bandera japon

Navegando por la red nos hemos encontrado un pequeño artículo, muy interesante y digno de pertenecer a ese pequeño espacio que esporádicamente ve la luz en Tallon4 y al que bautizamos cariñosamente con el nombre de culturilla friki. Un rincón para aprender aquellos aspectos de la cultura japonesa que como fans del manganime y los videojuegos nos llaman la atención y que nos enriquecen un poco más espiritualmente gracias a nuestra afición. El artículo de hoy nos habla de la relación que tienen los japoneses con el color rojo:

«¿De qué color es el Sol? Posiblemente cada uno de nosotros diría uno: amarillo, naranja… pero si le preguntamos a cualquier japonés afirmará que el Sol es rojo. Quizás debido al circulo del mismo color de la bandera nipona, llamado hi-no-maru 日の丸 (el circulo del Sol).

BanderaJaponF1

Es interesante observar otras formas en las que el color rojo está presente de una forma especial en la cultura japonesa. Por ejemplo, a los bebes también se les llama aka-chan (aka= rojo, chan= diminutivo cariñoso) por el color característico de su piel.  Muchos japoneses en vez de hacer una firma estampan un sello con su nombre, cuya tienta siempre es roja… pero si, por el contrario, se firma con un bolígrafo no puede ser rojo, pues es señal de muerte. En la creencia sintoísta el rojo es un color muy importante, está en la ropa de las sacerdotisas, los baberos de los dioses que protegen cada templo, las muñecas Daruma y las puertas sagradas de los templos, pero está prohibido (o lo estaba hasta hace relativamente poco) o mal visto entrar en suelo sagrado con una herida sangrante o en el caso de las mujeres, cuando se tiene el periodo, pues la sangre en suelo sagrado, aunque sea roja, es señal de impureza y de muerte. En el aspecto romántico, a los amantes se dice que están unidos por un invisible hilo rojo atado de los meñiques. El color rojo también forma parte de las celebraciones en Japón. Es común que las familias coman sekihan 赤 饭 (arroz rojo) en celebraciones importantes como las bodas o los primeros nacimientos.»

HILO

Así hoy hemos aprendido un poco más sobre el color rojo y las interpretaciones radicalmente opuestas que los japoneses le otorgan, desde símbolo de buena suerte y divinidad a impureza y muerte. No se andan con medias tintas los japoneses.

Fuente: J-list Blog