nits-cinema-oriental-tallon4

Durante la pasada semana Tallon4 tuvo el gran honor de ser invitado como prensa a la X Edición del Festival Nits de Cimema Oriental (Noches de cine oriental) que se celebró en la ciudad de Vic, a tan solo una hora de Barcelona. Una experiencia mágica, emocionante y tremendamente divertida que os queremos contar, porque vale la pena que quien pueda haga un hueco su la agenda del 2014 y se acerque hasta la capital del Solsonés para su próxima edición.

Esta historia comienza con un mail sorpresa a la redacción de Tallon4. Joan, encargado de gestionar la web del Festival, contacta con nosotros a través de una buena amiga de Tallon4, invitándonos a pasar unos días entre amigos de la cultura asiática. Desde luego rápidamente nos ponemos en marcha, apuramos horarios y el sábado por la mañana ya tenemos la maleta a punto, dispuestos a salir de viaje, rumbo a Vic.

nits-cinema-oriental-vic-tallon4-012

El tren resultó muy agradable: paisajes nuevos, gente que viene y va y un buen libro entre las manos: Japón Sobrenatural, para amenizar aún más el viaje. Sin duda el comienzo perfecto para nuestro fin de semana de cine oriental.

Nada más salir del tren me dispuse a buscar el albergue donde tenía que pasar la noche junto con otros compañeros de prensa, los cuales también habían venido de toda España a cubrir el evento. Pronto lo hallé en lo alto de una pequeña colina, un lugar privilegiado, justo en un extremo de la ciudad, con bonitas vistas al valle. Totalmente recomendable si os animáis a ir al festival: es cómodo, limpio, moderno, el personal es super amable y está rodeado de campos de verde césped, ideales para pasear y relajarse.

nits-cinema-oriental-vic-tallon4-007

Tras dejar a toda prisa mi maleta en el armario tomé rumbo, de nuevo, a la estación de tren, a solo 10 minutos andando del albergue. Una vez allí no me costó encontrar el cine Vigadá, situado solo a una calle de la estación y dos del casco antiguo de Vic, donde se realizaban las próximas proyecciones.

 

Luces, cámara… ¡Acción!

El tiempo había pasado muy rápido ese día ya se estaba preparando la primera sesión de la tarde, la producción tailandesa The Rocket.

nits-001[The Rocket] «Un niño de 10 años se ve obligado a abandonar junto con su familia el poblado donde ha vivido toda su corta vida. Tras ser acusado por todo el pueblo de traer la mala suerte este trata de demostrar su valía participando en un concurso de cohetes. Sólo dos personas del poblado le ayudarán a él y a su familia en este viaje: una pequeña niña de su misma edad y su tío, un antiguo soldado con una enfermiza y a la vez cómica obsesión por Estados Unidos. The Rocket nos sitúa en Laos, que tristemente ha sido el país más bombardeado de la historia, y trata sobre las cicatrices de la guerra en su territorio y sus habitantes. Ganadora indiscutible en el Festival de Tribeca, también consiguió importantes premios en el de Berlín: Mejor opera prima, mejor película para la infancia y Amnistia Internacional.«

nits-cinema-oriental-vic-tallon4-002

Emocionada y maravillada por esta producción que conmocionó al público asistente arrancando grandes aplausos tras su final, tuvimos que salir todos de la sala para dar nuestro voto a los miembros de la organización que nos esperaban a la salida. Una vez recargada mi bolsa de palomitas y bebida XXL estaba preparada para la siguiente proyección: The Bullet Vanishes, una producción made in Hong Konk del director Chi-Leung.

nits-002[The Bullet Vanishes] «Norte de China, años 20. En una fábrica de munición comienzan a suceder unos extraños asesinatos. La causa de la muerte es un disparo, pero en la escena del crimen no hay rastro de balas. Entre los trabajadores pronto empieza a correr el rumor de que se trata de una trabajadora, que tras ser culpada injustamente del robo de una caja de balas, es obligada a dispararse en la cabeza con una pistola cargada con una sola bala para que el destino decida si es culpable o inocente. Pero el policía Guo Zhui y el investigador especial Song Donglu , encargados de investigar el caso, no creen en fantasmas con pistola, y están dispuestos a llegar hasta el asesino. The Bullet Vanishes es una versión China de Sherlock Holmes, un puzle donde el espectador es partícipe del juego tratando de encontrar la solución al mistero.»

