Tercer-dia-Expomanga-01

El Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid – Expomanga 2013 ha tenido durante todo el día de hoy un gran protagonista: el cosplay. Esta misma mañana se ha celebrado en el Teatro Escenario, situado junto al Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo de Madrid, el concurso de cosplay. Tras una hora de retraso, los participantes han comenzado a desfilar por el gran escenario que ha conseguido que este evento tuviera la importancia que debe tener cada año en que se organiza.

El público, entregado, ha realizado miles de fotos a los cosplayers mientras les animaban y les aplaudían después de ver una gran actuación. Ha habido perfomances de todas las series y videojuegos: League of Legends, Puella Magi Madoka Magica, Resident Evil, Mahō Shōjo Lyrical Nanoha… Pero el gato al agua se lo ha llevado la concursante que ha realizado una gran actuación de la película de Disney, Mulán. Ella ha sido la ganadora del premio individual.

Tercer-dia-Expomanga-02

El segundo premio en solitario ha recaído en un chico con un traje de Totoro de la película Mi Vecino Totoro. En esta ocasión se ha valorado el esfuerzo con el que se ha realizado el traje y, por así decirlo, el aguante del chico que estaba dentro, ya que estar metido ahí con el calor que hacía debía de ser asfixiante.

Tercer-dia-Expomanga-03

En cuanto a la mejor actuación, las chicas que han representado una gran pelea de Tomb Raider han sido las galardonadas.

Tercer-dia-Expomanga-05

Y, por último, sobre las actuaciones en grupo, el segundo puesto ha sido para la pareja de Sword Art Online, mientras que el primero lo ha ganado los chicos que encarnaban a los personajes de Dinasty Warriors.

Tercer-dia-Expomanga-04

El resto del día ha transcurrido con normalidad, muy tranquilo, y sin la grandísima afluencia de público del día anterior, aunque por la mañana se ha visto una larga cola de personas que nunca se había visto en un evento así un día de domingo.

Los stands han seguido ofreciendo sus mejores productos durante toda la jornada y sin borrar en un momento las sonrisas de sus rostros. En algunos de ellos incluso se han podido encontrar ofertas de última hora que los más rápidos no han dejado escapar para que nadie se las quitara.

Tercer-dia-Expomanga-07

Sobre las actividades realizadas, tanto en el escenario principal de la Pipa como en el Teatro Escenario se han podido disfrutar de concursos y conciertos especiales, como el de Fátima Ayatas o el Taller de Tatakae.

Casi al final del día, cuando todos pensaban que no habría más sorpresas, se han encontrado con una muy grande en el stand de Namco Bandai. Allí, el productor de la saga Tales of, Hideo Baba, estaba firmando pósters y materiales de la franquicia por tercera vez en Expomanga. El propio Baba ha sido el que, a una hora del cierre de las puertas, ha pedido que si podía ponerse una vez más en el stand para poder complacer a todos aquellos que tanto el sábado por la tarde como hoy mismo a la mañana se habían quedado sin firma debido a la gente que hacía cola. Todo un detalle por su parte.

Tercer-dia-Expomanga-06

De esta manera acaba Expomanga 2013, un salón que sigue creciendo en importancia en España y que, poco a poco, conseguirá ponerse entre los mejores de este país. La organización, a pesar de la polémica ajena a ellos, merece ser reconocida y esperamos que en futuras ediciones se mantenga así de bien y sea tan profesional como ha demostrado este año.

Segundo-dia-Expomanga-01

A continuación, os dejamos con la nota de prensa que se ha realizado una vez finalizado Expomanga y que recoge las impresiones de la organización acerca del evento y de la afluencia de público:

«La última edición de Expocómic fue muy dura. Este Expomanga lo ha sido aún más, aunque por motivos distintos». Con estas palabras resume Emilio Gonzalo, director del Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid – Expomanga 2013, las sensaciones con las que se queda tras finalizar una nueva cita que, con todo, no ha supuesto un fracaso en términos de asistencia: por el Pabellón de la Pipa del Recinto Ferial de la Casa de Campo han pasado, a lo largo del fin de semana, 29.876 personas, lo que marca un escaso descenso respecto de los 31.347 visitantes del pasado 2012. «Buen tiempo, ganas de divertirse y un afán imparable por compartir nuestra pasión por la cultura compensan esta diferencia de cifras», prosigue un Gonzalo cansado pero satisfecho. «Ahora toca a sentarse a hablar y evaluar la situación actual en términos de organización de eventos de este tipo. Las cosas han cambiado mucho, todo es más complicado para nosotros y el público, y es tiempo de adaptarse», concluye. De momento, nuestros pensamientos van encaminándose al frío invierno, donde el calor tomará la forma del Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2013. ¡Allí nos veremos!