Berserk-La-Edad-de-Oro-II-La-Batalla-por-Doldrey-Festival-Animacion-01

Lo bueno se hace esperar

Casi ocho meses han pasado desde que reseñamos la Edición Coleccionista de la primera película de Berserk. Ocho meses que los pacientes fans de la obra de Kentaro Miura hemos aguantado como campeones, a la espera de esta maravilla que nos trae Selecta VisiónBerserk: La Edad de Oro II: La Batalla de Doldrey por fin llega de forma oficial a nuestro país, y lo cierto es que no solo cumple sobradamente como adaptación de este longevo manga, sino que se revela como una película de fantasía medieval que mira de tú a tú a no pocas producciones occidentales.

Sin más dilación, saltemos de cabeza al argumento de la película. Esta segunda parte nos muestra los acontecimientos que suceden entre los tomos seis a nueve, en el que continuamos viendo el ascenso de la Banda del Halcón dentro del reino de Midland. La ambición del carismático Griffith le ha llevado a ostentar el rango de conde, mientras que sus hombres están a un paso de la nobleza. Sin embargo, durante las últimas batallas, Guts, nuestro taciturno protagonista, comienza a cuestionarse si debe vivir su vida a la sombra de los deseos de otra persona. Quizás sea mejor buscar un sueño propio por el que vivir, aunque ello signifique alejarse de sus seres queridos. Si a ello le sumamos que su relación con Kiasca ha dado un cambio bastante brusco, entonces es de entender que el general suicida de la Banda del Halcón esté más que confundido.

Las relaciones personales juegan un papel muy importante en la obra de Kentaro Miura, pero tampoco hay que olvidarse de las luchas y enfrentamientos militares, que en esta película adquieren unos tintes nunca antes vistos en un anime con la batalla de Doldrey que da título a la película. El enfrentamiento de los mercenarios de Griffith contra la inexpugnable fortaleza del reino de Chuder es, si no el mejor, uno de los mayores enfrentamientos multitudinarios que jamás se han visto en un anime. Aquí es donde realmente se nota el esfuerzo puesto por el Studio 4ºC y Warner Bros a la hora de llevar a cabo esta producción. La combinación de animación a mano con los elementos tridimensionales que ya vimos en la anterior película adquieren aquí unos tintes majestuosos, y que ya justifica de por si sola el visionado de la película.

Además, el ritmo de la película está mucho mejor llevado que en su antecesora. Al provenir de un manga episódico, la traslación casi literal a  película a veces puede quedar algo coja, como ocurría en algunas escenas de El Huevo del Rey Conquistador. Afortunadamente, la labor de adaptación sobresale en esta ocasión. Algunas subtramas han sido obviadas o resumidas, pero son cambios mínimos que no afectan al desarrollo de la cinta. Por si fuera poco, la película dura veinte minutos más que la anterior, por lo que hay tiempo para adelantar algo más de trama, haciendo que la espera hasta el Eclipse sea algo más llevadera.

berserk

Una vez más, Shiro Sagisu y Susumu Hirasawa vuelven a dar el do de pecho con la banda sonora de la película. Los temas nos transportan fácilmente a este mundo medieval y oscuro, interpretados en ese idioma creado para la ocasión por el maestro Hirasawa, que pretende reflejar el habla de las gentes de Midland.

¿Y qué podemos decir del doblaje? A grandes rasgos no podemos ponerle ninguna pega al trabajo realizado por Selecta Visión. Se mantienen las mismas voces en los personajes principales, las cuales dan una buena réplica a las originales niponas, aunque incomprensiblemente algunos secundarios cuentan con dobladores nuevos, algo que solo notarán los que tengan el oído bien afinado. Eso si, Alfonso Vallés sigue fiel a Berserk, por lo que su portentosa voz volverá a hacer acto de presencia.

Una Edición Coleccionista de lujo

Si El Huevo del Rey Conquistador contó con una Edición Coleccionista de lujo, La Batalla de Doldrey no se queda atrás. Tomad nota: Un estuche con carátula reversible que contiene tres discos: la película en DVD, en Blu-Ray, y otro DVD con dos horas de extras. Este último es todo un detalle para los fans más acérrimos de Berserk, puesto que en el pasado XVIII Salón del Manga de Barcelona, Toshiyuki Kubboka y Takayuki Kusaki estuvieron en la ciudad condal para presentar la primera película, acompañados en todo momento del conocido traductor e intérprete Marc Bernabé.

Berserk Golden Age Arc II The Battle For Doldrey

¿Y quiénes son estos dos señores? Pues ni más ni menos que el director de la trilogía y el director de la animación CGI, respectivamente. Kubooka es todo un veterano en el mundillo, habiendo participado durante años en Gainax junto a Hideaki Anno en animes como Gunbuster y Nadia, así como en videojuegos como Lunar o Idolmaster. Entre los extras podemos ver a ambos creativos nipones en entrevistas realizadas por el propio equipo de Selecta Visión, así como respondiendo a todo tipo de preguntas por parte de los fans que se acercaron al Salón. Al mismo tiempo, desvelaron numerosos detalles sobre el proceso de creación de las películas, así como el las causas que propiciaron el regreso de Berserk a la animación tras años en el olvido.

El mejor momento de una de las entrevistas fue el mensaje que el señor Kubooka transmitió a los fans españoles de Berserk de parte de Miura-sensei, indicando que por mucho que le guste Idolmaster, el juego no le quita tiempo para desarrollar su labor como mangaka (lo has intentado, Miura, pero no cuela).

El estuche viene nuevamente resguardado en una caja temática en la que aparecen Guts, Griffith y Kiasca. ¿Pero eso es todo? ¡No, aún hay más! Si en la primera parte contamos con dos artbooks, en esta ocasión Selecta Visión ha incluido un libro de treinta páginas repleto de detalles. Tantos, que muchos de ellos son un spoiler con patas, así que no le echéis un ojo a no ser que ya hayáis visto la película, el anime anterior o leído el manga, puesto que sus primeras páginas contienen información capital sobre la trilogía de la Edad de Oro. Resúmenes, dossier de personajes, mapas conceptuales… Lo dicho, una delicia pero que no todos podrán degustar en este momento.

Entre los detalles que sí podéis ver sin problema se encuentran las opiniones de los seiyuus respecto a sus personajes, conocer los quebraderos de cabeza que supuso a Studio 4ºC animar la trilogía, así como el proceso de creación de la banda sonora por parte de Shiro Sagisu.

BerserkGoldenAgeArcII-BattleforDoldrey-6

¿Y ahora qué?

Ahora mismo hay dos preguntas del millón en lo que se refiere a esta saga de películas: ¿Cuándo veremos la tercera parte en nuestras tierras? ¿Y habrá continuación tras el Eclipse? Para empezar, hay que tener en cuenta que la tercera película ha salido esta misma semana en Blu-Ray y DVD en Japón, por lo que habrá que esperar bastante para tenerla aquí, como mínimo hasta finales de año. Y respecto al futuro de futuras películas de Berserk, Kubooka y los suyos no se quieren mojar «oficialmente» de momento, pero es prácticamente un secreto a voces el hecho de que tras el fin de la Edad de Oro, veremos adaptaciones animadas de El Guerrero Negro y el resto de arcos argumentales de un manga que lleva con nosotros desde 1988.

Así que ya sabéis, fans de Berserk, de la fantasía medieval y de las buenas películas en general: Id corriendo a agenciaros esta joya de edición. Los 25 euros que cuesta hacen justicia a esta joya de la espada y brujería, aunque haya que esperar eones hasta que Miura se ponga a trabajar como es debido.