animal-crossing-tallon4-0

En los últimos momentos de vida de Nintendo 64 llegaba a Japón uno de los juegos más originales y llamativos de los últimos tiempos, cuyo objetivo principal no era salvar el mundo o derrotar al jefe final de turno, sino vivir e interactuar con tus vecinos en un pueblo en el que se respiraba la paz más absoluta. Bajo el nombre de Dôbutsu no Mori, que traducido literalmente vendría a ser “Los animales del bosque”, este título rápidamente se hizo con un gran número de seguidores en el país del sol naciente, por lo que para aprovechar su fama, se lanzó rápidamente una versión para Game Cube donde la saga tuvo un tremendo éxito, explotando en ella funciones como la conectividad entre Game Cube y Game Boy Advance o la posibilidad de obtener objetos coleccionables a través del E-reader. Esta versión de Animal Crossing llegó a occidente a pesar de los recelos de Nintendo debido a su corte japonés, cosechando un considerable éxito entre el público de la gran N.

A pesar de comenzar a ser una saga conocida en sobremesa, Animal Crossing despegó definitivamente en Nintendo DS con su entrega Wild World, realizando cambios gráficos y jugables importantes, como la eliminación de las zonas de juego y la llegada del juego online, hecho que le llevó a vender toneladas de copias en todo el mundo y a encumbrarse como una de las gallinas de los huevos de oro de Nintendo, codeándose con vacas sagradas como Super Mario o Pokémon.

animal-crossing-tallon4-00

Después de un paso sin pena ni gloria por Nintendo Wii con Let’s Go to the City, Animal Crossing regresa con más fuerza que nunca al terreno portátil con New Leaf, una entrega que ha devuelto a la saga a los números de ventas y a la calidad que merecen gracias a un trabajo tremendamente cuidado por parte de Nintendo.

 

Bienvenido al pueblo, nuevo alcalde

Como en todas las entregas de la saga, Animal Crossing: New Leaf nos pondrá en el pellejo de un tip@ normal y corriente,-Villager, para los amigos-, el cual se emancipa de su casa para irse a vivir al campo. Nuestra aventura comienza a bordo de un tren que va destino a nuestro nuevo hogar, donde un gato que viaja con nosotros nos comenzará a hacer una serie de preguntas, a cada cual más chorra, que definirán el aspecto de nuestro personaje y de nuestro pueblo. Una vez llegamos a la estación del pueblo, en mi caso a la estación de Hinata, vemos que toda la población nos está esperando con los brazos abiertos. ¿Por qué este recibimiento? Pues porque nos han confundido con el nuevo alcalde. Poco importa las explicaciones que demos sobre el malentendido, vamos a ser los nuevos alcaldes del pueblo sí o sí. Tortimer, el antiguo alcalde, se ha jubilado y se está dando la vida padre en un resort en una isla tropical, así que alguien tiene que hacerse cargo de todo este desaguisado y la población no va a caer en el error de endosarle el puesto a un Bárcenas cualquiera.

Entonces, sí la gente estaba esperando a un nuevo alcalde, ¿dónde se ha metido este? Eso lo descubriréis a lo largo de la aventura 😉

 

Comenzando nuestra aventura en el campo

Lo primero que tenemos que hacer al llegar a nuestro nuevo hogar es….. buscar un hogar. A ello se prestará encantado Tom Nook, el carismático mapache de anteriores entregas, que ahora ha dejado encargados de su tienda a sus sobrinos Nendo y Tendo para abrir él una inmobiliaria –pobre, no sabe como está el sector en España-

animal-crossing-tallon4-04

Nuestra primera casa no es para tirar cohetes -bueno, de hecho no es ni una casa, ya que comenzamos viviendo en una tienda de campaña-, pero como siempre podremos ampliar el número de habitaciones y el espacio de estas hasta convertirla en un lugar enorme que decorar a nuestro antojo. Además, esta nueva entrega tiene como novedad el poder personalizar el exterior de nuestra morada, pudiendo cambiar su aspecto incluso al de un palacio japonés o un castillo medieval, además de retocar detalles como nuestro buzón, la cerca o la puerta entre otros muchos otros.  ¿Es este un gran añadido? Sin duda, ya que como podréis comprobar en vuestras propias carnes, esto abre un abanico enorme de posibilidades.

animal-crossing-tallon4-10

Una vez nos hemos asentado y hemos elegido el lugar idóneo para establecer nuestra casa, llega la hora de comenzar a descubrir las toneladas de novedades de esta entrega, las cuales pasan sin duda por nuestro rol como alcalde.

