I-Am-A-Hero-Norma-Editorial-02

En el pasado Expomanga 2013 –celebrado del 10 al 12 de mayo-, Norma Editorial puso a la venta y de manera totalmente exclusiva para los stands y para los asistentes al evento una de sus últimas novedades. Una obra que se ha hecho con el Premio Shogakukan al Mejor Manga de 2013. Una historia con una temática de sobra conocida pero que cuenta con un protagonista atípico y poco común. Hablamos del que sin duda será un boom de ventas en España: I am a Hero.

Nothing else matters, because I am a hero

Hideo Suzuki es un hombre que, a sus 35 años, no cuenta con ningún mérito personal remarcable. Trabaja de ayudante de mangaka porque todos sus storyboards son rechazados, lo que le impide crearse una auténtica carrera de mangaka; mantiene una relación sentimental con Tetsuko Kurokawa, aunque en lugar de ver esa relación con futuro, más bien lo considera una salida rápida y segura para bajar sus calentones; mantiene conversaciones –más bien monólogos- profundas sobre qué es el manga y sobre lo poco que le gustan las presentadoras de televisión, algo que a nadie le importa; y, para rematar, vive completamente emparanoiado con la existencia de seres que planean matarle, lo que le obliga a estar alerta las veinticuatro horas del día. Si a eso le añadimos que es un tipo bastante vulgar, con escasos modales y que tiene un amigo imaginario llamado Yajima al que le cuenta todas sus movidas mentales, podríamos afirmar que Hideo es el típico fracasado que no levanta cabeza.

Sin embargo, todos los temores de Hideo comienzan a hacerse realidad cuando un extraño virus empieza a convertir a la población en zombis, seres horripilantes que no poseen recuerdos de su vida anterior y cuyo único objetivo es morder a los humanos para comerles o transformarles en sus semejantes. Pero, ¿acaso el mundo está preparado para combatir una plaga con un origen inexplicable y que se extiende a la velocidad de la luz? ¿Y Hideo? ¿Estará preparado para ver cómo las pocas cosas estables de su vida se desmoronan ante sus narices sin poder hacer nada para evitarlo? “Calma, calma. No importa lo que ocurra, no importa que toda esta locura esté sucediendo. Porque… I am a Hero”.

I am a Hero es un manga creado por Kengo Hanazawa que comenzó a editarse en Japón en abril de 2009 en la revista Big Comic Spirits –propiedad de Shōgakukan-. Tras recogerse en nueve volúmenes recopilatorios, la publicación de la obra sigue abierta. Fue nominado al premio  Manga Taishō en sus ediciones tercera, cuarta y quinta. Además, ha sido galardonado con el Premio Shogakukan al Mejor Manga de 2013.

Edición de I am a Hero por Norma Editorial

I-Am-A-Hero-Norma-Editorial-03

Como ya viene siendo costumbre, Norma Editorial se ha decantado por editar I am a Hero en su formato más conocido y extendido: rústica con sobrecubierta de 11,5×17,5 cm. De esta manera, y como siempre decimos (porque el orden en una habitación sí importa tanto para otakus como para sus madres), este manga se amoldará perfectamente a las medidas de otras series publicadas por Norma, como son Blood Lad, Ataque a los Titanes, Blood-C, Zelda: The Minish Cap, o cualquier otro manga editado por la compañía catalana. El tomo viene recubierto por una cubierta de tacto resbaladizo aunque, a diferencia de otras series, en esta ocasión no se oculta ninguna historia extra bajo la carcasa o al final del tomo. Esto se debe a que el volumen queda más que completo con sus 240 páginas, de las cuales las 4 primeras son a color.

Por tan sólo 8,50 euros el tomo –un precio bastante competitivo si se tiene en cuenta el grosor del volumen, superior a la media que se encuentra actualmente en el mercado español-, podrás llevarte a casa esta galardonada obra que mezcla lo mejor del manga seinen con los rasgos más característicos – y a veces espeluznantes- del género gore y sobrenatural. Toda una revolución del panorama actual del cómic japonés que llega a tiendas especializadas y grandes superficies de la mano de Norma Editorial.

Ediciones de I am a Hero

Como ya hemos mencionado anteriormente, en el Expomanga 2013 se pudo adquirir el primer volumen de I am a Hero con el cofre contenedor a un precio de 8,50 euros. Para todos los que adquirieron esta edición, esta misma semana se pone a la venta el segundo volumen de la historia.

Si no pudiste asistir al evento de Madrid y tienes ganas de hacerte con esta obra, este viernes podrás hacerte con los tomos 1 y 2 por separado a un precio de 8,50 euros la unidad. Y si esto no te convence, Norma Editorial ha creado un pack con el que se podrán conseguir el volumen 1, el volumen 2 y la caja contenedor por 16 euros. Toda una ganga que más de uno se adjudicará para su colección privada de manga.

I-Am-A-Hero-Norma-Editorial-04

Conclusión

Con tan sólo leer el primer capítulo de I am a Hero, nos damos cuenta de que Hideo es “especial” a su manera. Un treintañero con pocas esperanzas de futuro exitoso que, como casi todos los hombres, disfruta de la buena comida y de otros placeres de la vida más banales y carnales. Sin embargo, conforme avanzamos en la historia, también nos asalta la idea de que a este muchacho, en algunos aspectos y facetas de su propia forma de ser, le falta un hervor. En algunos momentos –y a título totalmente personal-, al lector le entran ganas de agarrar a Hideo por el cuello de la camisa y darle dos tortas bien dadas para ver si reacciona y madura. Aunque, según se muestra en la historia, parece que ese punto va a ser fundamental para que nuestro protagonista continúe con vida en un mundo cada vez más loco y más infectado por el virus del zombismo.

Por otro lado, si nos centramos en el dibujo, hay que quitarse el sombrero ante la maestría de Kengo Hanazawa para plasmar con tanto detalle a unos personajes que son muy reales y humanos. Una minuciosidad que, en el caso de los zombis, pone los pelos de punta ya que, aunque su diseño difiere del estándar generalizado a la hora de representar a estos seres tan poco razonables, mantiene un trazo y unas características que los hacen diferentes, especiales y muy temibles para el lector. También hay que tener en cuenta que I am a  Hero es una obra destinada a un público más adulto y maduro que el típico otaku adolescente aficionado al shonen.

Una obra que hereda la esencia del género zombi pero dándole un giro de ciento ochenta grados. ¿Te apuntas a acompañar a Hideo en su estrambótica aventura para salvar al mundo? Quién sabe, quizás, al final, tú también acabes diciendo eso de “I am a Hero”.

I-Am-A-Hero-Norma-Editorial-05