Hace algunos años, una de las criaturas sobrenaturales que más de moda se puso fueron los vampiros. En relación a estos seres surgieron multitud de libros, películas, series de televisión, etc. que hicieron las delicias de los aficionados a la ciencia ficción y a lo paranormal. Por supuesto, el mundo del manganime no ha estado exento de tener en su haber numerosas obras de esta índole. Series en las que uno de los protagonistas es un vampiro de muy buen ver del que la chica protagonista está tremendamente enamorada. Esta es una de esas series, pero no sólo tiene tintes amorosos, sino que también abundan los momentos cómicos y de acción. Esta serie es Vampire Knight o El Caballero Vampiro.

Historia

La joven Yûki Cross, a la edad de cinco años, es atacada por una poderosa y grotesca criatura que intenta matarla y beber su sangre, pero en ese momento un chico, Kaname Kuran, le salva la vida y la lleva hasta la casa de Kaien Cross para que la cuide y la adopte como su hija.

Diez años después, la protagonista sigue sin recordar nada de su pasado a excepción de ese momento, por lo que se siente tremendamente agradecida con Kaname, de quien está enamorada en secreto. Actualmente, ella es la guardiana de la Academia Cross junto con Zero Kiryû, un joven serio y muy reservado al que el director Cross acogió en su casa después de que un vampiro masacrara a toda su familia.

Su trabajo como guardianes consiste en vigilar que los alumnos de la Clase Diurna tengan apenas relación con los estudiantes de la Clase Nocturna, ya que estos últimos guardan un oscuro secreto: son vampiros. El encargado de esta clase es Kaname Kuran, el mismo que salvó a Yûki cuando era pequeña. Él es un vampiro pura sangre, es decir, de los de más alto rango en todo el mundo vampírico, por lo que el resto de su especie le tienen en alta consideración.

Durante toda la trama ocurrirán diversas situaciones entre el trío de protagonistas y aparecerán varios enemigos que intentarán hacer que la convivencia en el instituto no sea todo lo pacífica que debería ser. Además, poco a poco se irá desvelando el pasado de Yûki. Un pasado que ni ella ni Zero se podrían imaginar.

Vampire Knight es un manga dibujado y escrito por la autora Matsuri Hino, la cual comenzó su publicación en enero de 2005 en la revista LaLa, propiedad de la editorial Hakusensha. Actualmente, la serie sigue serializándose, aunque llegará a su fin durante el próximo mes de mayo. Se estima que en total esté compuesta por dieciocho volúmenes recopilatorios.

Tres años después del estreno del manga, llegó la hora de la adaptación a serie de animación. Dirigida por Kiyoko Sayama, el anime de Vampire Knight, animado por el Studio Deen, se estrenó en abril del año 2008. Tras trece episodios y dejando un final abierto, la obra llegó a su fin hasta la llegada, ese mismo año, de la segunda temporada, Vampire Knight Guilty, también compuesta por trece capítulos y realizada por el mismo staff que la primera parte.

La trama del anime es prácticamente la misma que la del manga original, excepto por el final. Al no haberse finalizado la obra de Matsuri Hino, los responsables de la serie decidieron crear para la serie de animación un final diferente, aunque no por ello dejaron las puertas cerradas para una siguiente temporada de la que nada se sabe.

En nuestro país, la serie está siendo publicada desde mayo del año 2008 por la editorial Panini, bajo el título de El Caballero Vampiro, y ya ha puesto a la venta hasta el tomo número quince de la obra. El volumen decimosexto podrá adquirirse dentro de poco, ya que es una de las novedades manga de la editorial para el próximo mes de mayo. También, la propia Panini ha publicado este mismo año las dos novelas ligeras de la serie: Corazón de Hielo y La Trampa Negra, escritas por Ayuna Fujisaki, guionista de la serie de animación, e ilustradas por la propia mangaka Matsuri Hino.

En lo que respecta al anime, lamentablemente no ha sido licenciado por ninguna distribuidora y nada se sabe acerca de si alguna está interesada en hacerse con los derechos de la misma.

Conclusión

Vampire Knight es un shojo que tuvo una muy buena acogida cuando llegó a nuestro país, pero que poco a poco se ha ido desinflando. Esto tiene que ver, aparte de por los retrasos de las salidas de los tomos, con la forma de la autora de narrar la historia. Con un trazo muy característico, personal y preciosista, Matsuri Hino comenzó muy bien la trama de la obra, pero poco a poco ha ido perdiendo la frescura de los primeros capítulos. Ni mucho menos es una mala serie, únicamente es que parece que la historia se le ha ido de las manos a la mangaka y ahora no sabe encauzarla. A pocos meses del final, esperamos que lo acabe de la mejor forma posible.

En lo que respecta a la adaptación animada, esta es fiel en su primera temporada, aunque no en la segunda. El dibujo es lo que más falla de todo el conjunto, ya que está bastante alejado de los diseños creados para el manga original. Esto puede echar a algunos para atrás, puesto que algunos personajes no parecen ellos mismos en el anime.

En definitiva, si lo que te gustan son los vampiros y quieres vivir una historia llena de acción, intigra y líos amorosos dentro de una prestigiosa academia, no dudes en hincarle el diente a Vampire Knight.