SANYO DIGITAL CAMERA

Regresa una nueva entrega de nuestra peculiar guía para todos aquellos aventureros que queráis descubrir Japón con una mirada diferente a la de las comerciales y repetitivas guías convencionales. Esta semana la vamos a dedicar a pasear tranquilamente por uno de mis rincones favoritos de Tokio: Ueno.

Quizás es por el hecho que el tren Skyliner procedente del aeropuerto internacional de Narita finalice en este barrio y que mi primera visión real de Tokio sea salir de su parada y encontrarme entre el mercado tradicional de Ameyoko, y el parque lleno de templos y un gran lago de nenúfares de Ueno, pero personalmente es el barrio que más me atrae de la ciudad.

Un día en Ueno da para mucho: compras de todo tipo, buena comida, templos, relax y diversión. Todo eso y mucho más nos espera entre sus calles ¿Te apuntas a recorrerlas con nosotros?

 

Ueno: algunos datos

Para comenzar, lanzamos algunos datos al aire para situar un poco la zona de Ueno en la gran metrópolis de Tokio. Conocido por los japoneses como el “shitamachi” de la ciudad (el barrio popular) y cuyo eje central es su gran parque, Ueno está situado al norte del palacio Imperial y es colindante con Akihabara. Se considera el eje cultural de la ciudad por sus museos. A un extremo del parque se encuentra la Tôdai, la famosa universidad de Tokio, y en el extremo tenemos el mercado de Ameyoko.

Se puede llegar a través la línea JR Yamanote o de la estación Uenokachimachi de la línea roja del metro.

 

Parque Ueno

El parque de Ueno es un buen sitio para comenzar nuestro recorrido. Este está dividido en dos grandes zonas: en una de ellas se encuentra el gran estanque de flores de loto, y en la otra, dividida por una pequeña calle, se encuentra una zona más boscosa que oculta multitud de templos y el gran zoológico de Ueno, el más antiguo de Japón.

ueno-001

La zona del estanque Shinobazu está enmarcado en un precioso paraje elegido por muchos tokiotas para las celebraciones, tanto del florecer de las sakura como los matsuris veraniegos. Es por ello que muchas veces en época de primavera y verano, durante el día, podremos encontrar en el paseo que lleva hasta el templo Benten-do algunas paradas de comida con mazorcas, takoyakis, helados tradicionales, etc… Recomendamos encarecidamente todas ellas, pues todos los puestos hacen comida para llevar y está todo buenísimo. Junto a ellos se alza el templo de Benten-do, dedicado a la Benten, diosa de la riqueza, musa de las artes y patrona de las parejas enamoradas. Quizás es por ese motivo que justo al lado del templo una de las zonas del estanque se ha dejado sin flores para que los enamorados puedan pasear con los barcos en forma de cisne entre sus románticas y relajantes aguas.

SANYO DIGITAL CAMERA

A veces también se hacen pequeños mercados artesanales

Información útil para el viajero: situado en la salida del parque más próxima a la calle principal y al mercado de Ameyoko, tenéis unos lavabos públicos, que bien es sabido lo útiles que son en muchas ocasiones. Eso sí, la escalofriante experiencia que pasasteis con The Ring o Fatal Frame será una broma comparado con vuestra visita a los lavabos de Ueno.

En la otra parte del parque tenemos una zona más boscosa que esconde gran variedad de templos, como el templo Jomyoin, con 84.000 estatuas de piedra Jizo; el Kiyomizu Kanon-do, un templo budista dedicado a la diosa Kanon o el Gojo-Tenjinsha, con unos llamativos tori rojos a lo largo de su camino de entrada. Pero sin duda ninguno es tan conmovedor como el templo Toshogu, que contiene la llama de Hiroshima en una escultura que durante el triste aniversario del lanzamiento de la bomba se llena de coloridas cadenas de origami como ofrenda a los muertos y recuerdo del desastre.

ueno-003

En el parque de Ueno también se encuentran gran cantidad de importantes museos, como el Museo Nacional de Arte Occidental, Museo Metropolitano de Arte de Tokio o el Museo de Ciencias Naturales, entre otros. Pero todo esto ya lo podéis encontrar en las guías convencionales 😉

 

Mercado de Ameyoko

Un encantador y bullicioso mercado en el que podrás encontrar desde ropa y calzado, a comida, centros recreativos, pescado fresco, fruta y puestos de comida para llevar.

