Death-Note-Black-Edition-Norma-Editorial-02

Todo el mundo recuerda el bombazo editorial que tuvo lugar el año pasado entre una conocida compañía española de manga y una de las grandes de Japón. Sin embargo, en esta ocasión no entraremos en detalles al respecto. En lo que sí nos fijaremos es en la oportunidad que dicho hecho dio a otras compañías de la competencia que, sin perder tiempo, supieron sacar provecho de la situación. Un provecho que, a fin de cuentas, repercute directamente en todos los fans que no querían ver cómo sus series preferidas caían para siempre en el olvido. En especial, aquellas obras que, gracias a su calidad y al paso del tiempo, se han convertido en “míticas” e “imprescindibles”. Pero quedaba una incógnita al respecto: ¿cómo dar valor a un manga que prácticamente todos los otakus tienen en sus casas? Así, para Norma Editorial tomó fuerza el dicho “reinventarse o morir”. Y eso es lo que hicieron, con resultados excelentes que saltan a la vista. Hablamos de la edición Black Edition que sacaron a la venta en el pasado Salón del Cómic de Barcelona. La edición Kanzenban de la inmortal Death Note.

Donde pongo el ojo…

Light Yagami es un joven estudiante de 17 años que goza de buenas notas y de unos modales envidiables. Un buen día, mientras está en clase, ve cómo un cuaderno cae del cielo, quedando tirado en mitad del patio del instituto. Cuando se acerca a recogerlo, Light lee el nombre del curioso libro: Death Note. Según explica el propio cuaderno en sus páginas interiores, posee la extraña capacidad de asesinar a cualquier persona cuyo nombre quede registrado en sus páginas en un lapso de tiempo de cuarenta segundos. El motivo de la muerte: paro cardíaco (siempre que no se indique cualquier otro motivo para el fallecimiento). Fácil, inevitable y limpio.

Atraído por la idea de comprobar la veracidad de tal afirmación, Light escribe el nombre de un violador llamado Takuo Shibumaru que pretende agredir a una joven en la calle. Al cabo del tiempo determinado, el atacante cae fulminado al suelo, muerto. Con una mezcla de miedo, éxtasis y la más grande de las sorpresas, Light comienza a idear un plan de futuro e el que los malhechores no están incluidos. Así, pretende crear un nuevo mundo en el que paz y la concordia reine sobre todo mal, teniéndole a él por estandarte de dicho proyecto.

Sin embargo, las ansias del chico por asesinar a todo el que se le cruce por delante le delatan. Por ello, y con la clara intención de detenerle, llega a Japón el detective más prestigioso de todo el mundo, quien se hace llamar L. Con la ayuda de su inquebrantable amigo Watari, L intentará por todos los medias dar caza al justiciero asesino que se hace llamar Kira.

Death Note es un manga original que se publicó en la conocida revista Shonen Jump, de Shueisha, entre diciembre de 2003 y mayo de 2006. Con un guión escrito por Tsugumi Ōba y dibujado por Takeshi Obata, esta serie concluyó con un total de doce volúmenes recopilatorios.

Edición de Death Note Black Edition de Norma Editorial

Para gran alegría de fans y seguidores de Death Note, esta edición es idéntica a su homóloga japonesa, un formato con el que Norma Editorial nunca antes había trabajado. No obstante, el resultado no podría haber sido mejor. Con unas dimensiones de 14,8×21 cm, este tomo está editado en formato rústica con sobrecubierta mate y aterciopelada, contando con detalles plateados (como las letras que dan título a la obra) que resaltan sobre el fondo negro. Por ello, deberás elegir un lugar especial en tu estantería de mangas (procurando que sea un espacio cercano a la obra que Norma Editorial ya ha publicado de estos dos autores, Bakuman, y siempre pensando que esta colección se ampliará el año que viene con la edición de Blue Dragon Ral Grad por parte de la compañía catalana) para colocar este volumen que sólo es el primero de los seis de que constará. Recordemos que el gran tamaño de este tomo se debe a que en él se incluyen los volúmenes 1 y 2 de esta obra en su formato manga original (de tamaño 11,5×17,5 cm y que consta de 12 volúmenes, quedando en la versión Kanzenban reducidos a 6 tomos).

Death-Note-Black-Edition-Norma-Editorial-03

En cuanto a su contenido, Death Note Black Edition I cuenta con un total de 384 páginas, siendo ocho de ellas completamente a color. Toda una novedad que gustará a más de uno. En lo referente a la separación entre capítulos, esta consiste en una hoja en negro con letras en blanco en las que se explican los distintos puntos y advertencias para saber emplear la Death Note. Para cerrar y completar este primer volumen, el tomo cuenta con dos tiras cómicas que sitúa a los personajes en situaciones disparatadas que poco tienen que ver con la historia que se narra en las páginas anteriores. Y lo mejor de todo es que puedes hacerte con este primer tomo por sólo 14,95 euros.

Death-Note-Black-Edition-Norma-Editorial-04

Diferencias entre Death Note Black Edition y Death Note tradicional

Al llegar a este punto, hay personas que se encontrarán con un pequeño inconveniente: ya tienen esta obra. Además, la traducción es prácticamente igual en las dos ediciones. Entonces, ¿qué hay distinto?

Como ya hemos apuntado, esta Death Note Black Edition es de un tamaño mayor al habitual, por lo que, al compararlo con la primera edición que se publicó las viñetas de la Black Edition son más grandes y se pueden ver mayor cantidad de detalles. En la edición tradicional esto no ocurre y se nota en algunas ocasiones que la viñeta ha sido recortada para que cogiera en el espacio señalado.

Death-Note-Black-Edition-Norma-Editorial-05

Además, está el tema de las páginas a color, que en la edición de hace unos años no se incluía ninguna página y que la portada es diferente. En esta Black Edition es más seria, como dando un toque más tétrico. Las primeras portadas se caracterizan por tener cada una un color diferente y muchos elementos en la ilustración principal.

Conclusión

Viendo tantas atrocidades e injusticias que ocurren día tras día en el mundo, ¿quién no ha deseado en algún momento de su vida cobrarse la justicia por su cuenta? Death Note explora ese lado oculto y siniestro que todo ser humano posee y que sólo sale a la luz cuando dicha persona se siente protegida por el anonimato. Con una trama perfectamente hilada (aunque hay veces en las que es inevitable perderse un poco), la sucesión de acción, enfrentamientos semiabiertos y una incuestionable agudeza mental, esta edición devuelve a la actualidad una de las mejores series seinen de todos los tiempos.

Un tomo de lujo realizado por Norma Editorial para una historia especial que, para bien o para mal, ha llegado al corazón de (casi) todos los otakus y que ningún fan de la historia debe dejar escapar.

Death-Note-Black-Edition-Norma-Editorial-06