torre-tokio-000

Bienvenidos a una nueva entrega de Guía Blanca/Guía Negra, la sección de Tallon4 dedicada a mostraros Tokio desde dos perspectivas totalmente opuestas y a la vez marcar una diferencia con las aburridas guías convencionales. Con Guía Blanca paseamos por los encantadores y maravillosos rincones secretos de la ciudad y con Guía Negra descubrimos sus lugares más misteriosos y encantados.

Hoy es una entrega un poco especial, hasta ahora las zonas de las que hemos hablado han podido ser «etiquetadas» como blancas o negras, sin embargo hoy esta distinción no es posible, ya que como veremos en una misma zona pueden convivir el misterio y la oscuridad con una maravillosa visión de la ciudad y fascinantes rincones encantadores. Hoy vamos a hablar de la Torre Tokyo y el Templo de Zojoji.

La Torre Tokyo y el Templo de Zojoji

Tanto la Torre Tokyo como el templo de Zojoji están situados en el barrio de Minato, al sur de Tokio, solo separados entre sí por unos pocos metros. Si ojeamos una de las decenas de guías convencionales nos dirá que se puede llegar hasta la zona desde las estaciones de metro de Akabanebashi (línea de Oedo), Kamiyacho (línea de Hibiya), Onarimon (línea de Mita), de Daimon (las línea de Asakusa y de Oedo) o de Hamamatsucho.

torre-tokio-002

Particularmente creo que es un paseo interesante ir desde el mismo Palacio Imperial, ya que está bastante cerca y es un camino recto y fácil, además se puede ver una parte de la ciudad que aunque no es tan turística es igual de sorprendente e interesante.

La Torre Tokyo (Guía Blanca)

La Torre Tokyo es una construcción metálica de 332,6 metros de altura y 4000 toneladas de peso, que se inspiró en la Torre Eiffel de París y se inauguró el 7 de diciembre del 1958. Básicamente es una gran torre de comunicaciones, con unas vistas privilegiadas.

torre-tokio-004

Si no se padece de vértigo es obligada la visita al mirador, situado a 150 metros, desde donde tendremos unas espectaculares vistas de toda la ciudad (eso dicen, pues lamentablemente no he podido disfrutar de ellas por el miedo a las alturas). En el piso 3 de la misma encontraremos toda variedad de puestos de souvenirs, entre los que podemos encontrar Doraemons y Kittys a millones encaramados a la Torre Tokyo a modo de strap para el móvil, entre muchos otros recuerdos particularmente originales.

La Torre también tiene una exposición permanente de figuras de cera con material procedente del famoso museo londinense Madame Tussaud’s y un acuarium con 50.000 peces y 900 tipos de especies. Es recomendable ir los fines de semana, ya que en los pies de la torre se realizan siempre actividades y eventos. De noche se ilumina, y en algunas ocasiones y día especiales tiene espectáculos de luminotecnia espectaculares.

W020130805339341891125

Para ir de la Torre Tokyo hasta el Templo Zojoji existen dos opciones, o bien ir por la calle o atravesar una zona ajardinada un poco agreste. Aviso: los japoneses suelen cuidar mucho los jardines pero dejan que las arañas campen un poco a su aire, supongo que para acabar otro tipo de bichos más molestos y perjudiciales para las plantas. Por lo que evitar esta opción si no simpatizáis con esos animalillos peludos de 8 patas o tendréis que salir de allí corriendo (como hizo una servidora), además sus arañas no son pequeñas.

El templo de Zojoji (Guía Negra)

Este templo fue construido en 1393 y se movió a su ubicación actual junto a la torre en 1598, alojando a principios de la época Edo a la familia Tokugawa, para después ser transformado en un centro de estudios, donde prosperó y expandió hasta tener a su alrededor más de 48 templos y 150 escuelas.

fantasmas-011

Durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte de los edificios fueron bombardeados. En la actualidad se han reconstruido tanto el edificio principal como algunos templos colindantes, rodeados de jardines, y es uno de los templos más conocidos de la ciudad. Pero Zojoji tiene también su lado más misterioso y oscuro en 2 de sus zonas: el mausoleo de la familia Tokugawa con varias de sus tumbas y el cementerio de estatuas Jizo.

