asakusa-000

Un semana más regresa a Tallon4 la sección para viajeros aventureros dispuestos conocer Tokio de una forma diferente a la que podemos encontrar en las aburridas guías convencionales. Esta idea surgió ya hace unos meses, pues queríamos compartir nuestra experiencia personal en la ciudad y a la vez despertar el gusanillo de la aventura en nuestros lectores, así nació Guía Blanca/ Guía negra, dos visiones diferentes de ver la capital nipona. Hoy hemos querido poner un poco de alegría a la sección así que ha salido elegida la guía blanca ¿Y cuál es la zona de la que os mostraremos todos sus encantos ocultos? Pues es un barrio bastante conocido por todos los amantes de Japón, pero que a la vez tiene muchos secretos escondidos en sus callejuelas, hablamos de Asakusa.

Asakusa

El barrio de Asakusa fue durante mucho tiempo la zona de entretenimiento y diversión de la ciudad de Tokio. Tras el bombardeo a la ciudad en la Segunda Guerra Mundial el barrio quedó destrozado y apenas varios edificios quedaron en pie. Un vez reconstruido volvió a recuperar su encanto, pero otros conocidos distritos como Shinjuku habían cogido el relevo del ocio, con abundantes teatros y centros de entretenimiento.

SANYO DIGITAL CAMERA

Asakusa tiene buenas comunicaciones, incluso por río, ya que el Sumidagawa (el río Sumida) atraviesa el barrio. A la altura del famosísimo recinto de templos se ha construido un embarcadero desde donde se puede subir a uno de los barcos que navega hasta Odaiba.

Este punto también es ideal para vivir la celebración del Obon en la capital, pues es el uno de los enclaves escogidos por los tokiotas para lanzar miles de farolillos al río durante el atardecer, un acto que se suele celebrar a mediados de agosto y que simboliza el retorno de las almas de los antepasados a la tierra de los kamis, de la cual habían salido en los días anteriores para visitar a sus familias y sus hogares. Una tradición que se asemeja a nuestro día de los difuntos y que se celebra del 15 al 17 de agosto, más o menos, en la capital (En otros puntos del país se celebra durante más días, con pequeñas variaciones en el calendario o a mediados de julio).

asakusa-005

La parada de metro más cercana, que deja entre el rio y la zona de los templos, es Asakusa de la línea amarilla de Ginza.

En esta guía no vamos a hablaros sobre el templo budista de Senjo-ji, el más conocido entre el conjunto de templos que se sitúan al final de la calle comercial de Nakamise Dori, ni del resto de templos del recinto, pues ya tenéis mucha información sobre estos en las guías convencionales. Nosotros vamos a mostraros una Asakusa más personal, más cercana y desconocida para el gran público.

 

Pequeñas tiendas y calles en Asakusa

Cuando se visita Asakusa es imprescindible perderse por las callejuelas que desembocan, o que están paralelas, a la calle Nakamise Dori, situada entre la puerta Kaminarimon y el recinto de templos. Como ya hemos dicho anteriormente, Japón es uno de los países más seguros del mundo, así que aunque sean estrechas no dudes en salios de las zonas más céntricas e investigar un poco, descubriréis auténticas maravillas.

Estas calles tienen sobre todo tiendas de recuerdos dedicadas a la cerámica y la artesanía, sin embargo aunque solo sean recuerdos enfocados a los turistas son mucho más bonitos y originales que los de la calle principal.

El mejor restaurante de ramen del Tokio

Si os situáis al final del templo y seguís la calle que rodea el parque de atracciones en dirección aKappabashi pronto encontraréis (haciendo esquina) una pequeña tienda de ramen. Solo tiene 5 o 6 taburetes en el interior, en una barra ennegrecida por el paso del tiempo, y un par de rudimentarias mesas con taburetes diminutos en el exterior. Tiene una máquina de tickets en la entrada, donde se puede elegir el tipo de ramen, el tamaño y la bebida y un único cocinero que sirve siempre con una gran sonrisa.

asakusa-001 asakusa-002

Os lo podemos asegurar… ¡el mejor ramen que hemos probado! Pese a que estábamos en agosto y hacía un calor sofocante,  fue una experiencia que repetimos un par de veces más, y un lugar al que sin duda siempre estará en nuestro plan de ruta cuando regresemos. Además es un local barato y el dueño/cocinero/camarero sirve unas raciones abundantes.

Tienda de katanas y armas

No mucho más lejos del restaurante se encuentra una calle comercial, con una tienda muy peculiar: una armería. El local vende réplicas de katanas famosas y otras armas japonesas.

asakusa-005

Pese a que guardan buena relación calidad precio, no son baratas, pero si algún extranjero se enamora de una de ella, la envían directamente a casa. Así te puedes ahorrar la molestia de que la maleta sea inspeccionada en la aduana, pues aunque es obligatorio facturarla te arriesgas a una inspección que puede traer retrasos en la llegada del equipaje.

