tadaima-001

Muchos de los aficionados a los videojuegos y el manganime comparten también su gusto por la cultura japonesa, sus gentes y sus ciudades, una extraña mezcla de tradición y tecnología punta. No son pocos los que sueñan con viajar y aventurarse a vivir una temporada en el país del sol naciente, pero a veces ese mismo interés por Japón y todo lo que de allí proceda nos llega a cegar hasta el punto de ver solo lo bueno del país, y es lógico pensar que, como en todas partes, existen cosas buenas y cosas malas.

Tadaima, el libro de Taketombo Books que hoy analizaremos, está formado por las  historias de seis personas que han vivido esa aventura en tierras niponas. Seis historias totalmente diferentes con un único punto en común: su experiencia personal sobre su estancia en Japón. Un libro que pretende abrir la mente del lector y llevarlo un poco más allá de los convencionalismos propios del país que conocemos los extranjeros desde nuestro punto de vista como turistas ocasionales.

Tadaima! ただいま!

Tadaima es la expresión que se utiliza en Japón cuando una persona regresa a su casa, a su hogar, y normalmente obtiene una respuesta de la familia: Okaeri, algo así como bienvenido, pero también es la mejor forma de definir con una única palabra todas las vivencias personales que nos relatan los seis jóvenes autores que participan en este primer proyecto de la Editorial Taketombo Books.

tadaima-04

Publicado por primera vez en marzo de este mismo año 2013, Tadaima es un libro, de lectura ligera y amena, que podemos adquirir en formato digital para el ebook o en pdf para la lectura a través de Tablet un ordenador. Su precio (tan solo 3,95 €) es sin duda un gran punto a favor, pues por muy poco dinero, en comparación con las ediciones impresas, puedes descubrir aspectos ocultos sobre la sociedad y vida en Japón realmente sorprendentes.

Historias para recordar

Los 6 autores de Tadaima son jóvenes que en un momento clave de sus vidas han decidido dar un giro, algunos inesperado y otros más planificado, dejar su vida a tras e ir en busca de la riqueza cultural del intercambio social.

SUBWAY PUSHERS SHINJUKU STATION

La primera de las historias que nos presenta Tadaima es de Haruka Mukai una japonesa que, al contrario que el resto de los autores que participan en el proyecto, rompió con su vida en Tokio después de comprender que no encajaba en esa peculiar sociedad, para venirse a vivir a Barcelona durante unos años. Una experiencia que le enriqueció y transformó su visión del mundo y de su forma de vivir la vida.

Tadaima también nos presenta a Paula Martínez, una española que estaba celebrando sus vacaciones de primavera, durante el año que estudió en una universidad de Japón, cuando la tierra vibró y se produjo el gran terremoto del 2011. Paula nos cuenta en primera persona como vivieron, ella y sus compañeros de universidad de todo el mundo, esos días posteriores al desastre, entre las informaciones confusas de una televisión con un idioma que aun no dominaban y el alarmismo de la prensa europea.

fukushima-005

Estas son solo un ejemplo de las historias que nos encontraremos en Tadaima, que por encima de todo pretende ser un diario a corazón abierto, basado en experiencias personales, sobre el choque cultural que experimentamos los extranjeros al intentar integrarnos en una sociedad tan diferente en todos los aspectos.

tadaima-05

Tadaima nos quiere dar a conocer un Japón diferente al que siempre se presenta en los reportajes y las guías, pero no por ello menos alejado de la auténtica realidad cultural del país. Para ello recoge el testimonio, en forma de vivencias personales, de 6 jóvenes autores que nos relatan su experiencia durante el tiempo que vivieron en Japón.

Taketombo Book ha sabido adaptar la obra a un formato digital, más práctico para los tiempos que corren que el libro encuadernado convencional, y a la vez abaratando el coste de venta.

tadaimaPersonalmente, y como gran aficionada a la cultura japonesa y amante del país, me ha gustado la obra. Es duro leer lo que ya es sabido, y es que la sociedad japonesa es muy diferente a la nuestra y el choque cultural es algo que no siempre encaja de la mejor forma, ni por parte de los japoneses ni en los extranjeros, pero que es uno de los retos con que debe enfrentarse todo aquél que se lance en esta aventura. No obstante, he encontrado a faltar experiencias más lejanas a las grandes metrópolis, donde las costumbres suelen ser por lo general más sosegadas y la gente más abierta.

Pero descubrir que no todo en Japón es como el manga nos lo cuenta; que las chicas kawaii ocultan un siniestro trasfondo social o la bondad de algunas mujeres japonesas por mostrar a los extranjeros desinteresadamente todos los matices de su cultura, es solo alguno de los aspectos que Tadaima nos invita a descubrir, y en Tallon4 os lo recomendamos como lectura de verano.

Puedes comprar Tadaima desde el siguiente enlace a la web de Taketombo Books.