Japón Sobrenatural: Susurros de la otra orilla

El terror japonés es una temática que se ha puesto de moda en occidente desde hace unos años, por ello han llegado a nuestro país películas como The Ring, La Maldición o La llamada perdida, con un tipo de terror (que arrastra toda una ancestral cultura) desconocido en nuestras tierras hasta hace bien poco. Pero que para nosotros haya sido un misterio hasta ahora no significa que en Japón este tipo de genero se haya “puesto de moda” en la actualidad, o que sea un auge del mismo impulsado a la fama por sus exitosas producciones cinematográficas, ni mucho menos. De hecho, ha formado parte de su cultura, integrado en sus vidas cotidianas desde hace centenares de años, como bien demuestran la mención de estos temas en las diferentes disciplinas artísticas, tanto escritas como pictóricas, que desde hace siglos no solo existe, sino que forma parte de la cultura en el país del sol naciente. ¿Podemos afirmar entonces que a los japoneses les gusta el terror sobrenatural? En palabras del autor del libro que hoy nos ocupa: “no es una cuestión tan simple y frívola como el mero gusto…. sino que obedecería más bien al dictado de su particular fe”

Este concepto es el primero que nos quiere aclarar Daniel Aguilar en su libro Japón Sobrenatural: Susurros de la otra orilla, recientemente publicado por Satori Ediciones y que gracias a la gentileza de la misma editorial hemos podido disfrutar y analizar para todos vosotros.

Un buen comienzo

Japón Sobrenatural: Susurros de la otra orilla de Daniel Aguilar comienza una noche tardía, cuando Daniel y su buen amigo Toshiyuki se reúnen en el bar de este último al cierre de la jornada para tener una de sus tertulias nocturnas sobre cine paranormal japonés.

japon-sobrenatural-tallon4-001

Pronto esa charla, que sirve como una buena y desenfadada introducción al groso del contenido del libro, se convierte en un monólogo del autor que nos guiará en un viaje histórico del Japón sobrenatural a través de la cultura y las representaciones artísticas japonesas. El autor quiere hacernos comprender mejor la creencia de los japoneses en los seres sobrenaturales, ayudándose de las historias clásicas que fueron perdurando a través de los siglos, primero divulgadas por el boca boca entre pueblos, después representadas en el teatro Noh, más tarde plasmadas en libretos para kabuki, y ya en la actualidad llevadas al cine, la televisión y el manga. También conoceremos muchas de las famosas ilustraciones de fantasmas y yokais, como los ukiyo-e de Kitagawa Utamaro y Katsushika Hokusai.

Sumerjámonos en el mundo sobrenatural japonés

Lo que más nos ha sorprendido de la obra es la gran fuente de información que Japón Sobrenatural: Susurros de la otra orilla proporciona a las personas que quieren conocer más aspectos sobre la cultura sobrenatural del país. No en vano, Daniel Aguilar es uno de los mayores conocedores de este tipo de cultura, llegando a comprenderla mucho mejor que algunos japoneses.

japon-sobrenatural-tallon4-002 copia

La obra tiene una gran cantidad de referencias a historias y narraciones clásicas del país, algunas de ellas muy conocidas y otras totalmente nuevas para el público. El autor también nos informa de una cuantiosísima cantidad de películas, algunas traducidas al español o al inglés, y muchas otras que nunca han visto la luz fuera de la frontera de Japón, reflejando estupendamente la esencia del género sobrenatural.

Historia inédita Yotsuda en el camino de Tokai

Esta obra de kabuki, cuya importancia describe el propio autor como “incalculable y definitiva para el género desde su nacimiento”, es una parte muy destacada del libro Japón Sobrenatural: Susurros de la otra orilla.

japon-sobrenatural-tallon4-003 copia

Traducida por primera vez al español para este libro por el mismo autor Daniel Aguilar, la historia trata sobre Tamiya Iyemon, un ronin con un vida miserable que asesina al padre de su mujer Iwa, ya que los ha separado por no aceptar ni aprobar su matrimonio, aun cuando ella espera ya un bebe de esta unión. Tras desvincularse del asesinato se establece con Iwa, en  Edo, como perseguidor de asesinos. Pronto se le ofrecerá un ascenso con la condición de que acceda a casarse con la joven Uma, hija de un gran noble. Iwa se convierte en un obstáculo para su ascenso, e igual que su padre muere asesinada por Tamiya. En ese momento su fantasma emprenderá su cruel venganza…

Esto es solo el comienzo de una escalofriante historia de fantasmas, que hará al lector dormir con la luz encendida más de una noche. Pero si queréis saber como continúa tendréis que comprar el libro. ^_-

Japón Sobrenatural: Susurros de la otra orilla de Daniel Aguilar publicado por Satori Ediciones, es un libro orientado a todas aquellas personas que quieran conocer más sobre el mundo sobrenatural de la cultura nipona. 406 páginas cargadas de datos e información, de las cuales 29 son únicamente dedicadas a exponer la filmografía y bibliografía que se menciona en el libro. Un lectura demasiado densa si no estás interesado en el tema, pero tremendamente interesante y adictiva si te gusta el mundo de la mitología japonesa. Si es el caso, poco a poco el libro se llenará de posits y señales para marcar aquellos puntos que os interesen especialmente, ya sea para releer, recordar títulos de películas u obras, o para hacer del libro una herramienta a la que acudir cuando lo necesitéis para consultarlo, como está siendo mi caso.

japon-sobrenatural-tallon4-004 copia

El apartado gráfico de Japón Sobrenatural: Susurros de la otra orilla también es espectacular y muy variado, pues él solo ya podría formar una completa enciclopedia ilustrada. Está situado muy adecuadamente justo después del cierre de los capítulos, para que tras la densa narrativa el lector pueda asimilar todos los conceptos, distraer la mente y entender mejor a través de las imágenes las historias de mitología japonesa que el autor nos descubre.

Sin duda un libro imprescindible para todo aquél que le guste la mitología japonesa y quiera entender mejor la cultura del país. De nuevo un HURA muy grande para Satori Ediciones que nos acerca cada vez más la cultura de Japón a nuestros hogares 🙂

japon-sobrenatural-tallon4-005