Punto importante: al finalizar su calle principal, antes de cruzar la calle que lleva hasta la parada de tren JR de Ueno, tenéis la tienda Yamashiroya… ¡Visita obligada! Los últimos gatgets japoneses, los juguetes electrónicos más punteros, las fricadas más actuales y las últimas figuras y merchandising del mundo del manganime en 8 plantas de alucine.

ueno-011

El mercado de Ameyoko está aposentado bajo las vías de tren. Lo que empezó siendo un mercado negro ha evolucionado hasta convertirse en el bullicioso y espectacular cúmulo de tiendecitas y puestos con todo tipo de productos. Entre todas estas nuevas experiencias que te ofrece  Ameyoko puedes beber un zumo de coco directamente de la fruta, comer un dulce melón naranja, disfrutar de una cerveza en los puestos de comida ambulante o saborear un rico tofu asado. Entre las tiendas que no puedes dejar de visitar se encuentran la especializada en chocolate, que vende todo tipo de kit kats de sabores, el centro comercial únicamente de mujeres (con variedad de yukatas en verano) o cualquiera de los pequeños supermercados de comestibles, los cuales disponen de todo tipo de tentempiés dulces y salados, ideales para enviar por correo a España y así dejar en la maleta solo lo importante (figuras, mangas, ropa nueva….)

ueno-006

Entre las callejuelas de Ameyoko se encuentra el pequeño templo de Kokudaiji, encantador remanso de paz en medio del bullicio del mercado tradicional.

 

Tôdai y templo Mushima

Tocando a uno de los extremos del parque de Ueno se encuentra la famosa Tôdaila universidad de Tokio-, cuyos jardines están abiertos al público para ser visitados. Si te adentras un poco en ellos comprobarás que existe hasta una pequeña zona boscosa con un lago en su interior -¡¡cuidado en verano con los mosquitos!!- En la misma universidad encontraremos también el Museo de Artes y Música de la Universidad de Tokio. Vamos, igual que nuestras universidades…

ueno-002

A pocas calles de la Tôdai y ya de camino hacia el centro de compras de Ueno, encontramos el templo de Mushima. Es un templo relativamente grande y muy bien cuidado y decorado. Uno de esos remansos de paz donde los estudiantes acuden a rezar por sus buenas notas o suerte en los exámenes. ¡Hasta tiene página web para aquellos que no tienen tiempo de salir de la biblioteca!

ueno-005

Restaurantes y puestos de comida

Como ya os hemos comentado antes, tanto en el mercado de Ameyoko como en la zona del lago del parque podréis encontrar puestos de comida, tanto para llevar como para consumir en unas pequeñas sillas y mesas que están junto a cada puesto. Está todo muy bueno y son muy higiénicos, y los platos los preparan al momento, teniendo cuidado de que no reciban ningún tipo de contaminación ambiental. Es una forma alternativa y muy barata de comer.

Ameyoko_Market_Tokyo

Si prefieres algo más abundante o poderte sentar en un lugar más cómodo puedes ir a uno de los pequeños restaurantes de la zona del mercado. Por la tarde, cuando los tokiotas logran escaparse de la oficina, es una zona muy alegre y festiva, donde se reúnen los jóvenes y los compañeros de trabajo para hacer una cerveza mientras pican algo de comer.

Por último, una recomendación personal, un restaurante especializado en sukiyaki y shabu-shabu. Es un poco caro en comparación con los menús económicos y los platos de ramen con los que puedes disfrutar el día a día en la ciudad, pero merece la pena hacer el gasto una noche e ir al restaurante Yamina, situado justo al lado del KFC y frente los macabros WC del parque de Ueno.

ueno-007

Para finalizar esta semana nuestra guía os dejamos algunos mapas para que podáis localizar cada uno de los lugares que os hemos ido comentando.

mapa ueno-tallon4

 

  1. Templo de Toshogu.
  2. Templo de Benten-do, lago de flor de loto, lago de los enamorados y puestos de comida.
  3. Restaurante Yamina.
  4. Tienda Yamashiroya.
  5. Templo de Kokudaiji.
  6. Templo de Mushima.
  7. Universidad de Tokio -Tôdai-
Este trabajo es obra del esfuerzo de su autor y todo uso fuera de Tallon4 ha de tener el permiso del mismo. Si estás pensando en usarlo en un blog o foro, ruego nos lo comuniques o nos pongas como fuente.