Cena temática y cine al aire libre

Poco después de The Bullet Vanishes comenzaba la cena temática. Cada noche de festival estaba dedicada a un país asiático diferente, en concreto esa noche era el turno de India, que se vio interrumpido por la lluvia, y el espectáculo de Bollywood, el cual volvió a levantar el ánimo de los asistentes y captó a muchos curiosos que se aproximaban al espacio polivalente Bassa dels Hermanos (charco de los hermanos), situado justo tras el cine Vigadá.

nits-cinema-oriental-vic-tallon4-004

Os voy a explicar un secreto, buscando la Bassa dels Hermanos me perdí. Me pasé de largo, más bien. Pero no hay mal que por bien no venga, y descubrí que a dos calles del cine donde se proyectaban las películas de la tarde comenzaba el casco antiguo de Vic, y en él estaba la oficina de información con la exposición fotográfica Sublim Taiwan (Taiwan suplime) que se podrá visitar hasta el 31 de julio, o la exposición Deu anys dibuxant les nits (10 años dibujando las noches) situada en la biblioteca Joan Triadú, donde se muestran las ilustraciones y composiciones gráficas generadas por el dibujante Xevi Domínguez en estos 10 años de vida del Festival.

Una vez situada de nuevo en la ruta correcta fue sencillo encontrar la Bassa dels Hermanos, de donde salía un olor a curri delicioso y la música que se escuchaba invitaba a mover las caderas. Era el espectáculo de Bollywood, que ya había comenzado. A pesar de ser una cena un poco pasada por agua, mojarse un poco valio la pena, ya que el menú que habían confeccionado para la ocasión era delicioso.

995109_684210124928746_1961980062_n

Tras finalizar el espectáculo empezó el cine al aire libre, o cine al fresco, porque la lluvia había mojado el césped de todo el campo y la temperatura empezaba a ser más que agradable por fin. Y empezó Eega, una producción india, muy acorde con la noche temática, que despertó enseguida la curiosidad de todos y grandes carcajadas.

nits-003[Eega] «Esta historia comienza como si de un cuento se tratara, un cuento bonito, mágico, sorprendente y con un gran malo, malísimo. Nani y Bindu están enamorados. Pero un poderoso empresario sin escrúpulos hará cualquier cosa para separarlos y conseguir a Bindu, con la que se ha encaprichado. Tanto es su empeño en separarles que mata a Nani, pero este no es más que el principio de la historia. Nani renace reencarnado en una mosca y dispuesto a matar a aquél que le ha apartado de su amada.

Una disparatada, divertida, original y conmovedora historia digna del segundo puesto que ha obtenido en el Festival Nits de Cinema Oriental.

nits-cinema-oriental-vic-tallon4-006

La película fue sin duda un buen colofón para los pequeños de la casa, que ese día se fueron a dormir con una gran lección aprendida: no molestes a una mosca. Pero la noche era joven para los mayores de 18 y a mí aun me quedaba cerrarla como es debido: con el pase de la sesión golfa en los cines Vigadá. Allí se presentaba el film japonés de Naoyuki Tomomatsu: Rape Zombi 2 y 3, una película con mucha violencia, sangre, sexo, mucho humor y unos efectos especiales de andar por casa.

nits-005[Rape Zombi 2 y 3] «Tras la exitosa primera parte proyectada en el festival  del 2012, ahora regresan la segunda y tercera parte de este fenómeno. La película muestra como un extraño virus provocó una ola de violaciones zombis a gran escala que nadie podía parar: ni servicios de inteligencia, ni gobiernos ni ejércitos. Sólo una mujer pudo, pero los zombis, sedientos de sexo y sangre han vuelto. ¿Será capaz de pararlos de nuevo?»

En esta sesión se realizó un sorteo entre el público con materiales que algunas de las empresas que colaboran con el Festival, como Norma Comics con ejemplares de I am a Hero, donaron para hacer aún más interesante este pase doble.

La noche finalizó para mí, tras regresar al albergue y conocer a mi compañero de habitación, nuestro nuevo amigo de Approaching To The East. Caí rendida por todo un día de emociones.

(Ir a la segunda parte del artículo)