una situación como esta la única manera de que todo el mundo pueda ir a casa sin entrar en conflicto con la misma sociedad es la excusa del último tren, puesto que, aunque las empresas suelen pagar los transportes a sus empleados las tarifas de los taxis son se incrementan en horario de cierre de los transportes”.

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Por último Danny Choo en su artículo hace una breve conclusión respecto a que los empresarios no deberían juzgar a los trabajadores por la cantidad de horas dedicadas al trabajo, si no por la productividad en el tiempo que se dedica. Un comentario muy acertado, tanto para la sociedad japonesa como para la española (porque todos los que aun tenemos la suerte de trabajar sabemos como están los animos por las empresas…). En mi opinión, centrándonos ya en la sociedad japonesa, lo que realmente deberían de modificar y potenciar es la comunicación entre los individuos más allá de las conversaciones «prediseñadas», el pensamiento independiente y la iniciativa.

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