gamehameha tercera

Muy buenas talonianos, amantes de la caspa y el buen humor. Lo que os traigo hoy no tiene nada de casposo. Hoy tengo el placer de presentaros la tercera entrega de este viaje en el tiempo por las diferentes generaciones de consolas en las que hemos podido ver juegazos (y no tan juegazos) de la que es para muchos la saga por excelencia de anime y manga o al menos, esto sí que no me lo podéis negar, la más popular en todo el mundo: Dragon Ball.

Hoy hablaremos de la tercera generación de juegos de Dragon Ball en consolas de sobremesa, la equivalente a la quinta generación. Una generación en la que pasamos directamente de los 16 a los 32 y 64 bits, una generación en la que dejamos de lado los cartuchos y el 2D y nos volcamos de lleno en el CD y los juegos en tres dimensiones. Una auténtica revolución en todos los aspéctos, tanto técnicos como jugables.

La flamante triunfadora en esta generación fue sin duda la novata y grisácea consola de Sony, la primera Play Station, superando los 100 millones de consolas vendidas. Le siguieron muy de lejos Nintendo 64 y Sega Saturn con 33 y 9 millones de unidades vendidas respectivamente. Una paliza en toda regla. No caben destacar, pero las nombraremos de todos modos, aquellas que pasaron sin pena ni gloria. Se trata de la 3DO Interactive Multiplayer de Panasonic, la Atari Jaguar, la Apple Pippin y alguna más que no vendieron un mojón ya que sus juegos eran escasos e insoportables.

Este es sin duda el podio de las claras vencedoras de las cuales hablaremos un poquito hoy, centrándonos por supuesto en los juegos del genial anime y manga del maestro Akira Toriyama. Aunque he de decir que la calidad no acompañó demasiado a los títulos de las aventuras del bueno de Goku en esta generación.

consolas tercera gen

Comenzaremos hablando de Nintendo y no tardaremos mucho en terminar, creedme.

Nintendo_Logo

Como ya hemos dicho, la consola que preparó Nintendo para esta generación fue la Nintendo 64 y no es que saliesen 63 consolas de la compañía nipona anteriormente (como yo pensaba de niño). Su nombre era tal ya que al contrario que las demás consolas de esta generación, de 32 bits, tenía un procesador principal de 64 bits.

Nintendo apostó muy fuerte por esto, pero siguió adelante en el uso de cartuchos como soporte de juegos ya que según ellos, los discos no tenían futuro, y si lo tenían sería más adelante. Para Nintendo no era la hora del CD. Craso error, ya que otras consolas de menor potencia teórica, aprovechaban las ventajas que te daban los CDs: además de tener menos coste, más capacidad para poder integrar cinemáticas y se veían mucho mejor en el televisor.

Pero, ¿fue Nintendo 64 una mala consola? Para nada, los cartuchos eran rápidos, y los juegos de Nintendo coloridos y entretenidos. En su catálogo se encuentran algunos juegos míticos como Super Mario 64, Doom 3D, The Legend of Zelda: Ocarina of Time o GoldenEye 007, juegos que pasaron a la historia. Muy probablemente de no ser por el monstruo que estaba creando Sony hubiera sido la mejor consola de la generación.

Nintendo tenía muchos títulos exclusivos de gran calidad aunque carentes de historias profundas (cosa que se pondría muy de moda) y además en su catálogo no encontramos ningún juego de Dragon Ball, ¡¡NI UNO!!… Imperdonable. Aún así, no podíamos dejárla en el tintero.

Sega-logo-Frikarte

Pasamos directamente a Sega, para hablar de una, no demasiado popular, pero genial consola que se topó también de lleno con ese monstruo de ventas que fue PlayStation. La Sega Saturn era una máquina muy potente, pero muy difícil de programar, de ahí que tuviera pocos juegos. Fue pionera en la utilización de dobles procesadores y CDs pero tras la salida al mercado de la Nintendo 64 quedó relegada a un tercer puesto en ventas hasta prácticamente desaparecer. Su juego más popular, como no, fue Virtua Fighter 2. Pero a lo que vamos, Sega Saturn sí que sacó a la venta juegos de Dragon Ball y alguno de ellos de calidad para un servidor. De hecho, Sega Saturn puso a la venta el mejor juego de Drangon Ball que se pudo ver en esta generación.

Comenzaremos hablando de Dragon Ball Z : The Legend.

Dragon Ball Z: The Legend es un juego que se puso a la venta también para PlayStation, pero tan solo en Japón. Fue la consola de Sega la encargada de traernos a Europa el título que en ambas plataformas era prácticamente igual.