 

El poder de un alcalde conlleva una gran responsabilidad

Sí, esa frase suena a ciencia ficción por dos motivos: el primero es porque tiene sus raíces en Spiderman, y el segundo porque en España no se cumple ni de coña. Por fortuna para los que estamos hastiados de la política, nosotros vamos a poder ser un alcalde justo, incorruptible, querido y no muy ocupado en nuestros quehaceres. Para que todo nos resulte mucho más fácil en nuestra tarea vamos a tener a nuestra disposición a una asistente personal, una perrita amarilla llamada Canela que aunque es muy olvidadiza y despistada pondrá todo su empeño en ayudarnos. A través de ella podremos mejorar nuestro pueblo ejecutando ordenanzas y proyectos municipales: La primera opción nos permitirá cambiar el estado de nuestro pueblo, como que este tenga más flores y menos hierbajos o cambiar el horario comercial de las tiendas, mientras que la segunda nos permitirá mejorar el aspecto del mismo, abriendo y mejorando sus locales y añadiendo diferentes comodidades que nos vayan pidiendo nuestros vecinos.

animal-crossing-tallon4-09

Pero, ¿todo esto va a ser gratis? ¿Va a salir de los impuestos de los pobres animales? ¡No! Animal Crossing es un juego utópico a más no poder y prácticamente todo el montaje de estas operaciones saldrá de nuestro bolsillo, por lo que nos va a tocar currar duro para ganar bayas, las monedas del juego.

¿Qué representa esto en Animal Crossing? Pues de nuevo un abanico enorme en temas de personalización, ya que tendremos vía libre para modificar casi a nuestro antojo todo nuestro pueblo, pudiendo añadir en él bancos, relojes, puentes, diferentes edificios e incluso excentricidades como pirámides. ¡Vamos, una maravilla para los amantes de la saga! Además, las diferentes ampliaciones de los edificios dan mucho juego y alargan la vida útil del título, consiguiendo engancharnos a él durante más tiempo durante los dos primeros meses.

 

Una ciudad plagada de opciones comerciales

La entrega de Wii de Animal Crossing añadió como principal valor el separar del pueblo las diferentes opciones comerciales, añadiendo tras un breve viaje en autobus una ciudad a la que ir de compras –no en vano se llamaba Let’s go to the city-. New Leaf ha recogido el guante de la entrega de sobremesa y ha mejorado la propuesta, por una parte poniéndonos el pueblo tras las vías, acortando así enormemente el tiempo de viaje del pueblo a la zona comercial, y por otra ampliando la cantidad de locales, pudiendo disfrutar en ella del museo de Sócrates, un salón de belleza, el taller de las Hermanas Manitas, un club de actuaciones musicales y cómicas, una floristería, la inmobiliaria, la tienda de Nendo y Tendo, un salón de relajación para viajar a través de los sueños , un fotomatón, una oficina de correos y una zona para visitar las casas de exposición de otros jugadores de New Leaf. Como ya hemos apuntado, estas tiendas no estarán abiertas de buen principio, por lo que tendremos que conseguir una serie de requisitos en el juego para poder desbloquearlas.

animal-crossing-tallon4-08

Quizá la novedad más importante de todas las tiendas mentadas es la del salón de relajación, donde podremos crear copias de nuestro pueblo y enviarlas a nuestros amigos para que las visiten en sueños. En ellos podremos hacer realmente lo que nos plazca, ya que cualquier acción que realicemos no afectará al pueblo real, aunque sí podremos llevarnos con nosotros diseños de ropas y algunas ideas con las que mejorar nuestro poblado.

animal-crossing-tallon4-02

¿Eso es todo en cuanto a tiendas? ¡Pues no! Dentro del pueblo también habrá alguna que otra, como la cafetería, que se ha separado del museo, o la tienda de reciclaje, en la cual podremos vender, reciclar basura, subastar objetos e incluso personalizar muebles a nuestro gusto.