Kappabashi

Kappabashi se podría traducir literalmente por el mercado de Kappa, el famoso yôkai, y está dedicado al mundo de la hostelería en Tokio. Es el lugar donde acuden muchos de los propietarios de restaurantes y tiendas de alimentación a por decoración, utensilios o pequeños electrodomésticos, pero la mejor noticia es que en casi todas las tiendas venden tanto al por mayor como al por menor, lo que significa que todo aquel que quiera decorar su cocina o su casa puede adquirir desde las famosas piezas de sushi de plástico, pasando por las cortinillas de los tenderetes de helados o takoyakis, las lámparas de papel tradicionales o las decoraciones de mesa y jardín más tradicionales.

SANYO DIGITAL CAMERA

Replicas perfectas de alimentos y menús de plástico, vajillas típicas japonesas, utensilios de cocina, máquinas de takoyakis, ollas de arroz, palillos y un largo etcétera, es un pequeño ejemplo de todo lo que ofrece una calle de 4 travesías llena de tiendas especializadas en restauración ¡La delicia de todo decorador! … e imposible salir con las manos vacías!

Parque de atracciones Hanayashiki

Hanayashiki es un pequeño parque de atracciones situado detrás de la zona de templos de Asakusa. Es muy sencillo de localizar ya que varias de sus atracciones más altas sobresalen por encima del contorno del tejado del templo principal

asakusa.003

Hanayashiki es el parque de atracciones es el más antiguo de Japón y actualmente está dedicado a Kochikame , el famoso y larguísimo manga de Osamu Akimoto, cuya comisaría de policía (en la ficción) está situada muy cerca del lugar. El parque se fundó en 1853, cuando el comodoro de los EE.UU. Marina MateoCalbraith Perry visitó el país y cuenta con una montaña rusa que tiene más de 60 años. Por aquel entonces, en sus inicios, era un parque floral, pero poco a poco fue creciendo y evolucionando, hasta llegar a tener un total de 20 atracciones y una gran tienda de recuerdos en la salida, a la que se puede acceder también desde la calle.

asakusa-003

Tiendas y bares de Edo

¿Sabías que un barrio tan turístico como Asakusa tiene escondidos auténticos rincones del periodo Edo? Aún hoy el visitante que quiera puede sentirse por un rato en el antiguo Japón feudal sin moverse del mismo centro del barrio de Asakusa.

asakusa-004

Comenzando por El Museo del Tambor de Asakusa, cuyo nombre oficial es Miyamoto Unosuke Shōten, una tienda que se fundó en 1861 y lleva desde Edo fabricando tambores, además también tiene en el mismo local el museo dónde se exhiben tambores de todo el mundo. También podemos encontrar tiendas tradicionales con mucha historia entre sus paredes, como una tienda de haren, los kimonos cortos que se usan durante las festividades y los matsuris, o Arai Bunsandô, una tienda que tiene más de 120 años de historia y que se especializa en plasmar el estilo de Edo en el abanico tradicional japonés. Y para tomar un trago tenemos el Kamiya, el primer bar que abrió las puertas en Japón en 1880, a principios de la era Meiji (1868-1912), y su famoso cóctel que quita el hipo: denki bran. (Sobre estas tiendas tenéis más información en la entrada que le dedicamos a “Viajamos a Edo sin movernos del barrio de Asakusa en el Tokyo moderno”)

 

Río y paseos hasta Odaiba

Como colofón a un día de compras, siempre con la maravillosa cultura japonesa de trasfondo, podemos dar un paseo al atardecer en barco por el Sumidagawa hasta la isla artificial de Odaiba. Los paseos en barco pueden llevar únicamente hasta ciertas estaciones o embarcaderos, como el mencionado de Odaiba. Recomendable hacer el trayecto al anochecer.

Si puedes gastarte unos yenes más, existe la opción de cenar a bordo. Suele ser un menú bastante caro, y es mucho más recomendable ir a cualquiera de los restaurantes callejeros, pero como experiencia no tiene precio.

A veces se pueden ver por el río embarcaciones sencillas, que son alquiladas por grupos de empresa o familias para dar grandes fiestas. La visión en curiosa y pintoresca.

asakusa.002

Aquí termina la guía de esta semana, en la que esperamos haberos mostrado Asakusa desde una perspectiva diferente. Como siempre, y para terminar, os dejamos con un mapa donde hemos señalado todas las localizaciones mencionada. ¡Qué tengáis un buen viaje Talonianos, nos vemos en dos semanas!

mapa asakusa

  1.  Recinto de templos de Asakusa
  2. Calle comercial Nakamise Dori
  3. El mejor restaurante de ramen
  4. Armeria con replicas de katanas famosas
  5. Parque de atracciones Hanayashiki
  6. Kappabashi
  7. Embarcadero
Este trabajo es obra del esfuerzo de su autor y todo uso fuera de Tallon4 ha de tener el permiso del mismo. Si estás pensando en usarlo en un blog o foro, ruego nos lo comuniques o nos pongas como fuente.