japan-V-000

Si algo nos puede llamar la atención cuando vemos imágenes de japoneses posando es la obsesión por hacer una «V» con los dedos, a modo del famoso símbolo de la paz. Pero ¿de donde procede esta costumbre? ¿solo las chicas jóvenes lo hacen? ¿O es algo que no entiende de sexos?

Hoy desde el blog de J-list nos tratan de explicar un poco mejor el origen y la simbología de este gran tópico, como está en ingles hemos creído interesante traducirlo para que todos los lectores (y por si tenemos algún político español entre nosotros) podáis disfrutarlo y añadir a vuestra enciclopedia friki otra curiosidad.

«Una de las primeras impresiones sobre el pueblo japonés es que les gusta la fotografía y que además les encanta hacer el símbolo de la paz al aparecer en las fotos, ambos estereotipos en este caso son del todo ciertos. El origen de la misteriosa pasión que los japoneses, en especial las chicas, tienen por posar con la famosa «V» es un poco incierto, pero existen un par de teorías.

La primera dice que podría proceder del famoso símbolo «V» de la victoria de Winston Churchill. La segunda nos sitúa en 1972, cuando en un anuncio de televisión sobre una cámara Konica uno de los actores al finalizar posaba de esta forma. Este spot llegó hasta el público japonés con más fuerza de lo habitual, formando parte de ese reducido grupo de spots que dejan marca entre sociedad.

japan-V-001

Supuestamente existen diferentes variantes en la forma japonesa de posar con la «V», todas ellas orientadas a las mujeres, dependiendo de la edad. Las mujeres de unos 40 años o más harán un signo de la paz ortodoxo, mientras que las de 30 (que crecieron entre reprimendas por parte de los padres que consideraban ese símbolo algo estúpido) solo harán tímidos gestos de «V», menos visibles de lo habitual. En cambio las mujeres que están sobre los 20 años hacen signos dobles, cerca de la barbilla, en un gesto infantil pero «kawaii«, nacido de la popularidad de las «Purikura» de la década de 1990. Por último las mujeres más jóvenes hacen «la paz inversa» con la palma mirando hacia su misma persona… un gesto muy grosero en gran parte del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.»

Pero como muchas cosas en Japón, estas reglas solo son aplicadas a las mujeres, los hombres pueden ir un poco por libre, aunque suelen ser muy tradicionales y hacen el símbolo sin prestarle mucha más atención. De todas formas, como gaijins y como hombres se ha de tener cuidado y no confundir conceptos o nos pueden malinterpretar…

japan-V-003

Fuente: J-List Blog

Fuente Imágenes: Danny Choo