Presentación-Libro-01

El pasado viernes 14 de junio tuvo lugar a las siete de la tarde en la galería Ra del Rey, situada en pleno centro de Madrid, la presentación del libro Héroes de la Gran Pacificación. Al evento acudieron tanto la propia autora, Pilar Cabañas Moreno, como una representante de la editorial asturiana Satori Ediciones.

Durante la hora y cuarto que duró la presentación, la señora Cabañas Moreno dio un amplio repaso por algunos de los samuráis más importantes del periodo Sengoku (finales del siglo XV – finales del siglo XVI) que tienen su representación en este libro. Entre ellos destacan Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi, Takeda Shingen, Uesugi Kenshin… todos con una historia muy interesante alrededor de su persona . También se narran los hechos acontecidos en dicha época que destaca por las sangrientas batallas que la azotaron y la presencia de la muerte en cada lucha vivida.

Presentación-Libro-02

Otro de los ejes centrales de este volumen, dejando a un lado la vida de estos samuráis, es la Gran Pacificación (a partir del año 1568). Desde ese momento nacieron las ciudades y la población fue en aumento, por lo que el comercio también fue creciendo en beneficio de los nipones. Otra de las características de la época fue la aparición de la cultura gracias a la xilografía, técnica de impresión que utiliza planchas de madera.

Por otro lado, el libro cuenta con las ilustraciones del japonés Utagawa Yoshiiku, discípulo de Utagawa Kuniyoshi. En ellas se puede ver al samurái representado con sus ropas características y sus armas, además de contar con una pequeña biografía en la zona del fondo de la ilustración. Después del año 1600 los Tokugawa censuraron estas biografías, pero no los dibujos, así que lo que hicieron fue cambiar algunas cosas de la descripción para que pasara inadvertido.

Presentación-Libro-03

Por último, Pilar Cabañas insistió en la influencia que han tenido este tipo de cuadros en artistas occidentales de la talla de Vincent van Gogh y Mariano Fortuny.

Por 39€ descubre de la mano de Satori Ediciones una etapa de la historia de Japón protagonizada por cien guerreros que han demostrado ser fuertes tanto en el frente de batalla como en espíritu y que han conseguido traspasar la barrera del espacio y el tiempo para ser recordados para siempre.

Presentación-Libro-04