El cementerio de estatuas Jizo

Situado a un lateral del recinto están situadas en largas filas centenares de pequeñas estatuillas. Cada una de ellas, con un molinillo al lado y vestidas con ropajes rojos, representan a un niño muerto o no nacido. Durante metros y metros se pueden encontrar este cementerio de estatuas, decoradas con alegres molinillos de viento, que al girar en el silencio sepulcral que está anclado en el lugar, causan una sensación de presión y ahogo difícil de explicar. Estas tumbas estan representadas con estatuas de Jizo: la deidad más venerada en Japón, dios encargado de proteger el alma de los niños que aún no han nacido, de los que han muerto siendo muy pequeños, de las embarazadas y, curiosamente, de los bomberos y de los viajeros.

CIMG0099-1024x768

Según cuenta la tradición budista, las almas tras morir el cuerpo físico, tienen que cruzar el río Sanzu, pero los niños por su ingenuidad y falta de experiencia en la vida no pueden hacerlo solos. Para poder alcanzar el paraíso, la anciana Datsueba les recomienda hacer un montoncito con los guijarros para así llegar hasta el barco que cruza en río, pero los demonios que habitan en la orilla se los destruyen y les impiden alcanzar su meta. Pero con la ayuda de Jizo, que esconde a los niños entre su ropa, pueden engañar a los demonios y cruzar hasta la otra orilla, salvando así de construir pilas de piedras durante toda la eternidad.

CIMG0120-1024x768

Por lo que ya sabéis, cuando caminéis entre las estatuas tener en cuenta que cada una de ellas representa a un bebe o a un no nato, con su triste historia. Ser respetuosos y pensar que muchos familiares pueden estar en el lugar mostrando sus respetos, pues aunque esté a pie de calle y tenga colores vistosos no deja de ser un lugar de reposo eterno.

El mausoleo de la familia Tokugawa

Situado en el recinto del templo se encuentra el mausoleo familiar de la familia imperial Tokugawa, que trajo la fama al templo, gobernando Kanto (este de Tokio) durante la época Edo, un periodo de gran prosperidad.

Este cementerio está situado en la parte trasera del templo y en él se encuentran las tumbas de seis shogunes Tokugawa, además de la princesa imperial Kazunomiya (esposa del Shogun Iemochi), y las esposas e hijos de los shogunes. La familia también tiene un altar en el edificio principal.

fantasmas-010

Según las creencias japonesas, nunca debes de hacerle una fotografía a una tumbas, pues si el alma del muerto todavía está en este mundo la puedes capturar, y de esta forma una maldición caerá sobre ti, por lo que tenéis que tener cuidado si al visitar la zona hacéis la típica fotografía del edificio principal del templo Zojoji, con la Torre Tokyo detrás, ya que en el lado opuesto de la imagen se encuentra (pese a que no podáis verlo) el cementerio de la familia. Cuenta la leyenda que no son pocos los turistas que se han llevado más de una sorpresa al ver las fotografías que habían tomado en la zona.

Un rico okonomiyaki para terminar

A apenas 2 calles desde que sales por la puerta principal del templo se encuentra un restaurante de okonomiyaki, la mal llamada tortilla o pizza japonesa. Preparar un okonomiyaki en un restaurante típico es una experiencia que no se puede dejar pasar. El restaurante está haciendo esquina, situado en una segunda planta y se entra por un portal muy estrecho. ¡Qué divertido es preparar tu propia cena japonesa!

torre-tokio-003

Esperamos que os haya gustado esta nueva entrega de nuestra particular guía, os esperamos como siempre en 15 días con una nueva zona por explorar. Como siempre os dejamos con el mapa resumen:

templo y torre

1.- Torre Tokyo

2.- Estatuas Jizo

3.- Cementerio mausoleo de la familia Tokugawa

4.- Restaurante de okonomiyaki

Gracias a Fani73 y Japanpeople.com por algunas de las imágenes

 

Este trabajo es obra del esfuerzo de su autor y todo uso fuera de Tallon4 ha de tener el permiso del mismo. Si estás pensando en usarlo en un blog o foro, ruego nos lo comuniques o nos pongas como fuente.