 

Novedades para todos los gustos

Uno de los problemas de Animal Crossing es que en todas sus entregas tiene que repetir el patrón principal, que es coleccionar cosas e interactuar con los vecinos. ¿Por qué decimos problema? Pues porque el jugador que haya disfrutado de entregas anteriores tendrá un poco de sensación de déjà vu a la hora de tener que volver a pescar una vez más los mismos peces, coleccionar los mismos objetos o cazar los mismos insectos. Sí, existe la opción de trasladar a tu personaje de Wild World a New Leaf y tener gran parte del trabajo hecho, pero eso es un arma de doble filo, ya que le arrebata un tanto el encanto del juego.

Por fortuna, en el título se han añadido una gran variedad de árboles frutales, insectos, peces y objetos, y por primera vez se podrá incluso bucear en el agua para capturar mariscos y otros seres acuáticos, por lo que al menos tendremos un buen aliciente para volver a salir de caza en las 4 estaciones del año, ya que muchas especies tan solo harán su aparición durante algunos meses y a determinadas horas. Ya que hablamos de horarios, los nuevos en la saga se van a sorprender de sobremanera cuando vean como el pueblo va cambiando dependiendo de la estación del año, además de disfrutar de las celebraciones de determinadas fiestas como Navidad, Acción de gracias o San Valentín. ¿Habéis disfrutado de un fin de año en un videojuego? ¡Yo sí!

animal-crossing-tallon4-07

Pero sigamos con las novedades, que New Leaf tiene un cargamento de ellas y es muy sencillo dejarse alguna por el camino. ¿Recordáis los personajes que van apareciendo de vez en cuando, como Soponcio, Alcatifa, Ladino -maldito timador-, Katrina o la vendedora de nabos? Pues siguen apareciendo en esta versión del juego y algunos de ellos con novedades, además de haber nuevos personajes que preferimos que descubráis por vosotros mismos.

Entrando de lleno con la interactuación con los animales, esta se ha visto mejorada en gran medida en New Leaf. Ahora nuestros vecinos se muestran más vivos que nunca, y no será raro verlos intentando cazar insectos, disfrutando de la pesca, zarandeando árboles en busca de bayas, dialogando entre ellos o haciendo su aparición en varias de las tiendas del pueblo. Por poner un pero, me ha decepcionado un poco que los animales a la hora de pescar o cazar insectos no lo hagan realmente, y es que aunque saquen su red y persigan a un bicho, estos nunca harán el menor esfuerzo por capturarlo. ¡Apúntalo para la próxima, Nintendo!

 

De vacaciones en la isla

Como ya hemos dicho al principio de este análisis, Animal Crossing de Game Cube explotaba la conectividad con Game Boy Advance, permitiendo a los jugadores que poseían ambas consolas el viajar a una isla paradisíaca en la que siempre es verano. Esta opción fue eliminada de las dos entregas anteriores, pero ahora, en New Leaf, la isla ha vuelto para ofrecer un montón de opciones jugables para el jugador.

animal-crossing-tallon4-11

Para viajar hasta ella tendremos que pagar 1000 bayas a un simpático Kappa –sí Nintendo España, es un Kappa, no una tortuga-, el cual nos llevará en su bote de costa a costa mientras va cantando una alegre canción –si eres una chica prepárate, que el Kappa es un Don Juan-. Una vez allí podremos pescar y cazar insectos para poder llevárnoslos de nuevo a nuestro pueblo, ya sea para vender o donar al museo, y conseguir algunas de las frutas tropicales que nos esperarán en el pequeño islote.

animal-crossing-tallon4-13

¿Y bien, eso es todo? ¡Para nada! Allí está, la recepción del resort en el que está disfrutando de su jubilación el bueno de Tortimer, y como se aburre tanto, el tipo ha decidido poner una serie de pruebas –cazar insectos, pescar un determinado número de peces, escapar de un laberinto, encontrar objetos, etc…- con las que hacernos pasar el rato en el paraíso tropical. Cada vez que consigamos superar sus retos, el bueno de Tortimer nos recompensará con Medallas, la cuales podremos canjear tan solo en la isla por objetos exclusivos, entre los que se encuentra el bañador para poder nadar y algunos tipos de plantas y muebles.

