serie-de-la-teva-vida-norma-bola-de-drac

Dicen que la etapa más bonita en la vida de una persona es la infancia, un periodo en el que todo está por descubrir y en el que cualquier novedad, por pequeña que sea, se transforma en un gran horizonte de nuevas oportunidades que nos impresionan y nos pueden llegar a marcar nuestro futuro e incluso el camino que seguiremos como persona. Para la gran mayoría de nosotros, los nacidos entre las décadas de los 70 y los 90, hubo una serie cuyo poder de convocatoria debida a su combinación magistral de elementos fantásticos nos hacía quedarnos pegados al televisor durante la media hora de rigor. Y es que había meriendas de muchos tipos, desde bocadillos de salchichón hasta el bollicao de los más afortunados, pero de serie para ver por las tardes tan solo había una: Dragon Ball.

La historia de Son Goku no necesita presentación para ninguno de nosotros. No creo que exista una sola persona en la tierra que no haya visto al menos un episodio de la obra de Akira Toriyama o que no conozca la historia de las bolas de dragón. Su fama, justamente adquirida, ya se ha ocupado de propagar su leyenda incluso en el presente, algo que nos hace pensar cómo es de importante el mito generado para que casi 30 años después de su nacimiento siga ganando día a día adeptos y seguidores.

Pero no solo Akira Toriyama y Shueisha tienen “la culpa” de la creación del mito. En el anime, la esencia y la vida del personaje las transmite el doblador, una figura anónima cuya profesión muchos desconocen y que con su dedicación, profesionalidad y esfuerzo lograban que en el patio del colegio, o por qué no, en las noches en las que tomamos un par de copas de más, disfrutáramos como nunca recreando momentos vividos al frente de nuestro televisor.

El libro que vamos a reseñar hoy en Tallon 4 es *1 La sèrie de la teva vida: Anècdotes i experiències del doblatge, una obra creada por Marc Zanni y Joan Sanz, dobladores de las voces en catalán de Son Goku y Vegeta respectivamente, que nos cuentan de primera mano lo que ha significado para ellos Dragon Ball, tanto personal como profesionalmente, además de un gran número de anécdotas relacionadas con la serie y un montón de curiosidades sobre la profesión del actor de doblaje.

La serie de tu vida

Todos sabemos lo que ha sido para nosotros Dragon Ball, pero, ¿qué ha sido para sus dobladores? ¿Qué experiencias se esconden detrás de cada Kame Hame Ha? Eso lo explican de una forma amena y divertida Marc y Joan en La sèrie de la teva vida, un libro escrito en catalán de casi 250 páginas que recoge sus inicios como actores de doblaje, vivencias personales, los momentos más divertidos que han vivido prestando sus voces a los personajes y qué significo para ellos el volver a doblar a Son Goku y Vegeta 11 años después en Dragon Ball Z Kai.

Personalmente, como lector empedernido y fan incondicional de Dragon Ball, La sèrie de la teva vida me ha parecido un libro divertidísimo que destaca por ofrecer una lectura muy amena. Durante su lectura, este me ha arrebatado varias sonrisas por las situaciones descritas -la entrevista que sufrió Marc junto a Vicenç Manel Domènech, el doblador catalán de Muten Rôshi, o la vivencia de Joan con una fan de Vegeta en un foro de internet son impagables-, además, hay una parte muy importante que hace del libro algo muy especial: se nota que ambos escritores han puesto toda su ilusión y varios de sus mejores recuerdos a través de sus textos.

serie-de-la-teva-vida-norma-bola-de-drac-javi

Los textos están divididos en diferentes capítulos en los que Marc y Joan, cada uno representado por la imagen de una silueta de Son Goku y Vegeta para que el lector sepa quién es el que nos habla, nos explican de una forma muy cercana lo que buscan transmitir. Al principio del texto, ambos escritores nos aconsejan que durante el momento de lectura pensemos que los que nos están hablando son Goku y Vegeta, y que a poder ser, nos imaginemos sus voces recitando las palabras, un ejercicio que he realizado a la hora de leer mi ejemplar y que os recomiendo encarecidamente realizar. Si la imaginación no es nuestro fuerte o queremos disfrutar del libro a través de los sentidos, La sèrie de la teva vida cuenta también con su versión audiolibro narrado por ambos actores, la cual viene de forma gratuita en forma de DVD dentro del mismo libro.

¿Qué deparará el futuro?

Dragon Ball es una franquicia que todavía mueve millones con una facilidad pasmosa. De hecho, hace pocos días que se estrenó en Japón la película Dragon Ball: Battle of Gods con un éxito aplastante en taquilla, llegando con ello los primeros rumores sobre conversaciones entre Shueisha y Toriyama para continuar la saga desde donde lo dejó Z. Esto supondría ignorar lo sucedido en GT y enterrar en el olvido la transformación de Goku y Vegeta en Super Saiyanjin de cuarto nivel, o como magistralmente lo llama Marc en el libro, “La transformación Tina Turner”.

¿Llegará a TV3 Dragon Ball: Battle of Gods? ¿Continuará Toriyama la serie algún día? ¿Supondrá ello reunir de nuevo al equipo de actores de doblaje original? ¿Volveremos a disfrutar del Català d’en Vegeta? Nos gustaría pensar que sí, que algún día todo se retomará y volveremos a disfrutar de más capítulos de nuestra serie favorita con las voces de Marc y Joan, unas voces que forman parte de nuestra vida y que vuelven de vez en cuando a nuestra mente, bien sea conversando con un amigo o viendo un vídeo en YouTube porque nos puede la nostalgia. Quizás los bocatas y bollicaos no vuelvan a la hora de la merienda para muchos de nosotros, pero lo que nunca se irá de nuestros corazones es Dragon Ball, ya que como bien dice el título del libro, es la serie de nuestra vida y formará siempre parte de la misma.

Agradecimientos

No puedo terminar esta reseña sin agradecer a Joan Sanz, Marc Zanni y Josefina Blaya, responsable de prensa de Norma Editorial, todo lo que hicieron por nosotros en el pasado Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Los dos primeros por charlar un rato con nosotros, fans suyos incondicionales, y por firmarnos el libro, el cual luce en un lugar destacadísimo de nuestra colección -la próxima vez, con tiempo, tengo que pedir a Joan que me dedique algo del repertorio del Català d’en Vegeta-. A Josefina, como siempre, darle gracias infinitas por el trato que nos ha dado siempre y por recibirnos hasta en los días más nublados con una maravillosa sonrisa. Gracias de verdad, chicos, vuestra bondad y profesionalidad es más grande que una bola Genki y que el orgullo de Vegeta.

*1 La serie de tu vida: Anécdotas y experiencias del doblaje