Soul-Eater-05

Continuamos con las historias de instituto, pero en el día de hoy nos trasladamos a un centro educativo muy particular. Los estudiantes no son simples alumnos que tengan que memorizar toda la teoría sino que, además, deben ponerla en práctica en duros y letales combates en los que se juegan la vida. Por ello, confiar en los compañeros es vital para estos adolescentes que se enfrentan a la muerte cada día… aunque, a decir verdad, la muerte es su aliada. Esta semana os presentamos el manganálisis de la obra de Atsushi Ohkubo, Soul Eater.

Historia

Soul-Eater-06

Maka Albarn es una adolescente maestra de guadaña que combate el mal junto a su compañero y guadaña demoníaca Soul Eater Evans. Tras un duro trabajo, los dos han conseguido hacerse con noventa y nueve almas de humanos con una trayectoria y reputación más que dudosa. Para que Soul Eater se convierta en Death Scythe, la guadaña de la muerte, Maka debe ayudarlo a comerse el alma de una bruja, enemigas mortales de los maestros de armas demoníacas. Tras localizarla y protagonizar un largo y tedioso combate, Maka y Soul Eater fracasan en su cometido.

Así, los dos regresan a la Academia de Maestros  de Armas de la Muerte, más conocida como AMAM, centro educativo dirigido por el Señor de la Muerte y en el que se forma a todos los maestros de armas demoníacas. Allí compartirán aula con otros compañeros y armas como son el inigualable, enérgico y chillón maestro de filo demoníaco Black Star y su compañera Tsubaki Nakatsukasa, o el perfeccionista y excéntrico Dead the Kid (el mismísimo hijo del Señor de la Muerte) y sus armas, las gemelas Liz y Patti Thompson (pistolas gemelas demoníacas).

Todos juntos compartirán más de una aventura juntos mientras se forman como estudiantes y combaten en difíciles batallas en las que su única opción es ganar. Aunque el peligro que las brujas representan para los maestros y sus armas se irá agravando e incrementando conforme pase el tiempo, lo que obligará a los muchachos a tomar decisiones que conllevarán consecuencias… y no habrá marcha atrás.

Soul Eater es obra del mangaka Atsushi Ohkubo, quien comenzó a editarla en la versión especial de la revista Gangan Powered, propiedad de Square Enix, en junio de 2003. Pensada inicialmente como tres one-shoot (historias cortas), la primera versión concluyó en noviembre de ese mismo año en las páginas de la revista Gangan Wing, también de Square Enix (el capítulo dos se pudo leer en la edición especial de otoño de la GanGan Powered). En mayo de 2004, y viendo el potencial de esta serie, se decidió que se convirtiese en un shōnen de larga duración que formase parte de las hojas de la Monthly Shōnen Gangan de Square Enix. Tras algo más de nueve años de aventuras, tensión y evolución por parte de los personajes, la obra llegó a su fin en agosto de este año 2013, recopilándose en un total de 24 tomos.

En el caso de España, Norma Editorial se hizo con los derechos de este peculiar manga cuyo primer tomo salió a la venta como novedad del Salón del Manga de Barcelona de 2010. Actualmente se puede encontrar hasta el tomo 20 de la serie, estando prevista la salida del tomo 21 para el Salón del Manga de Barcelona de este año, que se celebrará del 31 de octubre al 3 de noviembre. Su periodicidad de aparición en el mercado es bimestral.

Anime

La adaptación a serie de animación para televisión no se produjo hasta el año 2008. Realizado como coproducción entre los estudios BONES, Aniplex, Dentsu y Media Factory, y contando con la dirección de Takuya Igarashi, el primer capítulo del anime de Soul Eater se pudo ver en TV Tokyo en abril de 2008. Con un total de 51 episodios que no abarcan hasta el final de la serie original (manga), la adaptación animada puso punto y final a su emisión en marzo del año 2009.

Soul-Eater-02

Soul Art

En marzo de 2009 se puso a la venta en Japón el Artbook de Soul Eater, Soul Eater Soul Art. Este libro recoge las mejores ilustraciones de Atsushi Ohkubo, además de material original creado por el autor para la ocasión. Con más de 100 páginas a todo color, este complemento del manga Soul Eater es un perfecto ejemplar que aúna el peculiar arte y la máxima calidad del maestro Ohkubo.

La catalana Norma Editorial ha dado la sorpresa a todos los fans al anunciar que el día 27 de este mes de septiembre sacará al mercado la edición española de Soul Art. Con un formato cartoné con sobrecubierta y funda plástica, este libro de ilustraciones se pondrá a la venta por 24,95 euros.

Soul-Eater-07

Videojuegos

Soul Eater también ha llegado al mundo de los videojuegos. Creados por la archiconocida Square Enix, el primero de ellos, un RPG de acción de nombre Soul Eater: Monotone Princess salió a la venta en el país nipón en septiembre del año 2008. Posteriormente, Namco Bandai Games se encargo de los dos títulos siguientes, Soul Eater: Plot of Medusa y Soul Eater: Battle Resonance, ambos juegos de acción que salieron al mercado japonés en octubre de 2008 y en enero de 2009, respectivamente.

Soul-Eater-04

Conclusión

No cabe duda de que, se mire por donde se mire, Soul Eater en un manganime diferente. No sólo por la historia, en la que se mezcla lo mejor del género estudiantil (comedia, romance protagonizado por adultos) con la esencia más pura del shonen (batallas llenas de acción y movimiento que no conceden un momento de respiro). También los personajes son bastante peculiares y carismáticos a su manera.

Así, resulta cuanto menos curioso descubrir la faceta “molona” y “enrollada” del Señor de la Muerte, a quien siempre se pinta como el emisario tétrico e impertérrito del final de la vida humana. En cuanto a su hijo, Dead the Kid, es tan sumamente perfecto que resulta irónico que el siguiente Señor de la Muerte muestre una faceta tan meticulosa (aunque en los momentos necesarios se muestra impávido y frío, haciendo honor a su condición). Además, sus armas las gemelas Thompson, son polos opuestos que combinan a la perfección con Kid. En cuanto al teatral Back Star, poco se puede decir de este asesino al que es fácil descubrir, salvo que posee un corazón igual de grande como su fanfarronería. Y la pobre Tsubaki, bien merecido se tiene el cielo.

Por otro lado, las brujas ofrecen su lado más perverso y maquiavélico. Unas perfectas secuaces del mal que extienden estas oscuras prácticas allá donde van.

Finalmente, Maka y Soul Eater forman un equipo perfecto en el que la comprensión, la fuerza y la valentía se unen para crear una longitud de onda del alma que asusta a cualquier rival. Y si eso falla, siempre pueden contar con la actual Death Scythe del Señor de la Muerte (un mujeriego como la copa de un pino que alardea de su progenie) o con los profesores Sid y Stein.

En definitiva, Soul Eater es una obra que aúna lo mejor de los distintos seres que pueblan la ficción europea (brujas, hombres lobo, la muerte) con personajes más reales (con nombres de asesinos míticos) en una historia con tintes oscuros y un diseño del que Tim Burton estaría tremendamente orgulloso. Una serie que ningún otaku que se precie puede dejar en el olvido y con la que vivirás momentos inolvidables… y espeluznantes.