 

Una experiencia que mejora con amigos

Si uno se lo pasa bomba jugando solo a Animal Crossing, hacerlo con 3 amigos más es una experiencia que incrementa la diversión de forma exponencial. Nintendo ha cuidado CASI hasta el último detalle del juego para que podamos disfrutar de todos los rincones de nuestro pueblo con otros jugadores a través de modo local u online, pudiendo visitar y disfrutar de cualquier lugar de la ciudad, el pueblo e incluso la isla, –os recomiendo encarecidamente hacer las pruebas de Tortimer en multijugador, es tremendamente divertido-, intercambiar objetos y mostrar nuestras casas a otros jugadores a través de Street Pass y Spot Pass. Además, y esto es de 12 sobre 10, New Leaf te avisa cuando un amigo tuyo se ha conectado al juego y te permite mandarle un mensaje para hablar con él y hacer mucho más fácil las quedadas al juego. Sí, sé que en otras consolas eso es algo normal y que no sorprende, pero viniendo de Nintendo me ha parecido un detalle la mar de destacable.

animal-crossing-tallon4-05

Bien, estoy seguro que ese CASI escrito en mayúsculas ha llamado seguro tu atención, por lo que voy a decir el único punto negro que tiene el multijugador: el chat de voz. Señores de Nintendo, su consola Nintendo 3DS tiene un bonito micro y unos altavoces estéreo capaces de permitir la comunicación entre jugadores, ¿por qué diablos Animal Crossing no tiene chat de voz? Es desesperante tener que escribir frase a frase con la pantalla táctil cada vez que nos queremos comunicar, y hacerlo a través de nuestra propia voz, como ya lo hacíamos en Let´s Go to the City gracias al poco utilizado Wii Speak, es una dulzura tremendamente necesaria. No valen excusas, la vagancia que ha mostrado la gran N en este apartado ha lastrado lo que podría haber sido un juego redondo y de 10. ¡Tú te lo pierdes, Nintendo!

 

 

Conclusiones finales

Animal Crossing: New Leaf es el mejor juego de la saga con mucha diferencia, añadiendo toneladas de opciones jugables y mejorando sus características básicas para que la vida en el pueblo nos parezca lo más sorprendente y divertida posible. Gracias a los nuevos edificios y a la ampliación del catálogo de peces, insectos y objetos (los inspirados en sagas de Nintendo son sobervios) tendremos un aliciente para conectarnos todos los días, siendo sin duda el juego de la saga que más vida útil tiene –y eso ya es decir-

animal-crossing-tallon4-06

Quizás una de las mejores bazas de este New Leaf es que es un juego tremendamente divertido tanto para jugarlo en modo para un jugador o con varios amigos a través del modo online, aunque de este último, como ya hemos dicho, la ausencia de un chat de voz hace que se quede a las puertas de haber sido la experiencia casi perfecta de la saga.

Ya somos unos cuantos millones los jugadores que estamos disfrutando de la tranquilidad y el sosiego de vivir una segunda vida en el pueblo, rodeado tan solo de amables animales y sin la mayor preocupación de que no te pique una abeja al zarandear un árbol. ¿Suena bien, verdad? Pues dale una oportunidad, porque juegos de este estilo son tan únicos que solo salen una vez en cada generación de consolas. ¡Nos vemos en Hinata, talonianos!

 

¿Por qué Tallon 4 no ha publicado antes el análisis de Animal Crossing: Lew Leaf?

Muchos habéis sido los que nos habéis preguntado por qué no hemos publicado antes el análisis del juego, cuando otras webs del sector, incluso algunas centradas tan solo en Manga, sacaron su análisis poniendo el título por las nubes incluso antes de que este se pusiera a la venta. Bueno, pues ha sido debido a dos motivos: el primero es que Nintendo España, a diferencia del resto de compañías, nos tiene abandonados y no nos manda copias de sus juegos para evaluación. El segundo es que a diferencia de otros, nosotros analizamos los juegos en profundidad antes de ponernos a escribir, y para hacerse una idea de lo que ofrece Animal Crossing: New Leaf hay que jugarlo con asiduidad al menos 4 semanas todos los días, tiempo mínimo que hemos dictaminado de cara a hacer un análisis con cara y ojos. ¡Esperemos que lo disfrutéis, chicos!

A favor:

  • La idea de ponernos en la piel del alcalde ha añadido opciones jugables impensables en anteriores entregas
  • Buenos gráficos, sonido y un efecto tridimensional muy logrado
  • El juego multijugador es tremendamente adictivo y divertido
  • Los vecinos están más vivos que nunca
  • Los nuevos edificios y personajes elevan muchísimo la vida útil del juego

En contra:

  • La no inclusión de chat de voz en el juego es imperdonale
  • Tener que cazar y pescar de nuevo los mismos insectos y peces puede resultar repetitivo

Nota

Nota-Talion-9