Beyond: Dos Almas

Conforme las consolas han ido adquiriendo más potencia, los desarrolladores más creativos han ido aprovechándola para introducir al jugador dentro de guiones profundos y de situaciones cercanas a las vividas en el mundo del cine. Esto no es de extrañar, ya que el séptimo arte y el mundo de los videojuegos van cada vez más cogidos de la mano, aunque tristemente no como a todos nos habría gustado, con grandes juegos que suelen adaptarse con más pena que gloria en la gran pantalla, y con obras maestras para los más cinéfilos tristemente adaptadas en un videojuego.

Uno de los baluartes de este grupo de desarrolladores es QuanticDream, estudio francés capitaneado por David Cage, cuya batuta ha dirigido el excelso Fahrenheit: Indigo Prophecy, Heavy Rain y ahora Beyond: Dos Almas, título que sin lugar a dudas ha sido su proyecto más ambicioso y del cual vamos a desgranaros su esencia en este análisis.

 

Película y videojuego se dan la mano

La primera pregunta que se hace uno al comenzar Beyond: Dos almas es: ¿Qué puedo esperar de él? La respuesta a ésta no tarda en llegar, ya que a los escasos 10 minutos vemos que el título de Quantic Dream quiebra y casi desmorona la delgada línea que separa estos tiempos a los videojuegos de las películas, ofreciéndonos una experiencia donde el argumento es el principal protagonista y la jugabilidad pasa a un plano meramente secundario, ofreciéndonos lo que podríamos llamar como una película interactiva.

Beyond Dos Almas-003

Pero toda película necesita actores que sepan interpretar de forma magistral sus papeles y que nos hagan creer que las emociones que transmiten: alegría, ira, orgullo, amor o tristeza son reales, haciéndonos partícipes del argumento y consiguiendo crear un vínculo con el personaje que nos haga sentir hacia él simpatía, pena o antipatía. Para ello, David Cage ha apostado por el caballo ganador y ha contado para Beyond: Dos Almas con Ellen Page, que hace el papel protagonista encarnando a Jodie Holmes, y con el dos veces nominado al Oscar, Willem Dafoe, que interpreta el personaje del doctor Nathan Dawkins. Como os podéis imaginar, esta pareja de ases han cumplido a la perfección su papel, además de ser un escaparate mediático que sin lugar a dudas habrá ayudado a las ventas del juego.

 

La historia de Jodie y Aiden

Beyond: Dos Almas cuenta la historia de Jodie, una joven que desde que tiene uso de razón comparte un vínculo con un espíritu –entidad en el juego- llamado Aiden, al que sólo ella puede ver y entender, pero que en absoluto puede dominar. Este don paranormal le hará vivir una vida llena de soledad hasta que conoce a Nathan Dawkins, un doctor especializado en la parapsicología que estudiará su caso. Para ello, Jodie y Nathan se verán obligados a pasar la mayor parte de su tiempo juntos, creándose rápidamente un vínculo de afecto padre hija que será el pilar argumental de Beyond.

El juego nos hará vivir varias etapas en la vida de Jodie, que van desde su niñez hasta su madurez, en las que iremos viendo, de forma desordenada, cómo va variando su vida y evolucionando su relación con Aiden, Nathan y otros personajes de la trama que no desvelaremos.

Beyond-Dos-Almas-007

El guión, parte esencial en un título de este corte, es entretenido y a veces tiene giros sorprendentes, pero está lejos, muy lejos de Fahrenheit. ¿Por qué lo está? Bajo mi punto de vista, la historia de Beyond: Dos Almas no da para más de 3 horas, siendo las aproximadamente 7 restantes un intento de alargar el chicle por los huecos creados por la simple jugabilidad y los sencillos puzles que el juego posee. Otro de los aspectos descafeinados es el dilema moral que Beyond nos presenta, con varias decisiones que tomar pero siendo casi todas de poco calado emocional, aunque hay algunas honradas excepciones que sí que nos dejará entre las espada y la pared, y que afectarán a detalles importantes de la trama. De todas formas, gracias a la fantástica interpretación de Williem y Ellen a la hora de encarnar a sus personajes, así como el excepcional trabajo a la hora de recrear los movimientos y expresiones de ellos por parte de QuanticDream, hacen que la historia se nos haga amena y queramos terminar el juego para conocer su final. A esto también ayuda el doblaje del juego, y es que como la súper-producción que es, el título de QuanticDream está doblado íntegramente al castellano de forma excelente por profesionales del sector.

 

Un impresionante acabado visual

Como ya hemos dicho, Beyond: Dos Almas sorprende en esencia por la actuación de los personajes y por los movimientos de los mismos, pero eso sería francamente insuficiente si el juego no tuviera un acabado visual a la altura de una superproducción. Por fortuna, el título de QuanticDream puede presumir de ello, ofreciendo un acabado visual impactante, con un modelado de personajes de escándalo y unos escenarios en los que hasta el más mínimo detalle está cuidado y mimado hasta la saciedad.

Pero no solo de gráficos vive un videojuego, y es que si el engranaje de la jugabilidad no se ajusta al resto de las piezas, podemos estar seguros que la máquina resultante va a chirriar y no va a funcionar como se espera de ella. Aquí es donde flaquea, junto al punto comentado del guion, el juego de QuanticDream.

