japan-skirt-tallon4-001

Todos conocemos los famosos uniformes escolares de uso obligatorio en las escuelas japonesas, tanto para chicas como a chicos. Llegados a ciertas edades, sobre todo las chicas, nos empezamos arreglar más y el uniforme se queda un poco “soso” en las expectativas de las estudiantes para verse “monas”. Por eso muchas chicas acortan sus faldas para verse mejor. En mi opinión, esta es una consecuencia del todo normal cuando eres adolescente y tienes las hormonas a 1000, y además estas bombardeada día y noche con imágenes utópicas de hermosas colegialas (tanto en formato manga como real) con cortas faldas que son el principal objeto de deseo de los hombres japoneses.

Es por ese motivo que muchas chicas optan por acortar un poco la falda para que quede por encima de sus rodillas, enrollándola por la zona de la cintura para que así la ropa no se dañe pero a la vez embellezca un poco su figura. Así la cadena comienza y mientras unas lo hacen por coquetería otras simplemente imitan a sus amigas para estar más integradas en el grupo.

Y parece que esta costumbre es bastante popular entre las estudiantes japonesas, pero eso no es del gusto de todos. En la prefectura de Niigata, para ayudar a “desmotivar” a las estudiantes de subirse la falda, un grupo de docentes ha distribuido por todos los colegios de la zona posters como estos:

japan-skirt-tallon4-002

En los carteles dice: (en el blanco) “Es poco digno para las mujeres”, (en rosa) “Puedes embellecer tu mente y tu falda si estás motivado”, (en amarillo) “¿Un estilo bonito – ¿Por qué no cambias de longitud de la falda?”

Las siguientes imágenes son de un vídeo subido en Youtube, que ya fue eliminado, en el que se hablaba de como las chicas en Niigata tienen las faldas más cortas de Japón. En la escuela cuentan con un supervisor, perteneciente al mismo grupo de docentes que ha avivado la polémica, que va por la escuela advirtiendo a las jóvenes acerca de su atuendo y pidiendo que se pongan bien de nuevo las faldas (por cierto, señalar con el dedo en Japón como lo hace este “señor” es de muy mala educación y símbolo de desprecio).

 

japan-skirt-tallon4-003

japan-skirt-tallon4-004

japan-skirt-tallon4-007

Pero sin esto os parece una soberana tontería y una forma de ocultar la verdadera naturaleza del problema, que radica en las mentes calenturientas de un pequeño grupo de personas que no son capaces de reconocer sus ocultos vicios y los transforman en vergüenzas, esperar a leer lo que viene a continuación. Esta asociación de docentes dan el siguiente argumento de peso para justificar su reproche:

Las chicas se enferman de un resfriado por vestir las faldas cortas, además en algunos incidentes las faldas han sido cortadas por pervertidos

Y ya para terminar el prototipo de falda que quieren implantar en los colegios de Niigata, especialmente desarrollada para que al enrollarse la falda (como suelen hacer las estudiantes que se la acortan) se arrugue y quede como un pañuelo usado.

japan-skirt-tallon4-006 japan-skirt-tallon4-005

Que decir que este tema ha generado mucha polémica entre las estudiantes, que se sienten tan a gusto con este estilo que hasta llevan pantalones cortos bajo ellas en invierno para poder seguir con él y que no quieren aceptar esta nueva imposición del profesorado.

Fuente: Let’s Japan / Culture Japan