Este juego producido y publicado por Bandai rompe lo visto hasta ahora y pasa a las peleas sobre fondos tridimensionales y por equipos en algunas ocasiones. El título narra todas las sagas de Dragon Ball Z, desde la Saga Saiyan hasta la Saga de Majin Boo y cuenta con una treintena de personajes jugables en el modo versus.

Los combates llegan a ser frenéticos y en muchos momentos no sabes ni hacia donde estás canteado, teniendo la posibilidad de moverte cambiando los ángulos de batalla e incluso surcando los cielos. Para terminar con nuestro contrincante podremos utilizar tanto ataques físicos como ataques de Ki, teniendo también la posibilidad de recargarlo y realizar varios ataques finales con el que rematar al oponente.

Seguimos con Sega Saturn y pasamos a un juego al más puro estilo versus en dos direcciones tratandose tranquilamente de el mejor juego de Dragon Ball de este estilo de toda la generación, estamos hablando de Dragon Ball:  Shin Butōden.

Se trata de un  auténtico juegazo distribuido por Bandai tan solo en Japón en las que se va desarrollando toda la historia de la Saga Androide incluyendo los juegos de Cell. Peleas de uno contra uno en dos dimensiones plagadas de detalles, convirtiéndose en un juego que tuvo muchísimo éxito en Japón. Su plantel consta de 26 personajes y es la evolución directa de los juegos de combates vistos en la anterior generación pero con una notable mejora gráfica, jugable y de detalles en los escenarios. Una autentica debilidad para un servidor.

Playstation_logo-1bueno

En 1995, Sony sacó al mercado su primera videoconsola de sobremesa y no arriesgando poco precisamente. PlayStation era una consola cara y revolucionaria, pionera (que no la primera) en el uso del CD como soporte de juegos y en un control con doble analógico. Te daba la posibilidad de reproducir discos de música y por supuesto tuvo un catálogo amplísimo plagado de alguno de los mejores juegos de la historia. La PlayStation utilizaba también tarjetas de memoria que se vendían aparte para poder guardar tus avances y qué más os voy a contar que no sepáis…

PlayStation llegó a vender la friolera de más de 100 millones de unidades en sus diez años de reinado en el mundo del entretenimiento virtual. Citaros los juegos más representativos es citaros historia: Metal Gear Solid, Final Fantasy, Crash Bandicoot, Tekken, Silent Hill, Resident Evil, y un largo, larguísimo etcétera de juegos de todos los colores posibles que marcaron una época.

Tres juegos de Dragon Ball pudimos ver en esta plataforma: uno de ellos es el ya mencionado Dragon Ball Legends. Además de este, un juego al que un servidor le tiene un cariño especial y no por que fuese una maravilla técnica o de cualquier otro tipo, pero fue el responsable de darnos la oportunidad de ver por primera vez a los personajes del manga-anime en 3D, una sensación realmente maravillosa.

Muchos ya sabéis de qué juego se trata. Efectivamente hablamos de Dragon Ball: Final Bout.

Este juego no era ninguna maravilla, de hecho era lento, con unos controles pesados e imprecisos, no tenía golpes finales impresionantes ni modos de juego variados o profundos, ni tan siquiera contaba con un roster amplio de personajes, 16 tan solo pero jugarlo era inexplicablemente especial, al menos para un servidor. Si lo jugaste y eres fan incondicional de la serie me entenderás, si no, te doy permiso para que te cachondees y además lo entenderé.

Por último voy a mostraros un juego que poca gente conoce ya que salió en el ocaso de la mítica consola de Sony, aunque es un juego muy pero que muy popular para los fans. Hablo de Dragon Ball Z Ultimate 22.

Este juego se lanzó en 1996 en Europa, pero fue reeditado en el año 2003 para PlayStation. Su nombre: Ultimate 22 es debido a los 22 personajes que podías utilizar además de cinco más ocultos.

Este título supuso una contradicción entre crítica y fans. Para los críticos fue un desastre: simple, lento o poco espectacular. Por el contrario es considerado un gran juego por gran cantidad de fans ya que ciertamente puede considerarse el mejor juego de Dragon Ball para PlayStation. Pero es que como habéis podido ver el nivel tampoco fue demasiado alto.

Y hasta aquí el especial de hoy, nos volvermos a ver exactamente en un mes. Como avance os daré solo cuatro nombres: Dreamcast, Game Cube, PlayStation 2 y Xbox.

Un abrazo enorme talonianos.