5-centimetros-por-segundo-02

Hoy os traemos una película con una trama diferente. Este film  poco tiene que ver con los animes actuales en los que las batallas son protagonistas de historias que en numerosas ocasiones no tienen sentido alguno más que el mero propósito de la lucha por la lucha. Un largometraje en el que los sentimientos y emociones humanas priman sobre la ciencia-ficción o la fantasía y en la que la composición (fotografía) se convierte en un poderoso aliado para su éxito. Os presentamos el manganálisis de la película Cinco Centímetros por Segundo.

Historia

Cuando llegan al colegio, Takaki Tōno y Akari Shinohara se convierten en muy buenos amigos. Sin embargo, cuando se gradúan en la escuela primaria, Akari debe mudarse de ciudad debido al trabajo de sus padres, por lo que Takaki se quedará solo en Tokio. Esta situación dejará a los dos jóvenes en un estado al que no saben hacer frente, ya que numerosos sentimientos encontrados se enfrentan en su interior, haciendo que todo se magnifique trágicamente. No obstante, los dos muchachos hacen la promesa de volver a verse.

Años después, la familia de Takaki decide trasladarse a Kagoshima, una ciudad que se encuentra demasiado lejos de donde vive Akari (Tochigi). Por eso, el chico decidirá emprender un viaje para ver a la chica de la que, con el paso del tiempo, se ha ido enamorando en silencio. No obstante, todo parece ponerse en su contra para que el reencuentro no se produzca.

5-centimetros-por-segundo-04

Tras afrontar unas cuantas adversidades, Takaki y Akari se reúnen, comenzando una intensa historia de amor a distancia. Una relación que les hará crecer y madurar mientras recorren el tormentoso camino que supone para los adultos el hacer frente a sus sentimientos. Un viaje que les llevará a través del tiempo y de su propio interior y en el que deberán desprenderse de su ‘yo’ pasado para abrazar todo lo que les deparará su ‘yo’ futuro.

Cinco Centímetros por Segundo es un largometraje producido por el estudio CoMix Wave Inc. que contó con el guión y la dirección del cineasta Makoto Shinkai. Con una duración aproximada de 63 minutos, la película se estrenó en los cines japoneses el 3 de marzo del año 2007. Su principal peculiaridad reside en que la obra está dividida en tres actos titulados Flor de Cerezo, Cosmonauta y Cinco Centímetros por Segundo, respectivamente. Cada uno de estos episodios narra una etapa distinta de la vida de los protagonistas, especialmente de Takaki, quien deberá ir desarrollando una personalidad que sea capaz de encarar su nueva vida sin venirse abajo por las emociones ni por todo aquello que ‘pudo haber sido y no fue’.

Manga

Cinco Centímetros por Segundo cuenta, además, con una adaptación a manga creada por Makoto Shinkai y Yukiko Seike. Los once capítulos que componen la obra se dividen en dos volúmenes recopilatorios. Cabe destacar que en la película sólo se narran los siete primeros episodios, por lo que la historia de Risa Mizuno y el último capítulo se conservan como contenido original del manga.

5-centimetros-por-segundo-03

Conclusión

Esta película basada en los inicios de los años  90 supone todo un respiro en el panorama predominante del manganime. Alejado del género shonen, Cinco Centímetros por Segundo narra una historia de amor en la que los sentimientos, emociones, expectativas y desencantos del ser humano se entrelazan y cobran vida de una manera completamente verídica que consigue emocionar al espectador.

En lo referente a los aspectos técnicos, la única palabra para definirlos es sublime. La fotografía destaca sobre cualquier otra cosa, ofreciendo un amplio abanico de instantáneas e imágenes panorámicas y generales que son dignas de convertirse en postales turísticas, como si sólo un ojo experto fuese capaz de sacarle el máximo partido a un paisaje cuya belleza podría pasar desapercibido para la mayoría de las personas. Además, Cinco centímetros por Segundo se sustenta en el detalle, incluyendo numerosos planos recurso centrados en un único objeto que se convierte en protagonista de la acción en según qué momentos. Todos estos factores hacen de este film una narración casi hiperrealista, ya que la precisión con la que se muestran la mayoría de las escenas recuerda mucho al arte que recibe este mismo nombre y en el que destacan autores como Richard Estes, John Baeder, Robert Bechtle o Tom Blackwell.

Si aún no sabes a qué hace referencia el título de Cinco Centímetros por Segundo, no dudes en preparar un buen bol de palomitas para ver y disfrutar una película breve que esconde un sinfín de características propias de la pintura y del séptimo arte que no deja indiferente a nadie.

5-centimetros-por-segundo-00