Yanaka 000

¿Depresión pos-vacacional? ¿La rutina del día a día te atrapa de nuevo? Desconecta, haz un Kit-Kat  y escápate con nosotros durante unos minutos, viajando a los lugares más misteriosos, oscuros y espeluznantes de Japón con nuestra Guía Negra, una forma diferente de disfrutar de Japón y un recurso para aquellos viajeros inquietos que se aventuren a hacer ruta por el país con algo más que una guía convencional en la mochila.

Esta semana gracias a la Guía Negra conoceremos y pasearemos por el cementerio de Yanaka Reien, en Tokio.

A mucha gente le gusta visitar los cementerios de las ciudades por donde viaja, a otros muchos no, no obstante Yanaka es mucho más que un cementerio, es parte de la historia de Tokio y un paraje precioso donde aun se respira la atmósfera Shitamachi (llamadas así a las zonas más humildes y tradicionales – con comerciantes y artesanos – del antiguo Tokio).

 

Yanaka Reien

Se encuentra al norte del barrio de Ueno, en Yanaka 7-chome de Taito. Es un enorme cementerio que alberga unas 7000 tumbas en un espacio de 100 mil metros cuadrados, una zona muy grande en comparación con el resto de cementerios de Tokio, los cuales son pequeños recintos anexos a los templos budistas o parcelas públicas que han sido ubicadas en los barrios residenciales. Pero aunque sea extraño no es un caso aislado, como podemos ver en el especial que realizamos en Tallon4 sobre el cementerio más grande de Japón: Okunoin, situado en la prefectura de Wakayama, al sur de Osaka.

Para llegar hasta el cementerio de Yanaka es necesario bajarse en la estación de Nippori de la línea Yamanote o desde la parada Nishi-Nippori, ambas en lineas JR.

Yanaka 008

Como ya hemos comentado, Yanaka es uno de los pocos barrios de Tokio que aun conserva el ambiente Shitamachi tradicional. Data del periodo Edo (1603-1867) y ha tenido la gran suerte de sobrevivir tanto al terremoto de Kanto en 1923, como a la II Guerra Mundial. Esto lo convierte en una de las pocas zonas realmente antiguas de Tokio, ya que la mayor parte de la ciudad quedó arrasada en estos dos desastres.

 

Yanaka Reien (El parque del cementerio Yanaka)

Para entender las características que hacen único a este cementerio, además de un lugar muy bonito para ser visitado, tenemos que conocer un poco su historia.

El cementerio fue fundado oficialmente durante la restauración Meiji, cuando a causa de la política de separación entre el budismo y el sintoísmo, se obligó a crear cementerios separados para las diferentes practicas (antes de eso la mayor parte de cementerios se encontraban en templos budistas, ya que los sintoístas rechazan en tierra de dioses todo aquello que conlleva impureza y muerte).

Yanaka 004

Así fue como en 1872 se confiscaron parte de los terrenos del templo Tennō-ji (que aun se alza en la zona del parque de Ueno) para declararlo cementerio público. Pero las estructuras que habían en esas tierras quedaron tal cual estaban construidas, pudiendo encontrar una gran avenida dentro del mismo cementerio que era la que conducía a la entrada del templo Tennō-ji; una pagoda de 5 pisos, quemada en 1957 en un caso de suicidios famoso que ha inspirado la novela bajo el mismo nombre (“La pagoda de 5 pisos”) de Koda Rohan, incluida en el libro “El samurái barbudo” obra editada y distribuida en nuestro país por la editorial Satori.

También podemos encontrar en el cementerio una zona, cerrada al público, dedicada al clan Tokugawa, donde descansan los shogunes de los Tokugawa, entre los que se encuentra Tokugawa Yoshinobu, el último shogun. En el cementerio también descansan los restos de muchas personalidades famosas de Tokio, aunque la mayoría de ellos son desconocidos para los turistas occidentales.

Yanaka 007

 

El barrio de Yanaka

Pero como ya hemos dicho, aunque el cementerio es la mayor atracción del lugar, no solo éste goza de una atmósfera Shitamachi, pues toda la zona de Yanaka, así como Sendagi y Nezu (los barrios colindantes) poseen ese encanto tradicional del viajo Japón.

Yanaka 005

La calle principal, Yanaka Ginza Street, está llena de comercios tradicionales: artesanos, tiendas centenarias de té, fruterías, pescaderías, pequeños bares con bancos para tomar un sake mientras picas alguna tapita, etc… y sobre todo muchísimos templos que conservan su estructura original.

Perderse por las callejuelas y encontrarse con esas pequeñas y antiguas casas, supervivientes al paso de los años y las calamidades mientras recuerdas que a poco menos de 10 minutos grandes y modernos rascacielos cohabitan con las más modernas tiendas de tecnología, es toda una contradicción y a la vez el encanto más especial y mágico de la ciudad de Tokio.

Yanaka 001

Como siempre os dejamos con un mapa de la zona. Como podéis comprobar se diferencia claramente la zona del cementerio:

Yanaka 009

 

Este trabajo es obra del esfuerzo de su autor y todo uso fuera de Tallon4 ha de tener el permiso del mismo. Si estás pensando en usarlo en un blog o foro, ruego nos lo comuniques o nos pongas como fuente.