matsuri

Ayer domingo 30 de junio por la tarde disfrutamos del sabor de Japón sin alejarnos de casa, y es que en plena playa de La Barceloneta, en Barcelona, la Asociación de Comerciantes Japoneses quiso celebrar, con todas aquellas personas que quisieran unirse, un matsuri «a la mediterranea«.

Los matsuris son festivales que se celebran en Japón en días o épocas concretas, algunos de ellos son de raiz budista, otros sintoístas y otros son fiestas nacionales. En verano abundan ya que se celebra el Bon Odori (durante julio y agosto) y el Tanabata (en julio).

La comunidad japonesa de Barcelona ha querido compartir, en el marco del año Dual España-Japón, una de las tradiciones más festivas de su cultura, así como uno de sus mayores placeres en estos calurosos días veraniegos, y mostrar a los Barceloneses la esencia de los matsuris.

matsuri-tallon4-20

Aunque es el primer año que se celebra esperamos que no sea el único, y que esta primera experiencia haya sembrado un precedente que se repita año tras año, pues ha sido una tarde muy entretenida y enriquecedora, rodeados de los simpáticos amigos de la comunidad japonesa de Barcelona.

Pero no todo han sido cosas buenas, aunque el emplazamiento es perfecto para un festival de verano, pues estaba a solo unos metros de la playa, el abrasador sol que ha brillado toda la tarde con fuerza ha hecho mella en muchos de los visitantes, que han visto frustrados los intentos de encontrar una mesa con sombra o un sitio donde sentarse, en la zona habilitada para comer. Para otros años, si lo hubiera, uno de los puntos a mejorar tendría que ser sin duda esta zona de descanso y poner un poco más de sombra.

matsuri-tallon4-11 matsuri-tallon4-15

Entendemos, por eso, que el efecto llamada ha sido más grande de lo que se había pensado inicialmente, y que seguramente las expectativas en cuanto a afluencia de visitantes se han visto superadas en mucho, sobre todo hacia media tarde, cuando los bañistas han recogido amarras y se han pasado para chafardear y tomar algo.

Pero pasemos a la crónica del festival, un pequeño resumen del matsuri con todas las imágenes de la jornada, las tiendas, las actividades y todo lo que nos encontramos en él.

En el matsuri de Barcelona hemos podido saborear los manjares típicos de la comida japonesa, como los yakisoba.

matsuri-tallon4-7

O los plátanos con chocolate, bien fresquitos ^.^

matsuri-tallon4-10

Bentôs de sobas y arroz con verduras.

matsuri-tallon4-17Pinchos de carne.

matsuri-tallon4-12

Y los ricos helados tradicionales de nuestros amigos de Akashi Gallery, todo un éxito con el calor que hacía.

matsuri-tallon4-030

Los chiringuitos que nos encontramos eran variados, pero todos con una comida riquísima ^.^

matsuri-tallon4-2

matsuri-032 matsuri-tallon4-031

También tenías la opción de jugar a los juegos más populares de los festivales japoneses.

matsuri-tallon4-19 matsuri-tallon4-24

Y durante unas horas en el escenario todo aquel que quisiera participar podía probar suerte en el juego de romper la sandía, muy popular tambien en Japón. Un espectáculo muy divertido, con un simpático presentador, en el que más de uno se fue con una sandía a casa.

matsuri-tallon4-3 matsuri-tallon4-4

En este matsuri nos encontramos con varios puestos que ofrecían a los visitantes productos típicos de venta en los festivales japoneses.

matsuri-tallon4-1 matsuri-tallon4-5 matsuri-tallon4-9 matsuri-tallon4-22

Y otros típicos de la cultura japonesa.

matsuri-tallon4-6

Nuestros amigos del Kimono Club Barcelona también estuvieron en el matsuri, para enseñar a los visitantes a ponerse un yukata correctamente, y así estar todos bien guapos y vestidos para la ocasión.

matsuri-tallon4-23 matsuri-tallon4-18

Para finalizar nuestra jornada los actores nos ofrecieron un Baile de Hyottoko (nombre que proviene del lejendario personaje al que representan las máscaras) para amenizar la tarde. Un bonito final para nuestro día de playa japonés en plena playa de la Barceloneta.

matsuri-tallon4-035 matsuri-tallon4-036 matsuri-tallon4-037 matsuri-tallon4-038

Pero lo más importante es que nos reunimos todos en una fiesta cultural, donde el color de la piel y el país de procedencia quedaban atrás. Lo más importante fue divertirse y hacer nuevos amigos. じゃまったね!

matsuri-tallon4-16