La-Chica-Que-Saltaba-A-Traves-Del-Tiempo-01

Seguro que muchas veces te has visto envuelto en situaciones terriblemente embarazosas que te gustaría haber evitado. Un examen sorpresa (para el que no has estudiado), una caída absurda delante de gente que comienza a reírse, que una paloma haga sus necesidades encima de ti o tener que cenar verdura (cuando lo que realmente te apetece es un buen trozo de pizza). En definitiva, momentos en los que piensas “Tierra, trágame” u “Ojalá lo hubiese sabido antes para evitarlo”. ¿Y si hubiese alguien con la capacidad de retroceder en el tiempo para hacer que los peores momentos desaparezcan, reescribiéndolos de un modo favorable para uno mismo? Precisamente de eso trata el manganálisis de esta semana, dedicado a una de las películas más destacadas de los últimos tiempos: La Chica que Saltaba a Través del Tiempo.

Historia

Makoto Konno es una joven atlética que vive feliz junto a su familia y sus dos mejores amigos, Chiaki y Kosuke. Sin embargo, un buen día despierta con la mala fortuna pegada a sus talones. Así, durante toda la jornada sufre una desgracia tras otra, desde prender fuego a la sartén con la que esta friendo alimentos en su clase de cocina hasta recibir un golpe de una pelea entre estudiantes completamente ajena a ella. Pero lo peor de todo ocurre cuando, de vuelta a su casa, los frenos de su bicicleta se estropean, dejando que la chica se precipite a gran velocidad contra la doble vía del tren mientras estos convergen en el punto donde ella se encuentra. Desafortunadamente, Makoto es consciente de que está a punto de fallecer, por lo que comienza a pensar en todo lo que habría cambiado en ese día de haber sabido con antelación que su final estaba tan cerca. Pero, de manera totalmente asombrosa y sorprendente, el tiempo se detiene. Más aún, comienza a retroceder hasta devolverla a esa misma mañana.

Completamente asombrada, Makoto intenta descubrir qué es lo que ha sucedido. ¿Acaso todo ese día había sido un sueño? Pronto se dará cuenta de que, tal y como pensaba, todo se sucedía de la misma manera. Sin embargo, el saber lo que ocurrirá la permite estar preparada y adelantarse a los acontecimientos, pudiendo evitarlos –o, más bien, dejando que la desgracia caiga sobre otro-. Intrigada, la muchacha le comenta lo sucedido a su tía, Kazuko Yoshihara, quien le explica que se ha convertido en una saltadora del tiempo gracias a una habilidad secreta que la permite viajar a través de él a su antojo.

Alentada por la idea, Makoto aprovecha al máximo ese poder que le ha sido concedido y para el que no encuentra explicación. Sin embargo, no tardará en descubrir que todo tiene un límite y un alto precio que hay que pagar de una manera o de otra. ¿Estará Makoto preparada para afrontar la realidad tal como es? ¿O preferirá esquivarla una y otra vez con su nueva habilidad?

La-Chica-Que-Saltaba-A-Traves-Del-Tiempo-02

La Chica que Saltaba a Través del Tiempo es un largometraje  dirigido por Mamoru Hosoda bajo la supervisión del estudio Madhouse. Contando con un guión de Satoko Okudera y la música de Kiyoshi Yoshida, esta película mezcla la ciencia ficción y el romance para crear una obra sin igual de 98 minutos de duración que fue estrenada en los cines nipones el 15 de julio de 2006.

En el caso de España, Selecta Visión se hizo con los derechos de este film que puso a la venta en DVD y BD el 21 de junio de 2011. Ahora, en este año 2013, la productora y distribuidora catalana está preparando la edición coleccionista combo Blu-Ray + DVD con un libreto de extras de esta magnífica obra de la animación japonesa más reciente.

Premios

En 2006, La chica que saltaba a través del tiempo se hizo con el galardón a la Mejor Película de Animación en el Festival Internacional de Sitges (Barcelona). Además, se llevó la estatuilla como Mejor Película en la Tokyo Anime Fair del año 2007, año en el que también obtuvo el premio a la Mejor Película otorgado por la Academia de Cine Japonesa.

Conclusión

La Chica que Saltaba a Través del Tiempo es una obra imprescindible para cualquier otaku que se precie. Quizás su calidad de dibujo no llegue a la altura de las películas basadas en obras manganime (ya que en algunas ocasiones el trazo de los personajes se desdibuja y retuerce en ángulos imposibles), pero la historia que narra es sencillamente maravillosa, atrapando desde el primer momento al espectador.

Makoto destaca por su carácter afable y desenfadado con el que afronta un hecho inverosímil con gran facilidad. Además, su forma de ser provoca más de una risa, sobre todo cuando “malgasta” diversos viajes en el tiempo para repetir una y otra vez una situación en la que, finalmente, desiste y abandona por imposible –concretamente este hecho sucede cuando Chiaki se ofrece a llevarla en bicicleta hasta su casa-.

Por otro lado, el final es sorprendente. Nadie se espera que los acontecimientos sucedan de esa manera –aunque, ciertamente, se veía venir si le prestas atención-. Y es en ese momento cuando te das cuenta de que, a pesar de que parece una joven alocada que desea vivir a tope su vida, Makoto también es una gran persona que está dispuesta a darlo todo por sus seres queridos.

Personalmente, que no había visto esta obra hasta que decidí hacer este análisis, he de reconocer que La Chica que Saltaba a Través del Tiempo se ha convertido en una de mis películas favoritas, escalando rápidamente en mi lista personal de preferencias. Si aún no conoces esta obra y eres un friki de pura cepa, es obligatorio que descubras esta maravilla de la animación japonesa que está esperando para sacarte una sonrisa.

La-Chica-Que-Saltaba-A-Traves-Del-Tiempo-03