termae-romae-tallon4-000

De vez en cuando aparece en el mercado una de esas obras breves que son auténticas genialidades, magistralmente plasmadas sobre el papel, con un diseño innovador y un guión tan original que supera por mucho nuestras primeras expectativas. Este es el caso de Thermae Romae (テルマエ・ロマエ), una obra de la mangaka Mari Yamazaki, que con tan solo 5 volúmenes ha dejado una gran marca “ histórica” en el sector, habiendo sido reconocida  con el premio Manga Taishō en 2012, estando nominada a un premio Eisner en esta edición 2013, y contando con una exitosa película en live action y una secuela prevista para el 2014.

La historia de Thermae Romae comienza el año 128 D.C en pleno Imperio Romano, en una antigua ciudad de Roma que se encuentra en su mejor momento histórico de riqueza cultural y social. Pese a todo ello nuestro protagonista, Lucius Modestus, es un arquitecto que no termina de encontrar su lugar en esa sociedad. Sus diseños no son aceptados en esa era y terminan siempre prescindiendo de sus servicios.

termae-romae-tallon4-001Después de su último despido y tras verlo tan abatido, un amigo le invita a tomar un baño en unas termas cercanas. Pese a que se supone que es  un lugar para relajarse, Lucius es incapaz de concentrarse en sus propios pensamientos,…  hay mucho ruido y el ambiente no evoca paz ni tranquilidad. Solo bajo el agua puede conseguir el silencio necesario para perderse en sus pensamientos. Lucius se sumerge unos segundos pero… cuál es su sorpresa cuando al regresar a la superficie se ve transportado a unas termas muy diferentes de las que se encontraba hace tan solo unos segundos. Personas raras de cara plana, tan pequeñitos y aparentemente débiles que parecen esclavos, un gran mural de un monte desconocido junto a un lago que decora la pared justo encima de la piscina de la terma, y sobre todo, una gran paz y tranquilidad que inundan toda la estancia. Aunque él piensa en un primer momento que ha aparecido en los baños de los esclavos, la realidad es que Lucios se ha visto transportado a unos baños públicos del Japón del siglo XIX.

Este es el comienzo de la aventura de Lucius Modestus, que se verá atrapado en continuos viajes temporales que le transportarán siempre al Japón actual y en los cuales aprovechará para aprender importantes conocimientos sobre la cultura del baño y las propiedades curativas y relajantes del agua. Grandes lecciones que Lucius aplicará en su época, en la edad romana, haciéndole famoso como arquitecto de baños.

La autora ha sabido relacionar magistralmente, tras una rigurosa investigación, la cultura del baño, un aspecto realmente importante que comparten ambas culturas a pesar de estar separadas tanto en el tiempo como en la distancia geográfica. ¿Tendrá Lucius algo que ver en que ambas sean tan parecidas entre sí?

Edición Norma Editorial

El manga de Thermae Romae comenzó a publicarse en Japón en el 2008, en la revista Comic Beam, y terminó su publicación en marzo del 2013, cerrando con 5 volúmenes recopilatorios en el mercado nipón.

En España ha sido Norma Editorial la que ha adquirido los derechos de la serie, poniendo a la venta el primer tomo como novedad destacada en el pasado Salón del Comic de Barcelona.

termae-romae-tallon4-003

La edición que Norma Editorial ha sacado al mercado es el clásico volumen de tapa blanda, con portada rústica y sobrecubierta. En este caso la sobrecubierta tiene un diseño bastante fiel al original, y un tipo de impresión y papel que da una sensación aterciopelada al tacto muy agradable.

Interiormente el manga no dispone de páginas a color, pero ha conservado los breves ensayos que la autora incluyó entre capítulos con su investigación previa, sus opiniones personales respecto a la práctica del baño y varias anécdotas, todo ello ilustrado con algunas fotografías.

termae-romae-tallon4-002

Con esta edición Norma Editorial, aun sin salirse del formato estándar de sus mangas, se nota que ha puesto un mimo especial en los pequeños detalles, pues es una gran obra que sin duda lo merece.

Conclusiones

Cuando sale en España un buen manga como es Thermae Romae, sin duda se ha de aprovechar la oportunidad para hacerse con el. Risas y buen humor es lo que nunca nos tiene que faltar en este mundo y la historia de Lucius nos da la oportunidad de pasar un buen rato con una lectura interesante y divertida.

La edición de Norma Editorial tiene pequeños detalles de gran calidad en un formato rústico clásico, que la hace asequible a todos los bolsillos sin perder el toque de elegancia tan asociada con la marca.

Después de leer Thermae Romae el baño de casa ya no te volverá a parecer el mismo de siempre. ¿Alguien se apunta a un chapuzón en las termas?