Beyond Dos Almas-002

La jugabilidad de Beyond: Dos Almas se separa en tres partes: los momentos de investigación, los de secuencias de vídeos interactivos y los que controlamos a Aiden. En la primera de ellas nos moveremos por los escenarios como si de cualquier otro juego se tratase, desplazando al personaje e interactuando con los diferentes objetos del escenario pulsando los botones que sean requeridos. En cierto modo, en los momentos de exploración veremos que no hay demasiadas cosas con las que interactuar, y las que hay raramente son especialmente importantes. Otro punto importante que flojea en ocasiones es la cámara, la cual nos desorientará en algunas ocasiones con algunos cambios de ángulo algo bruscos. Además, no podremos ver varias partes de los escenarios al no tener un control total sobre ésta, dejándonos varias partes por ver que nos gustaría visualizar. (No, no nos referimos a ver las tetas de Ellen Page en las escenas de ducha.)

En cuanto a los vídeos interactivos, estos siguen un patrón similar a Fahrenheit y Heavy Rain, teniendo que pulsar los botones adecuados cuando nos sea requerido. También habrá momentos en los que tendremos que atacar o defendernos, en los cuales la cámara se ralentizará para que movamos la palanca de movimiento en la dirección en la que Jodie esquiva o mueve sus brazos o piernas.

Beyond Dos Almas-005

Para terminar el apartado jugable tenemos los momentos en los que llevaremos a Aiden, la entidad conectada a Jodie, que presenta sin duda la parte más interesante de la aventura.

 

Aiden

Jodie y Adien siempre han estado juntos, y como hemos dicho antes, sólo ella puede verlo y pedirle que haga según que cosas. Ahora bien, que él obedezca o no ya no estará en su mano.

Aiden es un espectro, y como tal, es incorpóreo y pasa inadvertido por las personas. Además, las leyes físicas no le afectan, pudiendo desplazarse de forma horizontal y vertical, así como traspasar los muros y objetos que haya en el entorno. Pero todo no es un camino de rosas, y es que Aiden está ligado a Jodie a través de una especie de hilo invisible, el cual no permitirá que nos alejemos demasiado de esta. Por lo tanto, si queremos investigar con Aiden un lugar lejano, antes tendremos que acercarnos a él con Jodie.

Beyond Dos Almas-006

En nuestros momentos como fantasmas podremos interactuar con el entorno e incluso poseer o asesinar a personas, aunque no a todas ellas. De esta forma, podremos por ejemplo poseer a un soldado que asedia a Jodie y hacer que mate a traición al resto de su pelotón, o mover un objeto para crear una distracción que permita a Jodie pasar inadvertida. Pero ahí no acaba la cosa, ya que si vemos una situación en la vida de Jodie en la que no nos gusta nada cómo va fluyendo los acontecimientos –por ejemplo, cuando un tipejo le esté tirando los trastos deliberadamente y ésta se muestre receptiva- podremos hacer lo posible por frustrar a nuestra pobre compañera y espantar al pretendiente a base de lanzarle platos, romper la televisión o hacer que se queme una suculenta cena. Y es que recordad, Aiden tiene su propio comportamiento y no siempre tiene por qué gustarle a la pobre Jodie.

 

El Modo Dual y el Beyond Touch

Las obras de QuanticDream están enfocadas hacia la experiencia para un jugador, pero con Beyond: Dos Almas se ha hecho una excepción para incorporar un modo para dos jugadores sin dejar de ser fiel a su estilo. Esta jugabildiad se llama “Modo Dual”, en la que un jugador dirigirá a Jodie mientras otra hace los propio con Aiden, aunque ambos no podrán jugar de la aventura de forma simultáneamente. De esta forma se intenta potenciar que otra persona que está disfrutando con nosotros de la aventura participe también de ella, además de que pueda tomar una serie de decisiones que afecten al otro jugador tal y como sucede en la historia del juego.

Además, para los jugadores ocasionales que no estén acostumbrados a jugar con un DualShock, QuanticDream ha creado una aplicación para tabletas y smartphones llamada “Beyond Touch”, la cual transformará dicho dispositivo en un mando de control simplificado con el que jugar con cualquiera de los dos personajes.

 

Conclusiones finales:

Beyond: Dos Almas es un juego ambicioso al que le ha faltado disponer de una jugabilidad más depurada y de un guión más profundo para ser un juego imprescindible. A pesar de ello, QuanticDream nos ofrece una experiencia de juego notable, gracias en gran parte a la fabulosa interpretación de Willen Dafoe y de Ellen Page, además del fantástico trabajo del estudio a la hora de trasladar sus movimientos y gesticulaciones al mundo del videojuego.

David, nos ha encantado disfrutar de los diferentes paisajes y situaciones que nos ofrece Beyond: Dos Almas, así como la originalidad a la hora de manejar a Aiden, pero para tu próxima obra nos gustaría que nos ofrecieras algo más parecido a lo vivido con Fahrenheit. A pesar de todo, agradecemos que alguien se esfuerce e intente algo diferente en el mundo de los videojuegos sin caer en clichés comerciales ni en secuelas interminables.

 

A favor:

  • La actuación de Wilem Dafoe y Ellen Page como Jodie y Nathan
  • La propuesta jugable que nos ofrece manejar a Eiden
  • El apartado gráfico del juego
  • Está doblado íntegramente al castellano de forma notable

 

En contra:

  • Hay problemas puntuales con la cámara
  • El guión es descafeinado y mejorable
  • No dan ganas de rejugarlo para extraer nuevos finales

 

Nota:

 Nota-Talion-7