baños publicos 001

Introduciéndonos dentro de lo mangas/animes de índole ‘costumbrista’, esto es, historias que retratan la vida diaria de Japón (independientemente de la época de la que estemos hablando) no cabe duda de que podemos sacar muchas curiosidades.

Tal y como adelantamos en la entrada anterior, hoy vamos a hablar de los baños públicos en las series manga/anime. ¿Por qué esta elección? Porque en España no tenemos este tipo de cosas (no valen los SPA) y en Japón salen en muchas de las historias que leemos o vemos.

 

Tipos de baños

Inicialmente es necesario que hagamos una distinción. En Japón podemos encontrar tres tipos de baños:

  • En primer lugar tenemos los llamado O-furo (お風呂). En los baños de las casas en Japón (no siempre) os encontrareis un baño de lo más completito. A parte de lo obvio, en lo que respecta al aseo ‘duchil’ personal tenemos el o-furo, que es como una especie de bañera cuadrada y la alcachofa de la ducha sin cortina (no hace falta cortina porque hay unos pequeños desagües por los que se va el agua de la ducha.)

El proceso para ducharte es el siguiente: primero uno se lava con jabón bajo la ducha y, una vez limpito, se mete en el o-furo lleno de agua caliente para relajarse

 (¡Venga a despilfarrar agua!)

baños publicos 002baños publicos 003

 

Antiguamente los miembros de la familia debían seguir un orden en lo que respecta al uso del o-furo. En primer lugar entraba el cabeza de familia. Después de él entraban los hijos, las hijas y, finalmente, la mujer. Reconozco que, cuando no sabía que previamente debían ducharse, este orden además de injusto, me parecía muy ‘poco higiénico.’ Hoy en día en muchas familias este orden ya no existe (por suerte).

  • En segundo lugar encontramos los Onsen (温泉), los cuales no debemos confundir con los baños públicos (Sentou). Sus aguas son termales procedentes de manantiales subterráneobaños publicos 004s (recordemos que Japón está dentro del Círculo de Fuego que rodea a nuestro planeta-clase de geología-, por eso tiene tantos volcanes, terremotos y aguas termales.) Para poder entrar en los onsen debéis dividiros en sexos y, una vez que hayáis lavado en la ducha, podéis entrar en ellos desnudos (los japoneses entran desnudos sin sentir ningún pudor).

Los onsen se indican en los mapas con el símbolo ♨ o el kanji 湯 (yu, que significa «agua caliente»). Otras veces se usa el hiragana ゆ (yu) para que los niños más pequeños puedan entenderlo.

baños publicos 005

baños publicos 006

Me gustaría comentaros algo acerca de los tatuajes y estos lugares. En Japón los tatuajes no son bien recibidos por los japoneses cuando entras en uno de estos baños desnudo, es más, pueden llegar a prohibirte la entrada. Los tatuajes siempre se han relacionado con los Yakuza y gente de esa índole. Sin embargo, como toda sociedad en continua evolución, cada vez hay más jóvenes con tatuajes, sobre todo en las grandes ciudades, pero si vas a un onsen de alguna ciudad un poco más pequeña, tus tatuajes serán noticia.

  • Finalmente, el Sentō (銭湯) o más conocido como baño público japonés.

baños publicos 007

¿Nunca os habéis preguntado por qué los personajes de Ranma ½ iban cada dos por tres a estos baños? ¿Por qué Shinji y Kaworu mantienen

una intensa conversación en mitad de uno de estos?
Como fan de ambas series que soy, me dediqué a preguntar a mis baños publicos 008profesores de japonés este hecho cuando era pequeña. Ellos me dijeron que, antiguamente, no todo el mundo podía tener baños en las casas debido al escaso tamaño de las mismas. Como consecuencia de esto, las familias debían ir a los Sentou o baños públicos. Allí se encontraban con el resto de vecinos del barrio.

Estas reuniones vecinales diarias en los baños públicos eran consideradas como la mejor forma de mantener o incluso crear lazos con los vecinos. Sin embargo, conforme se han ido construyendo apartamentos y casas con bañeras y duchas, estos baños han ido desapareciendo y, con ellos, esta tradición cultural.

Si tenéis la suerte de poder ir a algún sentou, el proceso a seguir es el mismo que hemos comentado en las anteriores formas de baños:

baños publicos 009

Primero entráis divididos por sexos (no hay que hacer lo que en la mayor parte de los dibujos hacen, es decir, espiar o colarse al otro lado…); seguidamente os ducháis con jabón sentados en los bancos o taburetes y os aclaráis todo. Finalmente podréis entrar en la bañera gigante.

Espero que con esta entrada os haya quedado claro que los baños en Japón son muy variopintos.

Ja ne!