Gravitation-02

Damos la bienvenida a un mes nuevo y, con ello, a una temática nueva. Y, aunque el calor no acaba de instalarse, vamos a ponerle buena cara al mal tiempo con la ayuda de la música. Por ello, el manganálisis de esta semana está centrado en este arte milenario que ha sido capaz de conquistar a millones de personas en todo el mundo desde tiempos inmemoriales. Para ello, iniciaremos junio hablando de una de las series más populares centradas en esta área tan sonoro: Gravitation.

Historia

Shuichi Shindou es un joven de 18 años que sueña con convertirse en una estrella de la música japonesa, siguiendo los pasos de su ídolo, Ryuichi Sakuma, vocalista del grupo Nittle Grasper. Por ello, decide formar un grupo musical llamado Bad Luck junto a su amigo Nakano Hiroshi (Hiro) y a Fujisaki Suguru, un tercer miembro que se les unirá con posterioridad.

Para poder alcanzar su deseo, Shuichi debe componer una canción para Bad Luck que, sin embargo, se le resiste. Es en ese momento cuando su camino se cruza con el de Yuki Eiri, un joven y popular escritor de novela romántica que es muy admirado por las lectoras japonesas. Shuicihi se ve incapaz de resistirse a las provocaciones de Yuki cuando este, haciendo alarde de su seriedad, le dice al muchacho que no está hecho para escribir canciones dado que no posee ningún talento. Tras este incidente, el destino de los dos se cruzará una y otra vez, haciendo que Shuichi se enamore de la seriedad y madurez de Yuki, mientras este intenta asumir y comprender la espontaneidad y emocionalidad de Shindou.

Gravitation-03

Gravitation es un manga de género shōnen-ai–shōjo- creado por la autora Maki Murakami. Comenzó a publicarse en el año 1995 en la revista Kimi to Boku –propiedad de la editorial Sony Magazines-. Tras su cierre en 2004, la obra pasó a formar parte de las páginas de la comic Genzo –propiedad de Gentōsha Comics-, bajo el título Gravitation 2. Su edición concluyó un par de años después tras ser recopilada en 12 volúmenes

A finales de 2004, la mangaka comenzó también la continuación de Gravitation, titulada Gravitation EX. Esta segunda parte se publica en la revista Spika –editorial Gentōsha Comics-. Gravitation EX se encuentra actualmente abierta, contando con un total de 2 tomos recopilatorios que ya están en el mercado.

En España, la extinta Glénat (actual EDT), fue la encargada de traer los 12 volúmenes del manga Gravitation. Posteriormente, la editorial catalana apostó por la segunda parte de la obra, Gravitation EX, de la que llegó a publicar el primer tomo.

Doujinshis

La popularidad de la serie hizo que la mangaka Murakami se adentrase en el mundo de los doujinshi para crear diversos contenidos protagonizados por Shuichi y Yuki en actitudes más que subidas de tono. Por ello, realizó 12 obras distintas que se comercializaron bajo el título Gravitation Remix. Posteriormente, salieron al mercado otros 3 proyectos bajo la denominación Gravitation Megamix. Estos 15 doujinshis destacan por su alto contenido sexual explícito. La propia Murakami reconoció que, a pesar de lo mucho que le apetecía incluir esos momentos entre las páginas de su obra original, finalmente optó por quitarlas al considerar que no coincidían del todo con el público objetivo al que se dirigían tanto la obra como las revistas en las que se publicaba.

Nuevamente fue la antigua Glénat (EDT) la que editó los cuatro volúmenes de Gravitation Remix en España. Una obra completa que consta de 4 volúmenes recopilatorios no aptos para menores, ya que la propia editorial lo catalogó dentro de su línea seinen (manga destinado a un público más adulto).

Anime

Gravitation-04

El Studio Plum fue el primero en apostar por la versión animada de Gravitation. Con la ayuda del director Shinichi Watanabe, Gravitation se convirtió en 2 OVAs tituladas Gravitation: Lyrics of Love que fueron emitidas en la televisión japonesa el 23 de 

julio y el 22 de septiembre de 1999. Posteriormente, y debido a la gran aceptación de las primeras animaciones, elStudio DEEN se ocupó de trasladar este exitoso manga al anime en una versión más extendida y compleja, pero no por ello idéntica a la obra original.

Bajo la dirección de Bob Shirohata, la versión animada de Gravitation  comenzó a emitirse en la cadena WOWOW el 4 de octubre de 2000. Tras un total 13 episodios, la obra llegó a su fin el 10 de enero de 2001.

A pesar de ser considerada una de las obras de género shonen-ai más populares de los últimos años, no hay ninguna compañía española que se haya animado a traer esta obra.

Música

Tratándose de una obra de temática musical, no podemos pasar por alto este aspecto que acaba siendo uno de los principales reclamos de Gravitation –junto a la historia de amor-odio entre Shuichi y Yuki-. El opening, Super Drive, interpretado por Yosuke Sakanoue, es un tema que pasa sin pena ni gloria. En cuanto al ending, titulado Glaring Dream e interpretado por Kinya Kotani, ocurre más de lo mismo.

No obstante, merecen especial mención las melodías más movidas que se incluyen dentro de la obra, como son Sleepless Beauty y Shining Collection – ambas interpretadas por Nittle Grasper– o Spicy Mermalade –OVA1-, Blind Game Again o The Rage Beat –interpretadas por Bad Luck-.

Gravitation-05

Conclusión

Gravitation es una obra que, aunque ha cautivado a numerosos espectadores en todo el mundo, pasa bastante desapercibida en el panorama manganime. No obstante, es cierto que gran parte de su atractivo radica en los temas musicales que componen la banda sonora de la serie de animación. Canciones llenas de ritmo que atrapan al espectador, metiéndose en la cabeza de este hasta que acaba aprendiéndose las letras a la perfección.

En cuanto a los personajes, las personalidades de los dos protagonistas están perfectamente definidas, aunque no por ello se hacen agradables. De hecho, hay veces en las que la personalidad de Shuichi es tan abierta y jovial que, sinceramente, parece una chica, y eso genera en el espectador un ansia incontrolable por coger al personaje y zarandearle del cuello de la camisa al tiempo que se le grita “¡madura de una vez y conviértete en un hombre, chaval!”. Aunque, por otro lado, es ese aire de desprotección y la apariencia andrógina de Shuichi lo que engancha a las fans de este género. Además, Shuichi tiene la capacidad de forzar todas las escenas dramáticas hasta el punto de parecer sacadas de una telenovela.

Por otro lado, la manera de ser de Yuki, serie y reservada, casa a la perfección con el patrón establecido que existe sobre la figura del seme. Una fachada de masculinidad que acaba rompiéndose cuando se encuentra en compañía de su pareja, ante la cual sale a relucir todo el cariño, amor y deseo que el personaje en cuestión alberga hacia su compañero.

Si quieres adentrarse en el género shonen-ai y descubrir qué tienen las relaciones chico-chico que tanto atraen a las adolescentes de hoy en día, Gravitation es una gran opción. No sólo disfrutarás de una obra que pone de relieve todos los clichés del yaoi, sino que, además, podrás disfrutar de una banda sonora moderna y pegadiza. Porque el amor también atrapa a las grandes personalidades de las artes.